Search

Objetivos del grupo

Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realiza cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia.

Coordinador

Orlando Enríquez

Miembros del grupo

 

Mª CONCEPCION ALVAREZ HERRERO
MARIA LUISA ARROBA BASANTA
CHARO DAGO ELORZA
JENIFER DE LA CRUZ MARQUEZ
EMILIA PALOMA ELVIRO GARCIA
ORLANDO ENRIQUEZ DUEÑAS
GEMA GARCIA SACRISTAN
ELENA LOPEZ PARRA
ROSARIO SERRANO MARTIN
JOSE IGNACIO TORRES JIMENEZ
MARIA LIZABETH VEGA MANGANIELLO
JOSE Mª VIZCAINO SANCHEZ-RODRIGO

 

Blog

XXVIII Cineforum "La llegada" 

24 de noviembre de 2017 
La llegada


CINE FORUM de la  SoMaMFyC
El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyCtiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 14 de diciembre, a las 16,00 horasen la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “La llegada” del director Denis Villeneuve. Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco Colaborador del Grupo Comunicación y Salud -que nos adjunta la reseña de la película- y laDra. Concha Álvarez Herrero.

La cuestión que plantea esta película tiene que ver con la comunicación: la que deseamos tener con unos seres de otro mundo que llegan a nuestro planeta. Que el universo habla con el lenguaje de las matemáticas es obvio. No sabemos si las matemáticas son nuestras o de la naturaleza, pero lo cierto es que los que pilotan esa nave tienen que hablar en álgebra. Pero no sólo. La estructura de los conceptos se articula en palabras, en paráfrasis y sinécdoques. Y así como las matemáticas proponen recursos logarítmicos para sumar en lugar de multiplicar, o matrices, para evitar “lo comnutativo”, la lingüística tiene recursos como los ideogramas, para dibujar conceptos, como la poesía para vislumbrar otras realidades. La poesía, como afirmaba María Zambrano en su ”razón poética”, recurre al triunfo de la intuición sobre la deducción, de la emoción sobre la razón, de la imaginación sobre la algoritmización. El triunfo de la metáfora.
Esta es la propuesta que la película nos hace. Denis Villeneuve, su director, pone como interlocutores de la humanidad con los alienígenas, a un matemático y a una experta linguista, unidos en el objetivo común de comunicarse y mandar un mensaje de paz y concordia. Sabiendo que sus disciplinas cuentan con las fortalezas y las debilidades que les son propias. La física capaz de formular el infinito, pero también de establecer con ecuaciones su principio de incertidumbre cuyo enunciado nos condena al precio de obtener una porción de información a costa de perder otra. La semántica, creación humana y máximo exponente del mecanismo intrínseco de relación pero también germen de los procesos identitarios excluyentes, violando la misión para la que fue creada.
Jeremy Renner interpreta al físico encargado de coordinarse con la experta en lenguas, interpretada maravillosamente por Amy Adams. Dos especialistas  trabajando en equipo y unidos por el conocimiento de dos disciplinas hermanas en las que prevalece el triunfo de la imaginación. En la física la irrupción de la teoría cuántica y de la relatividad nos ha enseñado que las partes pueden soñar con el todo sin más limitación que la de que lo único invariable es la velocidad de la luz y el respeto al segundo principio de la termodinámica. Ese que prevé el incremento continuo de la entropía, en forma de desorden y caos (en forma de calor), con reacciones irreversibles que marcan la dirección de la flecha del tiempo…¿o no?. En las lenguas, comprendiendo la ilimitada potencia del lenguaje en cualquiera de sus formas, incluida, según en enfoque fenomenológico, la razón poética que se desarrolla entre la razón discursiva y la intuición intelectual, como acto de creación, de imaginación, casi de belleza. La física amparándose en el lenguaje universal de las matemáticas. La lengua como estructura en la que afloran los sentimientos, y en la que, una de sus formas, el lenguaje poético, como decía Robert Frost, es la distancia emocional más corta entre dos personas… y puede que entre dos mundos.
Basada en el relato de Ted Chiang,”The story of your life”, plantea teorías como la de la relatividad lingüística, o hipótesis de Sapir-Whorf, según la cual dos hablantes de diferentes lenguas conceptualizarían de manera diferente los mismos fenómenos. Las cosas y los conceptos que no tienen nombre se perciben menos…¿o no?. Quizás el lenguaje, como manera de percibir y narrar la realidad pueda trascender sus propias palabras y buscar su representación en símbolos que recuerdan el lenguaje matemático de los fractales y que se sirve de sus mismos recursos: la simetría, la abstracción, la proporción y el símbolo. Incluso el lenguaje, al igual que la teoría cuántica, podría transgredir la dimensión temporal lineal, simultaneando un pasado y un futuro en un presente que obra como espejo de dimensiones atemporales. Un juego de palíndromos (la propia hija de la protagonista, Hannah, evoca este juego de espejos) y capicúas que sugiere esta no linealidad del tiempo. Como la evocación de los recuerdos que la protagonista tiene del drama familiar que vive, y en el que la emoción se filtra en ese espejismo en el que pasado y futuro se muestran difíciles de discernir.
Denis Villeneuve es director y guionista canadiense que cuenta en su haber con películas de culto tan icónicas como “Sicario”, “Prisionero” o “Incendies” . En los últimos años parece que se ha decantado por la realización de películas de ciencia ficción, como la que ahora os traemos, o cómo su útlima película, “Blade Runner” o su futuro proyecto “Dune”. Lo cierto es que, como autor, propone un giro de tuerca al contenido de sus películas, y así como en “Blade Runner” se pregunta sobre lo que nos hace humanos, y nos diferencia de las máquinas (aquellas casi perfectas que han visto cosas que nunca creeríais…), aquí plantea una aguda reflexión sobre la comunicación. Bajo una estructura de película “de marcianos”, “La llegada” nos habla de interrelación a través del esfuerzo de dos expertos de disciplinas distintas (¿o no?). Dos teorías de sistemas unívocamente unidos para lograr el entendimiento, sumando esfuerzos y desterrando sus propias contradicciones. Película “de marcianos” más acorde con la pretensión filosófica de Tarkovski en su recreación de su planeta “Solaris” (en la que los visitantes se quedan abducidos en sus propios deseos o pensamientos), que en la guerra de las galaxias.
La reflexión que nos propone la película, va más allá de la invasión de nuestro planeta por seres alienígenas y nos interroga con la posibilidad de comunicarnos en escenarios complejos…como el que se establece en la relación médico/enfermo, en la que queremos acceder a otra dimensión de conocimiento que se nos oculta. En un esfuerzo por comunicarse se recurre a todos los mecanismos que nos ayudan a comprender otras realidades. En términos heurísticos, el razonamiento (incluido el clínico) puede ser intuitivo en muchos casos, como cuando generamos hipótesis, por ejemplo. En otro es  analítico, como cuando procedemos a su verificación. Este equilibrio entre razón e intuición le lleva al director de “La llegada” a plantear dos enfoques complementarios, planteándose si esos dibujos son deudores de los fractales o de ideogramas no conocidos. Enfoques como los que propone Iona Heath que como ejercicio de comprensión con el paciente propone el lenguaje poético en un intento de descubrir los sentimientos asociados a las palabras que los pacientes expresan.  Puede ser el método del que servirnos para conocer las dolencias y querencias de nuestros pacientes… o relacionarnos con seres de otros mundos. O no…

