HABLANDO DEL NUEVO PROGRAMA OFICIAL DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Jueves, 10 de octubre de 2024 a las 16:00 h. (ON LINE) Modera: Dr. Alberto Cotillas Rodero. Presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) Con la...
Comunicado SoMaMFyC
El pasado 19 de marzo y tras tres largos meses de silencio administrativo, la Comisión Científico Técnica (CCT), de la cual formamos parte, fue convocada para una reunión con la administración en la que se abordaron dos puntos:
- La presentación del borrador del Decreto que regula la acreditación de las sociedades de profesionales sanitarios en Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid (CAM) (LINK).
- La propuesta por parte de la Dirección General de Atención Primaria (DGAP) de trabajar conjuntamente en la elaboración del documento de Autonomía de la gestión (LINK).
Tras casi 5 meses de conflicto, la Consejería continúa con su plan de privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud (CS). Si bien ahora se iniciaría con 4 CS pero sin dejar que los 23 restantes vayan a ser “indultados” en un futuro como durante estos días hemos interpretado según las informaciones vertidas en los medios de comunicación.
El hecho de que la DGAP proponga avanzar conjuntamente en establecer las líneas del documento de Autonomía de gestión ha suscitado un gran revuelo entre nuestros socios y el resto del personal sanitario de la CAM, por entender que, en cierto modo, puede suponer la colaboración con una Consejería con cuya política sanitaria estamos en franco desacuerdo.
Ello es lo que ha dado lugar a la elaboración de este comunicado con el fin de aclarar la postura que la Junta Directiva (JD) de SoMaMFyC ha decidido tomar tras los últimos acontecimientos.
1.- SoMaMFyC no colaborará con la Consejería en la elaboración ni aportación de ideas sobre el proceso de conformación de las sociedades de profesionales, ni en futuros decretos ni pliegos que den lugar a la privatización del 10% de los centros de salud de gestión pública/directa de la CAM.
2.- SoMaMFyC manifiesta su intención de trabajar con la CCT y por tanto con la DGAP en el desarrollo del documento de Autonomía de gestión presentado ya hace meses y elaborado por las SSCC y los colegios profesionales para que pueda ser implantado cuanto antes en la mayoría de los CS (si bien nuestro deseo e intención sigue siendo el 100%) y así poder demostrar que el potenciar y favorecer una mayor autonomía de gestión en los actuales equipos directivos de los CS permitirá una gestión más eficiente de los mismos y salvaguardar nuestro sistema público de salud.
3.- Por otro lado, lamentamos enormemente el drástico recorte presupuestario del Capítulo I que los directores en funciones de los CS de la CAM acaban de recibir y que alcanza cifras de más del 75% con respecto a 2012, si bien éste ya había sido mermado en un 20-50% en relación al 2011.
Todo ello da idea del escaso o nulo interés de la Consejería en apostar por una AP de calidad en Madrid y el desprecio al esfuerzo de unos magníficos profesionales que año tras año hemos sabido trabajar con eficiencia manteniéndonos dentro de un escaso presupuesto del 10%, que es lo que representamos dentro del montante total de la sanidad de Madrid. Consideramos que la línea estratégica de mejora de eficiencia de los actuales centros de salud públicos no se corresponde con un recorte tan radical y que difícilmente vamos a poder demostrar nuestra competencia en situaciones de extrema penuria.
Además, con estas medidas se está contribuyendo al éxodo futuro de los nuevos médicos de familia, que con tanto esmero formamos, y atentando contra un plan formativo por el cual la Consejería estableció y apostó hace un par de años al crear el Proyecto de Mejora de CS Docentes de la CAM.
Esta JD seguirá luchando y trabajando porque nuestros residentes y jóvenes médicos de familia tengan un puesto de trabajo digno y un lugar en la sanidad de la CAM.
Fdo, Junta Directiva de SoMaMFyC