Search

Objetivos del grupo

El objetivo principal del grupo es el de contribuir a la mejora de la salud y la asistencia sanitaria de los colectivos sociales más vulnerables y en riesgo o situación de exclusión, tanto en el ámbito de la Comunidad y otros contextos desarrollados, como en el campo internacional de la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo. Difusión y visibilización de la información de salud diferencial en estos colectivos.

Actividades

A. AUTOFORMACIÓN
B. DOCENTES : cursos y talleres
• Atención al inmigrante. Duración: 10-20 horas.
• 10 minutos clave en la consulta del inmigrante. Habilidades de comunicación entre culturas. Duración 10-20 horas
• Medicina transcultural y competencia cultural. Duración 10-20 horas.

C. INVESTIGACIÓN.
D. COLABORACIÓN CON OTROS GRUPOS DE LA SMMFYC.
E. COLABORACIÓN CON LA REVISTA MÉDICOS DE FAMILIA
F. PARTICIPACIÓN EN JORNADAS Y CONGRESOS
G. PARTICIPACIÓN EN FOROS INSTITUCIONALES O EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN REPRESENTACIÓN DE LA SMMFYC.
H. COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES.
I. PUBLICACIONES
J. OTRAS

Coordinador

Jara Cubillo

Miembros del grupo

 

ANTONIO CABRERA MAJADA
JARA CUBILLO LLANES
JOSE MANUEL DIAZ OLALLA
DANIEL GARCIA BLANCO
ROCIO GARCIA-GUTIERREZ GOMEZ
MIRIAM NAVARRO BELTRA
GEMA PARDO MORENO
ISABEL PRIETO CHECA
MAR SACRISTAN GERMES
SABRINA SOSA ALES

 

Últimas entradas del blog

AMBIENTE OBESOGÉNICO. ¡Ahí queda eso! 

27 de septiembre de 2017  El problema de la obesidad y los estilos de vida. Así como de los propósitos de cambios en estos estilos, y la culpabilización desde el sistema sanitario. Explorando otros modos de actuar.
En Seinäjoki, un pueblo de Finlandia, la tasa de obesidad o sobrepeso en la infancia era del 20% (1 de cada 5).
La incidencia del problema nos hace pensar en un ambiente que favorece la obesidad (y que llaman obesogénico en este trabajo).
Ambiente que favorece el sedentarismo, con innumerables comestibles (no siempre los más sanos, o habitualmente los menos sanos) siempre a nuestro alcance, con una publicidad y facilidad de consumo que los convierte en especialmente atractivos.
Pues bien; en Seinäjoki y con la colaboración de distintos departamentos municipales: salud, atención al niño, urbanismo, nutrición... se desarrollaron propuestas de mejora de patios escolares, aumento del tiempo de la actividad física en los colegios, cambios en los menús escolares, y supresión de dulces. Intervención en la publicidad alimentaria destinada al público infantil (ahora mismo recuerdo varios anuncios de la tele que...), seguimientos de colegios y educación alimentaria a los padres. Resultado: reducción a la mitad de niños sobrepesos / obesos. En seguimiento si esta intervención perdurará o incluso mejorará resultados a medio plazo.
Imagen relacionada
Imagen de Seinäjoky
Leer más

NIVEL SOCIOECONÓMICO COMO FACTOR DE RIESGO MODIFICABLE 

11 de agosto de 2017  En el número de Febrero de 2017 de la revista Lancet, aparece un interesante artículo que busca medir la influencia del nivel socio-económico en la mortalidad y en los "años de vida perdidos" , comparándola con la de otros factores de riesgo clásicos (alto consumo de alcohol, sedentarismo, tabaco, hipertensión, diabetes y obesidad).
Como conclusiones principales, proponen la inclusión del nivel socio-económico como factor de riesgo modificable junto con los ya reconocidos apoyándose en los resultados.
Merece la pena echarle un vistazo.
Mientras Oxfam Intermón denuncia que España es el segundo país de la UE (tras Chipre) donde más se disparó la divergencia de rentas.
Y un estudio reciente publicado en el "International Journal of Epidemiology" apunta que las ventajas cardiovasculares asociadas a la dieta mediterránea sólo aparecen en clases socio-económicas medias y altas.

Aunque ya sé que estos no son más que unas pocas publicaciones recientes elegidas para hacernos pensar, desde luego no las únicas, que evidencian el peso del nivel socio-económico como factor de riesgo, a veces conviene recordarlo, para tenerlo en cuenta desde nuestra atención a los pacientes, y para como médicos de nuestra comunidad, proponer intervenciones.
Lecturas de verano...
Leer más

La gravedad del Real Decreto Ley 16/2012, en datos 

25 de abril de 2017 

Las mentiras del Gobierno sobre la exclusión sanitaria cumplen 5 años

Tras cinco años de la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto Ley 16/2012 — que ha conllevado la exclusión del Sistema Nacional de Salud (SNS) de cientos de miles de personas — las entidades que forman parte de REDER han publicado nuevos documentos para responder a algunos de los argumentos que se han esgrimido para justificar la necesidad de que entraran en vigor las “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. En este nuevo informe se han calificado como “mitos” las ideas generalizadas acerca de que esta era una reforma inevitable para salvar la Sanidad o que dar tarjeta sanitaria a las personas en situación irregular fomenta el turismo sanitario, entre otras. Tal y como los datos demuestran, todas estas afirmaciones son falsas.
Descarga aquí el informe de REDER : cinco mitos para cinco años de exclusión sanitaria.

Enhorabuena de nuevo a REDER por su trabajo.

Leer más

COLECTIVO SILESIA - BIENVENIDOS 

06 de septiembre de 2016  En forma de Blog y de twiter, con contenidos sólidos y muy bien escritos. Recoge datos de investigaciones, visiones de la vulnerabilidad en salud desde diferentes puntos de vista, de una manera interesante y agrupada.
No hay mayúsculas en el blog de tamaño suficiente para daros la bienvenida adecuada.
He tenido que dar unas cuantas vueltas en la página para encontrar el origen de nombre del grupo.
Silesia (actual).png
Según se presentan, colectivo que conforman 8 autores, ya muy reconocidos previamente.
Una oportunidad inigualable para aprender y mejorar como sanitarios. Un soplo de aire fresco libre de industria. 
No os lo perdáis. 
Leer más
Back To Top