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Objetivos del grupo

Somos un grupo formado por profesionales sanitarios (medic@s y enfermer@s), pero abierto a todos aquellos profesionales de la salud interesados, cuyo objetivo fundamental es mejorar los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente, para ello realiza cursos de formación a profesionales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a los residentes de la especialidad de Medicina de Familia.

Coordinador

María Luisa Arroba

Miembros del grupo

 

Mª CONCEPCION ALVAREZ HERRERO
MARIA LUISA ARROBA BASANTA
CHARO DAGO ELORZA
JENIFER DE LA CRUZ MARQUEZ
EMILIA PALOMA ELVIRO GARCIA
ORLANDO ENRIQUEZ DUEÑAS
GEMA GARCIA SACRISTAN
ELENA LOPEZ PARRA
NATALIA ÑIGUEZ BAÑOS
ROSARIO SERRANO MARTIN
JOSE IGNACIO TORRES JIMENEZ
JOSE Mª VIZCAINO SANCHEZ-RODRIGO

 

Blog

HABLEMOS DEL SILENCIO: EL SILENCIO COMO PIEZA CLAVE 

17 de octubre de 2018  Recién llegados al bullicio Madrileño desde la calma y sosiego disfrutado en Santiago de Compostela,  tras la participación en el XXIX Congreso de Comunicación y Salud, y aprovechando ese espacio tan incitante a la introspección, entre lluvia y piedra, compartimos con vosotros algunas reflexiones en relación al SILENCIO.
Estos comentarios surgen al hilo de la entrada publicada por el Dr. Casado en su blog y con relación a su taller “Silencio, escucha y comunicación”https://www.doctorcasado.es/2018/10/silencio-escucha-y-comunicacion.html

Al igual que en una pieza musical -donde los silencios quedan representados con signos propios, con un valor determinado, como todas las demás notas- nace el valor del silencio en nuestro lenguaje, ejecutándose cuidadosamente para crear la partitura de la comunicación.
Sin ellos, el intérprete tocaría sonidos acelerados sin ninguna armonía, no habría espacio para la reflexión, la escucha, la comprensión. El silencio es una condición esencial cada vez más ignorada.
En la actualidad, en nuestra cultura, no se favorece la capacidad natural para acercarse al silencio, al contrario, se ensombrece por la creación de necesidades constantes, entretenimiento y consumo.  A pesar de que la sociedad aboca hacia una tendencia a la frustración por la fatiga informativa y el “tecno-estrés” desde la infancia, estamos entrenados para experimentar ruido y sonidos. En este contexto, sería necesario, cada vez más, tener como asignatura la “Anatomía del silencio”.
Constantemente nos llenamos de problemas y situaciones a las que damos vueltas, aumentando el ruido interno. Solemos huir de ellas reprimiéndolas, usando para ello todo tipo de distracciones, generando ruido externo, hasta que explota cual olla a presión. El silencio no es ausencia, no es vacío; es presencia y armonía, alivia y encuentra soluciones. Debemos ser conscientes de su increíble poder y su capacidad para dirigir en el territorio intrapersonal.
Por otro lado el exceso de datos, la infoxicación u obesidad de información, generan más ruido y distracción, y hacen más necesario adoptar una “dieta digital” o alfabetización mediática para consumir mejor la información y desarrollar hábitos de comunicación saludables.
Para nuestra profesión médica, y resto de personas  en el ambiente sanitario, también nos permite evitar la sobrecarga, el desgaste. Todo cuidador necesita encontrar el equilibrio para cuidar bien.
Cada día  el aumento de carga asistencial, el envejecimiento poblacional, la epidemia de soledad y otros problemas sociales, y la menor tolerancia a la dificultad y al malestar, complica la relación clínica y disminuye las posibilidades de crear encuentros significativos con el paciente, en los que fluya una comunicación de calidad. En este marco, dar la oportunidad al silencio ayudaría a entender a la persona que tenemos delante, con un mayor aprovechamiento de las consultas.

El silencio se convierte en un bien preciado que da la oportunidad de encontrarte a ti mismo, descubriéndonos tal y como somos. Tus silencios son cómplices de algo que va más allá de las palabras. El silencio te permite alejarte por momentos de tu forma de ver las cosas, permite la reflexión. Todos somos silencio alguna vez. Disfruta del valor del silencio porque te pertenece. Valora el silencio de las distancias cortas y serenas, de las miradas, de una sonrisa, del deseo, de la espera. Utilízalo para abrir una puerta al conocimiento



Poema de Antonio Machado. Mi corazón se ha dormido
Ni duerme ni sueña; mira,
los claros ojos abiertos,
señas lejanas y escucha
a orillas del gran silencio.

