Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Cargando ...Cargando ...

Últimas entradas del blog

Recomendaciones Previnfad sobre prevención de lesiones infantiles por accidentes de tráfico 

08 de julio de 2019 
Se han publicado recientemente las recomendaciones Previnfad sobre prevención de lesiones infantiles por accidentes de tráfico. En las mismas, se ha revisado y sintetizado la evidencia científica sobre los sistemas de retención infantil, el uso de casco en bicicletas y ciclomotores, la educación peatonal, los adolescentes y niños como conductores, los niños pasajeros de motocicletas, y el transporte escolar. La revisión intenta responder a las siguientes preguntas estructuradas:
  1. El cambio de comportamiento (sistemas de retención, cascos…) ¿disminuye la frecuencia o la gravedad de las lesiones?
  2. El consejo sobre medidas de prevención de accidentes en la consulta de atención primaria, ¿aumenta la implementación de las medidas propuestas o disminuye la frecuencia y la gravedad de las lesiones por accidentes de tráfico?
  3. ¿Se han descrito efectos adversos del consejo sobre prevención de accidentes?
  4. El cambio de comportamiento derivado del consejo ¿produce efectos adversos?
  5. ¿Qué medidas, fuera del ámbito de la atención primaria, aumentan el uso de sistemas de retención infantil o de cascos en bicicletas o ciclomotores?

En el resumen de las recomendaciones nos dicen que el descenso progresivo en las cifras de siniestralidad vial en España en los últimos años se debe al resultado de un conjunto de medidas legislativas, campañas de ámbito comunitario, mejor atención sanitaria urgente y concienciación de la población.
Hay poca bibliografía publicada sobre la eficacia del consejo del profesional en la consulta de atención primaria, para la prevención de las lesiones por accidentes de tráfico en niños y adolescentes.
No obstante, dada la importancia del efecto a conseguir, la eficacia de los sistemas de retención infantil (SRI) y del uso del casco, y la todavía altísima cifra de morbimortalidad que ocasionan los accidentes de tráfico en niños y adolescentes, PrevInfad hace las siguientes recomendaciones:
  • Se recomienda que el profesional de atención primaria ofrezca consejo sobre el uso de SRI y el uso de casco en bicicletas y ciclomotores, en las visitas de salud y otras ocasiones propicias como la atención en caso de lesión de cualquier gravedad por este motivo. Recomendación B
  • No hay evidencia suficiente sobre la eficacia del consejo breve en la consulta sobre educación vial, seguridad del niño y adolescente como conductor, del niño como pasajero de motocicleta y sobre transporte escolar. Posicionamiento I
  • Las campañas de ámbito comunitario han demostrado eficacia. Se recomienda que el profesional de pediatría, en su actividad comunitaria propia de la atención primaria, participe e impulse las actuaciones de este tipo en su entorno. Recomendación B
En la página web de Estilos de vida saludables del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social hay un apartado específico de Prevención de lesiones det ráfico en niños que nos aporta mas información sobre el tema.
Paco Camarelles

Leer más

Atención a la diversidad sexual en la consulta  

04 de julio de 2019 
La atención a la diversidad sexual en la consulta ha sido noticia en Diario Médico en “Ni ‘hetero’ ni cisgénero: la sanidad tiene que pensar en la diversidad”, donde se actualizan los temas de salud de las personas LGTBI.
El abordaje de la salud del colectivo LGTBI requiere de Equidad, No Discriminación y Prevención. De hecho, el tema fundamental que más va a marcar la salud del colectivo va a ser los estilos de vida como ya comentamos en el blog en la entrada Prevención y equidad en la salud en las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en España.
Los profesionales sanitarios necesitamos abordar mejor la sexualidad en general, pero es un aspecto que no es fácil por los tabúes y porque el propio profesional tiene que desarrollar una serie de habilidades y aptitudes y eliminar los prejuicios. Para ello nada mejor que leerse el reciente artículo publicado en AMF “Diversidad en género y sexualidad” que nos proporciona algunas ideas clave sobre el tema: 
  • Las personas que acuden a las consultas de Atención Primaria son, por definición, población general y por lo tanto toda la diversidad afectivosexual, de identidades de género, de modelos relacionales y de prácticas sexuales estarán representadas.
  • Conocer la historia sexual de las personas que visitamos puede ser importante para aplicar o no las actividades preventivas, los cribados de infecciones de transmisión sexual (ITS), los consejos de anticoncepción, los consejos sobre sexo seguro, etc.
  • Para incluir realmente la diversidad, lo primero es conocerla, y lo principal, no juzgar lo distinto a nuestra propia historia sexual.
  • Solo preguntaremos sobre la vida sexual de las personas cuando sea relevante esa información y nunca solo por saber o para que conste en la historia.
  • Las preguntas deben ser abiertas a todas las posibilidades y no presuponer que las personas tienen relaciones heterosexuales y monógamas y prácticas sexuales normativas.
  • Crear un espacio confidencial y de mirada abierta es básico para que se pueda compartir esta información.
  • Recuerda: si dudas y es importante, pregunta; no des nada por supuesto.

