Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Mª JOSE ALVAREZ PASQUIN
FRANCISCO CAMARELLES GUILLEM
Mª DEL CANTO DE HOYOS ALONSO
CARLOS FONDON LEON
JOSE JAVIER GOMEZ MARCO
Mª JOSE IGLESIAS PIÑEIRO
ALBERTO LOPEZ GARCIA-FRANCO
ESTHER MARTIN RUIZ
PILAR MARTIN-CARRILLO DOMINGUEZ

Últimas entradas del blog

Estudio EIRA: investigando sobre una intervención compleja de promoción de la salud en Atención Primaria 

22 de febrero de 2018 

Las enfermedades crónicas representan una enorme carga personal, social, económica y uno de los mayores desafíos para los sistemas sanitarios. Son la causa del 68% de las muertes que se producen en el mundo. La mayoría de estas enfermedades y sus complicaciones son prevenibles mediante estrategias de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad: aproximadamente un 80% de las enfermedades cardiovasculares y un 30% de todos los cánceres podrían evitarse.
La Atención Primaria (AP) es el servicio de salud más accesible, ofrece una atención integral y continuada centrada en la persona y es el más frecuentemente utilizado por los ciudadanos; por lo que, representa el escenario ideal para llevar a cabo intervenciones de promoción de la salud. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo, la escasez de tiempo o la falta de conocimientos y de habilidades dificultan la implementación de este tipo de intervenciones en la práctica real y su realización continúa siendo subóptima.
Hoy presentamos en el blog el estudio EIRA de La Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP). Eira es una diosa valquiria de la salud en la mitología escandinava. Su atención se centra en la prevención más que en curar, la atención y el cuidado de uno mismo. El mejor cuidado que se le puede otorgar al paciente es un estado bueno espiritual y con una buena nutrición.

El estudio EIRA pretende… 

El objetivo de este estudio es diseñar e implementar un ensayo clínico según la metodología propuesta por el Medical Research Council (MRC) para evaluar la efectividad y el coste-utilidad de una intervención multifactorial y multiriesgo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigida a disminuir los problemas de salud crónicos más frecuentes y favorecer un envejecimiento activo y saludable.

El estudio Eira se está llevando a cabo siguiendo una metodología en cinco fases secuenciales: a) definición del fundamento teórico, b) construcción del modelo, c) desarrollo del ensayo exploratorio, d) realización del ensayo definitivo e e) implementación a largo plazo.



El empleo de esta metodología aumenta la aceptabilidad y la factibilidad de la intervención con lo que se promueve su implementación a largo plazo. Hasta el momento, se han realizado las tres primeras fases y actualmente se está realizando la cuarta: el ensayo definitivo. En esta fase participan 3 264 personas de 32 centros de salud de siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla León, Cataluña, Galicia y País Vasco). Las personas asignadas al grupo intervención han recibido recomendaciones personalizadas en la consulta para una mejora de la adherencia  la dieta mediterránea, el incremento de la actividad física y la secesión tabáquica. Entre estas recomendaciones se encontraban la participación en actividades grupales y la prescripción social. Mientras que las personas asignadas al grupo control recibirán la atención habitual. 

El estudio EIRA es innovador en comparación con los estudios de intervención convencionales. La primera novedad reside en su objetivo, comprobar si una intervención múltiple es efectiva. La segunda, en que se tiene en cuenta además del contexto en el que se realiza la intervención a todos los protagonistas implicados con el fin de lograr su implementación a largo plazo: al profesional sanitario, al participante, al centro de salud y a los recursos disponibles. Por tanto, el proyecto EIRA, marca un punto de inflexión en la manera convencional de llevar a cabo los estudios dónde lo importante es valorar y comprender el contexto de la práctica real para poder explicar los mecanismos por los que la intervención da resultado.

Vídeo explicativo en el siguiente enlace

Marc Casajuana, Carlos Martin y Boni Bolibar y equipo EIRA

IdIAP Jordi Gol

 El otro punto de interés es conocer las técnicas a emplear para cambiar conductas en salud, y Como podemos dar mejor un consejo nutricional en la consulta. Los autores del estudio que hemos comentado hoy destacan la importancia de vincular la eficacia de la intervención con los componentes subyacentes de la misma. Nos dicen que los estudios futuros deberían describir las intervenciones en detalle para permitir la identificación y la replicación de la información, por ejemplo, mediante la publicación del protocolo de intervención. Las intervenciones breves de nutrición nos proporcionan una estrategia simple, adaptable y rentable para mejorar los comportamientos alimentarios a nivel de la población, y merecen una mayor investigación. Específicamente, las intervenciones con eficacia a corto plazo deben investigarse a largo plazo para determinar si las intervenciones breves de nutrición pueden facilitar cambios sostenidos en las conductas alimentarias.

Paco Camarelles


Leer más

¿Qué le digo a un paciente que quiere perder peso? 

08 de febrero de 2018 

¿Qué le digo a un paciente que quiere perder peso?


Este es un asunto complejo, que requiere un tiempo del que no siempre disponemos y sobre el que, a veces, pensamos que es casi una “misión imposible”. Trabajando en Atención Primaria, desde hace cerca de tres décadas, he invertido la mayor parte de mis esfuerzos formativos y de mi actividad asistencial en trabajar sobre alimentación, y mi impresión es que la pérdida de peso es algo factible, pero los continuos cambios de consulta no me habían permitido observar si estas bajadas de peso se mantenían a lo largo del tiempo.

Hace dos años realicé una revisión de los artículos, guías y directrices sobre su abordaje, que ahora se acaba de publicar en la revista Enfermería Clínica: ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. REVISIÓN.Sobrepeso y obesidad: eficacia de las intervenciones en adultos  y sí, las dietas de restricción calórica consiguen bajadas de peso de 4-29 kg, pero los estudios de seguimiento muestran que a los 4-7 años de la finalización, del 29-64% de los participantes habían recuperado todo el peso, o más, sin encontrarse mejoras de salud más allá del cambio de peso.

Por eso ahora, mi enfoque se centra en el cambio de hábitos y los objetivos que pactamos los fijamos en términos de salud en lugar de la pérdida de peso. Siguiendo el planteamiento de Eva Lamote de Griñon, en el proyecto ATTCCAPO (Aplicación de Técnicas para el Cambio de Conducta en el Paciente Obeso), los objetivos son aprender a comer regularmente, programar actividades físicas para disfrutar, no para perder peso, desarrollar habilidades mentales (como identificar sentimientos y necesidades o aprender a desarrollar pensamientos positivos) y habilidades corporales (aprender a aceptar el propio cuerpo y aprender a cuidarse).
Normalmente pido a la persona, que quiere o debe realizar una modificación de sus hábitos alimenticios, un registro de su alimentación durante una semana, lo más completo y detallado posible, y a partir de él trabajo sobre este esquema, que elaboré tras la revisión


Respondiendo a la pregunta planteada, les digo a mis pacientes que vamos a trabajar sobre cómo mejorar su alimentación y su estilo de vida en conjunto, que tenemos que revisar cómo come, pero también cuanto se mueve, su consumo de alcohol, por las calorías que éste puede aportar y otros elementos, como el sueño, todo con un objetivo: mejorar su salud. El cambio de peso es solo un efecto “secundario"
Juana Gomez Puente. Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS. 
Leer más
Back To Top