Poema Federico García Lorca. Elegía del silencio
Vienes para decirnos,
en las noches oscuras
la palabra infinita
sin aliento y sin labios

Poema de Rafael Lasso de la Vega. Soneto del silencio
A esta quietud del alma para el mundo,
nada se acerca tanto y se asemeja
como el cristal inmóvil de la fuente,
que en un silencio vasto -¡el más profundo!-,
y en un éxtasis, ¡todo se refleja
en su fondo, serena y mansamente!
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Comentarios al XXXI Cineforum 

28 de septiembre de 2018  Buenas noches cinéfilos, curiosos, comunicantes... ya tenéis disponible la presentación que esta tarde habéis disfrutado después de la película. Esperamos que sigáis haciéndolo. Un saludo. GC&S Madrid
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XXXI Cineforum de la SoMaMFyC "The Florida Project" 

20 de septiembre de 2018 
The Florida Project
El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el
día 27 de septiembre, a las 16,00 horas
en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº18-1º b). En este encuentro, se proyectará y comentará la película: “The Florida Project” del director Sean Baker.
Al igual que los anteriores cineforum, éste
será coordinado por el Dr. Alberto López
García-Franco, Colaborador del Grupo
Comunicación y Salud, que nos adjunta
una breve reseña.


La película que os presentamos toma su nombre del utópico proyecto que
concibió Walt Disney, en los años 70, cuando se creó el parque de
atracciones de Orlando: el de construir un complejo urbanístico en donde se
integrara la “comunidad del futuro”. ¿Qué queda de todo eso? La alegoría
perfecta en la que analizar la diferencia entre las sociedades opulentas y
aquellas otras en las que prevalece la marginación y la exclusión social. Dos
mundos opuestos separados por la valla del parque temático de
Disneylandia: el de la fantasía artificiosa de cartón piedra que quiere creer
en la américa de las oportunidades, y el de la realidad sórdida de pobreza,
droga y prostitución de una sociedad tan sólo respetuosa con el éxito, el
poder y el dinero.
Su director, Sean Baker, famoso por el éxito de su película previa
“Tangerine”, en la que se cuentan las vicisitudes de dos trabajadoras
sexuales “transgénero” en Los Ángeles, ya tenía esbozado su proyecto de
película cuando antes de empezar el rodaje, en los barrios que rodean al
parque temático, vio a una madre empujando a una niña dentro de un carro
de supermercado, con la que después conversó. Esta le habló de su lucha
cotidiana, los tumbos de una década sin hogar, los problemas con los
servicios sociales que le quitaron una vez a su hija. En ese momento,
refería este director irreverente y provocador, me percaté de que los
personajes que habíamos creado eran reales. ¡Y de qué manera!.
“The Florida Project” tiene su acción en un cutre motel de las proximidades
de Disneylandia en donde corretean niños desprotegidos y asilvestrados de
familias de madres solteras demasiado ocupadas en sobrevivir. Juegan a no
CINE FORUM de la SoMaMFyC
crecer y a vaciar sus vidas en la calle, vagabundeando, soñando que la prioridad es la de retozar sin más obligación que la de jugar, ni más límites que los que te impone la policía. Dado que en EEUU está prohibido vivir indefinidamente en moteles, estas familias desestructuradas cambian continuamente de complejo hotelero, o simplemente de habitación. Habitan en la trastienda del sistema. En el cementerio de los desheredados. En la película, la única ayuda “profesionalizada” que tienen los niños es la del responsable del Motel en el que viven, encarnado por un impagable Willem Dafoe (Bobby en la película). Bobby se encarga del mantenimiento de motel, Magic Castle y de que esos pequeños diablos tengan una mínima protección ante la intemperie en la que habitan. Bobby no sólo se encarga de arreglar tuberías, cortes de luz, preparar facturas o repasar la pintura, sino que está pendiente de proteger a esos niños de los pederastas que pululan con la impunidad de los suburbios, intentando que la desolación de esas criaturas sea la justa necesaria… y suficiente. De su actor, Willem Dafoe, poseedor de una facciones duras y angulosas, ya teníamos noticias por sus malvados personajes de villanos de sus últimos films, pero también por los tipos íntegros a los que representó en películas como “Arde Missisipi” (Alan Parker, 1988), “Platoon” (Oliver Stone, 1987) o “Traficantes” (Paul Schrader, 1992). También le vimos encarnando al más humano de los “Jesuses” en la película “La última tentación de Cristo” (Scorsese, 1988), boicoteada por los círculos ultracatólicos, por no suficientemente entendida, que no supieron ver en este hijo de dioses que se hace hombre su dimensión más humana. Esa que le hace temblar, dudar y enamorarse. En “The Florida Project”, continua con esa vocación “demiúrgica”, pero no como hijo de Dios, sino como ángel de infancias destartaladas, con esa compasión y empatía por las familias que viven en su humilde hotel.
