Search

Queridos compañeros, desde los Comités Organizador y Científico tenemos el placer de presentaros el XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria

Sí, es verdad: no podemos decir que estemos en el mejor momento. Desde hace tiempo, demasiado ya, cada día nos enfrentamos a nuevas noticias relacionadas con la crisis económica que afecta a nuestro entorno y a cada uno de nosotros. A todos nos está tocando vivir esta situación desde diversos frentes y son muchos meses ya los que se van sumando, una a otra, noticias preocupantes relacionadas con ella. Precisamente es por esta razón,  por lo que queremos insistir en la necesidad de cuidar  los valores que tiene nuestra profesión y que hacen de ella una especialidad tan carismática e imprescindible para la sociedad.

Nuestros pacientes, nuestro entorno y nosotros mismos necesitamos estar preparados para ─ ser nuestra mejor versión posible ─.

Los médicos de familia somos los compañeros del paciente, los médicos cercanos, los primeros, los que siempre están ahí. Los que acompañan a cada persona y su familia a lo largo de toda su existencia. En nuestra cercanía está la diferencia.  A través de  ella marcamos la visión que nos permite ser los médicos que  más lejos llegan a ver. Nuestra medicina trasciende a la de una sola enfermedad para coger la perspectiva de toda de toda una vida: la de nuestro paciente, la de su familia y la de todo su entorno. Esta es la reflexión que da origen al lema que este año hemos elegido para nuestro XXII Congreso:

“Medicina de cerca para mirar lejos”

Tenemos muchas cuestiones de las que ocuparnos y demasiadas razones para no bajar la guardia. Por ello os  animamos este año,  con más intención que nunca, a venir al XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. ─   El nuestro ─.

Estamos preparando un Congreso que girará entorno a tres ejes fundamentales para nuestro colectivo: Su formación y actualización científica, su proyección laboral y su motivación personal y profesional.

Para ocuparnos de nuestra formación y actualización contaremos con una mesa específica que nos pondrá al día sobre las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas utilizadas en medicina. A ello además se añadirá otra mesa, la ya entrañable e imprescindible mesa de ─ “Actualizaciones en un plis plas” ─   en que los expertos de nuestros grupos de trabajo expondrán de manera breve y amena las últimas primicias que se abordan en sus respectivos campos.

No podemos hacer oídos sordos a un tema tan importante como es el laboral. Queremos ocuparnos de las salidas profesionales de nuestra especialidad y vamos a abordarlo contemplando más opciones  a las que prestar atención. Contaremos con la experiencia de otros médicos, compañeros  que han desarrollado su profesión desde actividades diferentes al trabajo habitual en los Centros de Salud.

Trataremos también  un aspecto imprescindible para que el médico de familia pueda realizarse, este aspecto es: nosotros mismos. Nuestra motivación. Queremos abordar cuestiones que afectan a nuestro desarrollo personal para seguir siendo la referencia que la sociedad necesita de nosotros. Para ello hemos puesto en marcha una mesa que trabajará estas cuestiones.

Este año además pensamos ocupar el congreso con talleres que tienen mucho que aportar:

Uno de ellos  tratará un tema tan controvertido y actual como  son las dietas específicas (híperproteicas, estéticas…) que están tan de moda y que en numerosas ocasiones son motivo de confusión y auténticos problemas de salud para  la población. El otro abordará actualizaciones en respiratorio como las nuevas guías para el manejo en EPOC. En ambos casos los talleres serán impartidos por compañeros de los grupos de trabajo en nutrición y respiratorio

Como cada año compartiremos las comunicaciones y  trabajos de investigación en las secciones habituales.

Y además, esta vez queremos solicitar  vuestra participación desde una visión más lúdica: Hemos convocado un concurso de ideas para ser más  “divertidos, ingeniosos y frescos” en nuestro trabajo del día a día. Le llamaremos premio  “Seis Minutos” en referencia al magnífico corto que han hecho algunos de nuestros compañeros y del que seguro habréis oído hablar.

Como no puede ser de otra manera, realizaremos todos los trámites para que las actividades de este Congreso sean acreditadas por la Comisión de Formación Continuada

Os animamos a acudir al XXII Congreso de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde los Comités Organizador y Científico estamos preparando este congreso con mucha ilusión, rigor y cariño ¡Esta es nuestra razón de ser!

Os esperamos.

Javier Bris Pertíñez                                         Ignacio Revuelta Lucas

Presidente del Comité Científico                    Presidente del Comité Organizador
Back To Top