Para establecer una conversación sobre sexualidad se ha propuesto un modelo de preguntas para una historia sexual sensible a la diversidad que puede ser útil.  
También vamos a necesitar conocimiento actualizado sobre el tema de sexualidad, y nada mejor que ver el blog del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SOMAMFYC GLOSARIO DE DIVERSIDAD IDENTIDAD DE GÉNERO Y DE ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
Paco Camarelles 

Leer más

El Libro Rojo de la prevención: Guidelines for preventive activities in general practice del The Royal Australian College of General Practitioners  

01 de julio de 2019 

"La medicina de familia está a la vanguardia de la atención médica en Australia y en una posición fundamental para brindar servicios preventivos y de cuidado de la salud. Más de 137 millones de consultas de práctica general se llevan a cabo anualmente en Australia, y el 85% de la población australiana consulta a un médico de familia (GP) al menos una vez al año. La atención médica preventiva es una importante actividad en la práctica general. Incluye la prevención de enfermedades, la detección temprana de enfermedades específicas y la promoción y mantenimiento de la salud. La colaboración entre el médico de cabecera y el paciente puede ayudar a las personas a alcanzar sus metas de mantener o mejorar la salud. La atención preventiva también es fundamental para abordar las disparidades de salud que enfrentan los grupos de población desfavorecidos y vulnerables. La prevención de la enfermedad es la clave para la salud futura de Australia, tanto individual como colectivamente". 
Esta es la introducción de la 9 edición del Libro Rojo de la prevención: Guidelines for preventive activities in general practice.The Royal Australian College of General Practitioners, que me parece muy útil e interesante, con una presentación breve y sencilla de las recomendaciones preventivas que deben ser implementadas en Australia.



El Royal Australian College of General Practitioners (RACGP) ha publicado las pautas para actividades preventivas en la práctica general (Libro Rojo) desde 1989 para apoyar las actividades preventivas basadas en la evidencia en la atención primaria. El libro es ampliamente aceptado como la guía principal para la provisión de atención preventiva en la práctica general australiana. El Libro Rojo está diseñado para proporcionar al equipo de práctica general una  orientación sobre las estrategias oportunistas y proactivas del cuidado preventivo. Proporciona un conjunto completo y conciso de recomendaciones para los pacientes en la práctica general, con información adicional sobre consejos para adaptarlas según el riesgo y la necesidad, a la vez que  proporciona la evidencia y razones para el uso eficiente y efectivo de los recursos de salud en la práctica general.

El Libro Rojo cubre la prevención primaria (evitando la aparición inicial de un trastorno) y la secundaria (prevención temprana, y actividades de detección e intervención). Estas directrices se centran en actividades preventivas aplicables a porciones sustanciales de la población que acuden a consulta en lugar de a subgrupos específicos. Esto significa que, en general, se aplican las recomendaciones a personas asintomáticas (de bajo riesgo). Sin embargo, hay un énfasis en la equidad, con recomendaciones dirigidas a los grupos desfavorecidos con mayor riesgo de enfermedad y aquellos que tienen menos probabilidades de recibir atención preventiva.
A destacar del Libro Rojo varias cosas: 

  • La interesante parte introductoria que habla de forma breve sobre beneficios y riesgos de las actividades preventivas, las bases de la prevención en población general (oportunista y sistemática), el cribado versus búsqueda de casos, y los principios del cribado.
  • La importancia que dan a la educación para la salud y alfabetización sanitaria, con enfoque en las desigualdades sociales en prevención.
  • El desarrollo especifico en dos temas de la prevención preconcepcional, y el consejo genético. Aspectos poco desarrollados en nuestro entorno.
  • Incluye temas de prevención de la salud oral, dérmica y ocular.
  • El ultimo capitulo está dedicado a pruebas o test sin eficacia demostrada en prevención (ecografía arterías carótidas, espirometria en personas asintomáticas, RMN o termografía en cribado cáncer mama, índice tobillo brazo y otras mas). Un apartado de NO HACER bien documentado.
Paco Camarelles

Leer más

Recomendaciones PrevInfad sobre PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 

27 de junio de 2019 
Acaban a darse a conocer las Recomendaciones PrevInfad (Grupo de trabajo AEPap / PAPPS semFYC) sobre  PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (PDF).

A destacar la metodología empleada para elaborar las recomendaciones. La monografía publicada consta de una Introducción, una valoración de la magnitud del problema, un marco analítico donde se han formulado preguntas estructuradas sobre el tema (preguntas que incluyen los beneficios de la AF y  los daños potenciales, los efectos del consejo en la consulta sobre AF y que intervenciones funcionan dentro y fuera de la atención primaria), una valoración de la evidencia, y que recomendaciones hacen otros grupos. La monografía acaba especificando que estrategia de búsqueda se ha realizado y la bibliografía empleada. EXCELENTE
En las recomendaciones se ha empleado GRADE (“Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation”), y la opinión de otros grupos de trabajo PAPPS.
Paco Camarelles
Leer más
Back To Top