Search

¿Qué es un Médico de Familia?

Formación :

Un médico de familia es un Licenciado en Medicina que tras pasar por un examen de selección (más conocido cómo examen MIR), ampliará su formación realizando prácticas en el hospital y el centro de salud durante 4 años. Durante este periodo el Médico de Familia adquiere conocimientos en oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neumología y otras especialidades médicas , y de forma muy especial, va a desarrollar habilidades en la comunicación con el paciente, manejo de enfermos con múltiples problemas de salud y a valorar tanto la vertiente física como la psicosocial. Además los Médicos de Familia siguen recibiendo formación continuada a lo largo de toda su carrera, para mantenerse al día de los avances científicos.

Valores:

Podemos agrupar los valores del Médico de Familia en 5 compromisos:

  • Con las personas: Al Médico de Familia le importa cada persona en su conjunto y a lo largo de toda su vida.
  • Con la sociedad en general: uso eficiente de los recursos sanitarios y en evitar activamente la discriminación en el acceso a los servicios de salud.
  • Con la mejora continua de su trabajo: decisiones sobre la base de las evidencias científicas actualizadas y por ello mantiene al día sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.
  • Con la propia especialidad: sabe que su especialidad puede mejorar y, por ello valora y participa en la formación de nuevos residentes.
  • Con la ética:respeto a la autonomía del paciente, asegurando su derecho a la intimidad y a la confidencialidad de su proceso.

En definitiva: Los Médicos de Familia están entrenados en todas las áreas de la medicina. Pueden diagnosticar y tratar la mayoría de los problemas por los que  los usuarios acuden a los centros sanitarios. Saben  cómo y cuándo tratar y si fuese necesario, cuándo deben involucrar a otro especialista.

Un Médico de Familia es un médico que atiende a toda la familia.  Un médico que establece relaciones cercanas con los pacientes y su entorno, aportando continuidad en sus etapas vitales . Un médico que escucha y ayuda en la toma de decisiones en salud. Un Médico de Familia que conoce a sus pacientes.

Pretendemos ser tus médicos, queremos ser tus médicos, y esto lo ha expresado el Grupo de Trabajo de Bioética de nuestra Sociedad a través de su documento “Quiero ser tu médico”:

“Quiero ser tu médico, reconociendo tu dignidad y tus derechos sin importarme quién eres, que piensas o crees, de dónde vienes, cuánto tienes ó en qué situación te encuentras.

Quiero ser tu médico, comprendiendo la repercusión que la enfermedad tiene en tu vida. Mi proximidad me permite atenderte, acompañarte a lo largo de tu vida, acercarme a tus valores y al cambio que produce el sufrimiento en tu proyecto vital.

Quiero ser tu médico, poniendo a tu servicio mis conocimientos científicos, mis capacidades técnicas y mis habilidades clínicas, buscando la máxima comprensión y estudio de tus procesos patológicos en colaboración con el resto de profesionales que trabajan para tu salud.

Quiero ser tu médico cuidándote, acompañándote también al final de la vida, aliviándote el dolor y el sufrimiento, ayudándote a entender tu enfermedad para que la carga se haga más liviana.

Quiero ser tu médico respetando tu intimidad, ofreciéndote la información que te permita tomar decisiones que afecten al curso de tu enfermedad, promoviendo tu autonomía y respetando tu voluntad.

Quiero ser tu médico, apoyando a tus cuidadores y familiares, cuidando su salud, escuchando cómo se sienten, informándoles sobre la forma de hacerlo mejor, facilitándoles el acceso a servicios que ayuden a cubrir tus necesidades y previniendo su aislamiento y la posibilidad de claudicación.

Quiero ser tu médico garantizando la confidencialidad de lo que me cuentes para que puedas confiar en que no traicionare tu intimidad.

Quiero ser tu médico ayudándote a adoptar un estilo de vida saludable y a reducir los posibles riesgos que puedan afectar a tu salud.

Quiero ser tu médico promoviendo que la defensa de tu salud sea el interés fundamental de las instituciones sanitarias.”

Programa de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria

Back To Top