La película, rodada en tono casi de documental, está planteada sin sensacionalismos ni moralismos, adoptando en algunas ocasiones casi un tono de comedia en la que los niños no dejan de ser pequeños traviesos con los que te ríes, a veces, de sus diabluras, y te conmueves, siempre, de sus destinos. En absoluto oculta el drama de sociedades marginadas, de seres en tránsito a ninguna parte con un plus de veracidad y credibilidad increíble. Esto lo consigue gracias a la magistral interpretación de esa niña de 6 años, Brooliyn Prince (cuyo personaje en la película es Moone) que sabe transmitirnos una alegría y unas ganas de vivir con las que te quedas prendado. Le auguramos un futuro penoso pero ahora es una niña feliz, que destila inocencia, todavía, callejeando por ese “Orlando furioso”. Vemos que el mundo de princesas y seres mágicos no es sólo privativo del otro lado de la valla del parque de Disneylandia. Moone es una superviviente, pero ella no lo sabe, ni lo sabe su madre, Halley (interpretado por Bria Vinaite) que en absoluto se ocupa de protegerla, demasiado ocupada en pagar la cuenta del hotel cada mes, aunque para ello tenga que prostituirse.
CINE FORUM de la SoMaMFyC
Mientras tanto comparten sus vidas buscando helados y desayunos gratis y trapicheando con todo lo que encuentran.
Pero la película también nos habla de la dignidad de otras madres solteras que sueñan con convertir la habitación del hotelucho en el que viven en algo que se parezca a un hogar. Para ello cuentan con su trabajo, mal remunerado, y con la ayuda de Bobby.
Sean Baker se pone a la labor de denuncia de estas sociedades hipócritas que consienten tanta marginación. Cambia el i-phone con el que rodó su anterior película “Tangerine” por una cámara clásica de celuloide de 35 mm y se dispone a vertebrarnos la realidad. Y lo hace con una fotografía prodigiosa en la que prevalece la luz y el color. Rueda en planos largos facilitando que los niños actúen de manera espontánea, despreocupada. Hace que te enamores de ellos. Nos permite reflexionar sobre los determinantes de salud y las infancias fracturadas.
No os la perdáis.
Otros títulos presentados:
 Las invasiones bárbaras. Director Denys Arcand.
 Hace mucho que te quiero. Director. Philipe Claudel
 Crash. Director Paul Haggis
 Un puente hacia Terabithia. Director Gabor Csupo.
 Leolo. Director Claude Lauzon
 No estoy hecho para ser amado. Director Stéphane Brizé
 Besos de gato. Director Rafael Alcazar.
 Un mundo mejor. Directora Susanne Bier
 La vida de los otros. Director Florian Henckel
 El profesor Lazhar. Director Philippe Falardeau
 Café de Flore. Director Jean-Marc Vallée
 The visitor. Director Thomas McCarty
 La caza. Director Thomas Winterberg
 El último concierto. Director Yarion Ziberman.
 La bicicleta verde. Directora Haifaa Al Mansour.
 El jardinero Fiel. Director Fermando Meirelles
 Hannah Arendt. Directora Margarethe Von Trotta.
 Despedidas. Director Yojiro Tajita.
 El hijo del otro. Directora Lorraine Levy.
 Nuestro último verano en escocia. Directores: Andy Hamilton y Guy Jenkin
 Un día perfecto. Director Fernando León de Aranoa.
 ONCE. Director John Carney
 La Habitación. Director Lenny Abrahamson
 Brokeback Mountain. Director Ang Lee
 Lars, una chica de verdad. Director Craig Gillespie
 Her. Director Spike Jonce
 Las vidas de Grace. Director Destin Daniel Cretton
 La llegada. Director Denis Villeneuve
 Mandarinas. Director Zaza Urushadze
 Il postino. Director Michael Radford
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Convocatoria Beca Francesc Borrell para la Investigación en Comunicación y Salud 

21 de julio de 2018  Os dejamos la convocatoria para la Beca Francesc Borrell a la que podéis optar si presentáis vuestro proyecto antes de finalizar este mes de julio. En el enlace tenéis toda la información: http://comunicacionysalud.es/investigacion/beca-francesc-borrell/ Esperamos que la investigación en Comunicación y Salud siga aportando datos para nuestra práctica clínica diaria ¡¡Animaros a participar!! Un saludo estival GC&S Madrid
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