No os la perdáis. 


Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.

Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:
  • Las invasiones bárbaras. Director  Denys Arcand.
  • Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
  • Crash. Director Paul Haggis
  • Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.
  • Leolo. Director Claude Lauzon
  • No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
  • Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
  • Un mundo mejor. Directora Susanne Bier
  • La vida de los otros. Director Florian Henckel
  • El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
  • Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
  • The visitor. Director Thomas McCarty
  • La caza. Director Thomas Winterberg
  • El último concierto. Director Yarion Ziberman.
  • La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.
  • El jardinero Fiel. Director Fermando Meirelles
  • Hannah Arendt. Directora Margarethe Von Trotta.
  • Despedidas. Director Yojiro Tajita.
  • El hijo del otro. Directora Lorraine Levy.
  • Nuestro último verano en escocia. Directores: Andy Hamilton y Guy Jenkin
  • Un día perfecto. Director Fernando León de Aranoa.
  • ONCE. Director John Carney
  • La Habitación. Director Lenny Abrahamson
  • Brokeback Mountain. Director Ang Lee
  • Lars, una chica de verdad. Director Craig Gillespie
  • Her. Director Spike Jonce
  • Las vidas de Grace. Director Destin Daniel Cretton



Leer más

Comentarios al XXVII Cineforum 

26 de septiembre de 2017  Recién disfrutada os dejamos la presentación de nuestro ultimo cineforum. Para seguir reflexionando, un abrazo GC&S Madroño
Leer más

XXVII Cineforum de la SoMaMFyC 

18 de septiembre de 2017 

CINE FORUM de la  SoMaMFyC
El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyCtiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 25 de septiembre, a las 16,00 horasen la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película “Las vidas de Grace” del director Destin Daniel Cretton. Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco -que nos adjunta una breve reseña de la película- y la Dra. Concha Álvarez Herrero.



