HABLANDO DEL NUEVO PROGRAMA OFICIAL DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Jueves, 10 de octubre de 2024 a las 16:00 h. (ON LINE) Modera: Dr. Alberto Cotillas Rodero. Presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) Con la...
I Conferencia Nacional de Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas
Desde semFYC nos transmiten las sensaciones positivas que se han recibido de la Conferencia Nacional de Crónicos celebrada el día 20 en Sevilla patrocinada y organizada conjuntamente por SEMI y semFyC con el apoyo de tres Consejerías de Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco que facilitaron la adhesión de todas las Comunidades Autónomas a este evento.
Asistieron los Consejeros de Salud de las 3 CCAA co- organizadoras al acto inaugural, el Secretario de Estado de Sanidad presentó el compromiso del Ministerio para desarrollar una estrategia nacional y la Ministra de Sanidad asistió a la clausura. Hubo una asistencia masiva que casi desborda la capacidad de la sala con casi 300 asistentes consiguiendo la asistencia de representantes de la mayoría de CCAA, de más de 50 expertos, más de 20 sociedades científicas profesionales y asociaciones de pacientes y la asistencia de presidentes y miembros de sociedades de medicina interna y medicina de familia. Especial agradecimiento a Miguel García Ribes (Cántabra), Juan de Dios Román (Murciana), Carlos Fluixá (Valenciana) Rafael Gracia (Vasca), y Manolo Lubián (Andaluza) y todas las federadas que pudieron enviar a representantes de su Junta. La Conferencia ha tenido una repercusión importante en los medios de comunicación que te adjuntamos a modo de muestra. Éxito total.
Se ha generado una Declaración de Sevilla y un Documento de Consenso que recogen las recomendaciones que hacen semFyC y SEMI con el apoyo de todas las SSCC, Administraciones y pacientes que se han adherido para desarrollar estrategias de mejora en la gestión del paciente crónico. Entendemos que este puede ser un día histórico que suponga un antes y un después. Se habló mucho, mucho, de la importancia de la Atención Primaria y el desarrollo de estas estrategias deben servir para potenciarla y conseguir no solo más recursos sino también cambios organizativos que son tanto o más necesarios. Hemos de estar atentos al desarrollo de Planes Integrales de Crónicos en las CCAA para liderar este cambio o al menos tener una presencia significativa en el mismo.
Se nos ha convocado a una reunión en el Ministerio el día 25 de Enero en el Ministerio de Sanidad junto con SEMI para colaborar con el Ministerio en el desarrollo de la futura Estrategia Nacional. Es importante que en cada CCAA se contacte con la Consejería correspondiente para presentar y comentar el documento y valorar que estrategias se tienen previstas para este año. Sería bueno tener en cada Junta alguna persona especialmente formada en el tema. Quedamos a vuestra disposición para facilitar bibliografía al respecto, que podéis solicitar a Inés Barea
Los cambios necesarios se deben centrar en seis líneas estratégicas:
1) Cambios en las actividades organizativas del sistema de salud. Para lo que se precisa compromiso por parte de las autoridades para desarrollar un marco estratégico y un esquema de financiación que facilite un enfoque poblacional, con herramientas informáticas que permitan la segmentación de la población en función del riesgo, con un sistema de información para su evaluación y mejora, y la existencia de contratos-programa y del desarrollo de políticas socio-sanitarias e intersectoriales.
2) Potenciación de la salud comunitaria que permita definir estrategias en los planes de salud, alianzas entre los agentes de la Comunidad y facilitar el uso por los pacientes de recursos complementarios al sistema, como son los existentes en la comunidad.
3) Cambios necesarios en el modelo asistencial. Esto implica una atención más centrada en el paciente, con una mayor definición de roles y competencias profesionales adecuadas a la cronicidad, la potenciación del trabajo en equipo multidisciplinar, y una mayor integración y continuidad asistencial. Potenciar el seguimiento activo del paciente, utilizando las nuevas tecnologías para evitar las visitas ineficaces (España tiene la frecuentación en Atención Primaria más alta de Europa con 9 visitas/persona/año), favorecer la interacción entre pacientes y profesionales y promover la gestión clínica de la cronicidad, mediante un sistema de incentivos basado en indicadores clínicos.
4) Apoyo al autocuidado. Lo que incluye iniciativas para facilitar la evaluación de la autocompetencia por el propio paciente, y por el cuidador cuando resulte necesario; potenciar la educación terapéutica desde enfermería; la activación psicosocial; el desarrollo de herramientas para facilitar el autocuidado; o impulsar la toma de decisiones compartidas entre profesionales y pacientes.
5) Apoyo a la toma de decisiones por los profesionales. Para ello se requieren estrategias que faciliten el uso en la práctica clínica de guías y protocolos compartidos entre los diferentes entornos asistenciales (Hospital, Atención Primaria); el desarrollo de iniciativas dirigidas a la evaluación y mejora de la competencia profesional; habilitar vías de comunicación fluidas para facilitar la consultoría entre profesionales en el ámbito clínico, pero también para resolver la problemática social y la aplicación de los valores de la bioética en la toma de decisiones clínicas.
6) Potenciación y mejora de los sistemas de Información Clínica que permitan que la información sirva realmente para mejorar la práctica clínica. La integración de la información clínica del paciente en una historia clínica informatizada única, que sea compartida por todos los profesionales que atienden al paciente crónico y que facilite la comunicación entre profesionales, evitando la duplicidad de pruebas.
Tanto SEMI como semFYC consideran necesario reforzar el papel de los profesionales del primer ámbito asistencial (médicos de familia y personal de enfermería) y crear equipos multidisciplinares. En el ámbito médico, es clave la alianza de internistas en el hospital y de médicos de familia en Atención Primaria con el fin de favorecer el modelo asistencial integral que garantice la continuidad de la atención que esta nueva realidad demanda.
¡Enhorabuenas a todos!
SEMFYC