AULA DE FORMACIÓN ¡¡ IMPORTANTE !! SE AMPLIA PLAZO hasta 15 de septiembre incluido PARA PRESENTAR TRABAJOS a los III Premios de investigación Tomás Gómez Gascón 30 de septiembre.- I Jornada de Investigación SoMaMFyC y Premios Tomás Gómez Gascón ...
¿QUÉ OPINAN LOS MÉDICOS DE MADRID SOBRE EL RDL 16/2012?
¿QUÉ OPINAN LOS MÉDICOS DE MADRID SOBRE EL RDL 16/2012?
Un 80% rechazan la aplicación del RDL 16/2012 y piensan que puede tener consecuencias negativas en la salud de la población.
El “Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” que entró en vigor el 1 de Septiembre de 2012 ha dejado sin tarjeta sanitaria a 873.000 extranjeros residentes en España, según las cifras aportadas por el propio Gobierno, de los cuales 55.792 corresponden a Madrid.
Además ha supuesto un cambio de modelo en nuestro sistema público de salud, ya que modifica las características esenciales de accesibilidad universal, atención integral y continuidad de la atención sanitaria.
Desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) se ha querido saber cuál es la percepción que tienen los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid del impacto del RDL 16/2012 en la atención sanitaria tras un año de su entrada en vigor.
Para ello se ha realizado una encuesta que ha sido respondida por 393 médicos/as de esta comunidad, de los cuales el 29,16% se ha registrado como objetor de conciencia en lo concerniente a la aplicación del RDL16/2012.
El 80% se declara completamente en contra de este RDL, un 5% está de acuerdo con esta medida y el 15% restante tiene dudas al respecto.
Poco más de la mitad (51,84%) conoce cómo afecta el RDL a la asistencia sanitaria de las personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria y la gran mayoría (82%) considera que no es fácilmente aplicable, ni para el afectado ni para el profesional
Un 62,50% tiene la percepción de que los inmigrantes sin permiso de residencia o los que han sido despojados de su tarjeta sanitaria acuden menos a la consulta desde que entró en vigor el RDL.
El 80% de los encuestados considera que dicha exclusión tendrá consecuencias en la salud pública, principalmente (un 47,28%) por el mayor riesgo de aparición y propagación de enfermedades infecto-contagiosas, pero también por las dificultades para el diagnóstico y el control de enfermedades, por problemas de equidad y por problemas en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.
La mayoría de los médicos (70%) piensa que esta medida no va a disminuir el gasto sanitario
Como principales conclusiones, el RDL 16/2012 es rechazado por la gran mayoría de profesionales quienes perciben que puede tener consecuencias negativas para la Salud Pública, además de no considerarla como una medida de ahorro sanitario.