“Mucha magia y suerte tienen los niños que consiguen ser niños”, escribía Eduardo Galeano. Nuevamente vemos a la actriz Brief Larson, nuestra Grace en este film, empeñada en salvar infancias del azote de la violencia, el maltrato y el desamparo. En este cine fórum ya la vimos en la película “La habitación” intentando salvar a su hijo, con el recurso de la mentira, inventando un mundo irreal en esa habitación en la que es sometida. En las vidas de Grace lo hace con el recurso de la implicación en esas otras “sus vidas” que comparte.
La película que os presentamos, cuyo título original es “Short Therm 12” (2013) es anterior a la película de “La habitación” (año 2016). Su director, Destin Daniel Cretton (Hawuai; 1978), realiza su segundo largometraje (el primero fue “I am not a hípster, no estrenado en España), sobre la base de un corto con el mismo título original (Short Therm 12; 2009). En este caso, el título de la película en español, que gustó al propio director, acierta con la esencia que la película intenta transmitir: las vidas de Grace. 
Grace trabaja en un centro de acogida de menores en situación de precariedad. A la labor se encomiendan no sólo los cuidadores si no los otros niños a los que el destino les ha negado una oportunidad y que intentan restañar sus heridas y la de sus compañeros. Seres vulnerables acogidos por cuidadores también vulnerables que esperan acertar en su aproximación y que, como en el caso de Grace, tienen la vivencia de su propio abandono emocional en la infancia. Profesionales que son conscientes del elemento sensible que manejan y que abordan su trabajo con generosidad. Generosidad y esperanza en que esas vidas, de alguna manera sus vidas, tengan una oportunidad bajo el sol. Como todo profesional cuyo trabajo consiste en permitir el crecimiento personal, (diagnóstico, terapéutico o formativo), fomentando la autonomía, la autoestima y la curación, lo hacen desde el respeto, el apego y la compasión. Compasión entendida como empatía que te lleva a la acción, al empeño por darles un mundo mejor. Respeto como marco de referencia sobre el que actuar, considerando las decisiones de los niños. Como se dice en la película, “si un chico quiere irse legalmente no podemos impedírselo, pero siempre hay alguien en la puerta para convencerle”. No desde la imposición, sino desde la comprensión.
Película de análisis para maestros, médicos, cuidadores y todo aquel cuyo objetivo sea movilizarse para dotar de esperanza a esos seres con los que comparten sus cuidados, pero siendo conscientes de sus propias contradicciones y sus propias heridas, frustraciones y complejos. Como le ocurre a Grace, debemos enfrentarnos a los propios traumas, lo que convierte, muchas veces, nuestras acciones, no solo en ejemplo de cercanía, sino de superación.
El director plasma en esta película su propia experiencia en centros de acogida, antes de dedicarse al cine. Habla del maltrato familiar sin casi mencionarlo, analizando sus consecuencias en esos jóvenes desadaptados. Habla de abusos pero casi sugiriéndolo…No habla de las causas, sino de sus efectos, y de cómo superarlas. Película que aporta credibilidad sin manierismos, realidad sin sobreactuación. Que nos habla de la vocación de unos, el desamparo de otros y de la capacidad de superación de todos. De segundas oportunidades. Y cada uno de sus personajes, acogedores y acogidos, lidiando con sus lastres emocionales. Película social que no abusa del excesivo dramatismo, y que, como en el cine de denuncia de Ken Loach, se sirve del bálsamo benéfico del buen humor.  Como la primera escena en la que el actor John Gallagher (nuestro Manson en la película), pareja de Crace y empleado en el centro de acogida, cuenta una divertidísima anécdota con uno de los niños acogidos. Película dura, pero en tono revitalizador, que como la fábula del pulpo y el tiburón que nos cuenta, nos hace intuir los recovecos oscuros de eso que llamamos mundo.

Grupo Comunicación y Salud . SoMaMFyC.
Otros títulos presentados en sesión de cine-forum:

  • Las invasiones bárbaras. Director  Denys Arcand.
  • Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
  • Crash. Director Paul Haggis
  • Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.
  • Leolo. Director Claude Lauzon
  • No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
  • Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
  • Un  mundo mejor. Directora Susanne Bier
  • La vida de los otros. Director Florian Henckel
  • El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
  • Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
  • The visitor. Director Thomas McCarty
  • La caza. Director Thomas Winterberg
  • El último concierto. Director Yarion Ziberman.
  • La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.
  • El jardinero Fiel. Director Fermando Meirelles
  • Hannah Arendt. Directora Margarethe Von Trotta.
  • Despedidas. Director Yojiro Tajita.
  • El hijo del otro. Directora Lorraine Levy.
  • Nuestro último verano en escocia. Directores: Andy Hamilton y Guy Jenkin
  • Un día perfecto. Director Fernando León de Aranoa.
  • ONCE. Director John Carney
  • La Habitación. Director Lenny Abrahamson
  • Brokeback Mountain. Director Ang Lee
  • Lars, una chica de verdad. Director Craig Gillespie
  • Her. Director Spike Jonce
Leer más

"Experiencia" 

18 de julio de 2017  Hoy os dejamos un nuevo relato en nuestro espacio "Encuentros" (en la izquierda de la web) que comparte con nosotros Jenifer De la Cruz, la residente de 2º año que participa en nuestro grupo Comunicación y Salud Esperamos que os guste
Leer más
Back To Top