Dimisión responsables de Unidades Docentes 

31 de enero de 2011

Estimad@s soci@s:


En los últimos días se ha consumado la dimisión de los Jefes de Estudio de las Unidades Docentes de las Direcciones Asistenciales Oeste, Norte, Sureste  y Sur que se suman a la zona Centro, es decir, han dimitido 5 de los 7 coordinadores. Todos ellos atesoraban una gran experiencia al frente de sus unidades y junto a los que habían dejado ya sus funciones tras la disminución de 11 a 7 unidades, han construido durante años la estructura docente de la Comunidad de Madrid, dando apoyo a tutores y residentes, desarrollando el nuevo programa de la especialidad. Desde la Junta Directiva queremos trasladarles todo nuestro apoyo en lo personal y en lo profesional, al igual que aquellos que decidieron irse antes y a los que han decidido quedarse.

Somos conscientes que en los 20 años de trayectoria de las unidades docentes nunca ha sido fácil desarrollar su labor, con una endémica falta de recursos que era suplida a base de ilusión y esfuerzo por parte de profesionales que creían en lo que estaban haciendo. Sabemos que la decisión de dimitir, tomada por cada uno de ellos, no responde a motivos personales. Sabemos que el absoluto desencuentro con la Consejería desde la misma gestación del Área Única y el cambio de estructuras les ha impulsado a tomar esta decisión. Cada día resulta más evidente que la nueva estructura diseñada por la Consejería resulta inviable e inútil, que no responde a las necesidades de ciudadanos y profesionales, que está haciendo peligrar la calidad asistencial, que ha desechado la experiencia acumulada de profesionales y gestores, que no garantiza la formación ni la investigación. Como sabéis esta preocupación se la hemos trasladado a la Consejería durante los últimos dos años y se la trasladaremos de nuevo ante esta grave situación con el fin de conocer su explicación.

Desde la Junta Directiva creemos que la masiva dimisión de los Jefes de Estudio de las Unidades Docentes implica a toda la estructura docente de la Comunidad de Madrid y afecta gravemente a la formación de los residentes de MFyC. Nuestra sociedad tiene como uno de sus ejes la defensa de la especialidad de MFyC y muy especialmente la formación de los residentes. Estamos convencidos que los tutores no pueden esperar
pasivamente a que las decisiones que se están tomando continúen minando nuestra capacidad docente y nuestra credibilidad.

Por todo ello creemos necesario mantener una reunión con todos los  tutores de MFyC de la Comunidad de Madrid a la mayor brevedad posible, en la cual podamos debatir la situación creada, conocer si es posible de  primera mano los motivos de los Jefes de Estudio, y plantear medidas concretas que eviten la completa destrucción de la estructura docente de la Comunidad de Madrid. Os pedimos que compartáis esta información con todos los compañeros y en especial con todos los tutores y que reflexionéis con la situación a la que se esta llevando a la Atención Primaria madrileña. En las próximas horas recibiréis la convocatoria para la reunión y confiamos que una asistencia mayoritaria sea el inicio para solucionar esta grave situación.
 
Un saludo
Junta Directiva de la SoMaMFyC
Categorías: Noticias