Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Mª JOSE ALVAREZ PASQUIN
FRANCISCO CAMARELLES GUILLEM
Mª DEL CANTO DE HOYOS ALONSO
CARLOS FONDON LEON
JOSE JAVIER GOMEZ MARCO
Mª JOSE IGLESIAS PIÑEIRO
ALBERTO LOPEZ GARCIA-FRANCO
ESTHER MARTIN RUIZ
PILAR MARTIN-CARRILLO DOMINGUEZ

Últimas entradas del blog

Informe sobre el estado global del consumo de alcohol y salud 2018 

18 de octubre de 2018 

Se ha publicado recientemente el interesante documento de la Organización Mundial de la Salud Global status report on alcohol and health 2018, que nos pone al día sobre la situación actual del consumo de alcohol y su repercusión sobre la salud a nivel mundial.  El informe presenta un panorama completo del consumo de alcohol y la carga de la enfermedad atribuible al alcohol en todo el mundo. También describe lo que están haciendo los países para reducir esta carga. Ver Nota de prensa en español.  Estas son las cifras (Key Facts):
  • En todo el mundo, 3 millones de muertes se deben al uso nocivo del alcohol cada año, lo que representa el 5.3% de todas las muertes.
  • El uso nocivo del alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de enfermedad y lesión es atribuible al alcohol, medido en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).
  • El consumo de alcohol causa la muerte y la discapacidad relativamente temprano en la vida. En el grupo de edad de 20 a 39 años, aproximadamente el 13.5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.
  • Existe una relación causal entre el uso nocivo del alcohol y una variedad de trastornos mentales y del comportamiento, otras enfermedades no transmisibles y lesiones.
  • Se han establecido últimamente relaciones causales entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el curso del VIH / SIDA.
  • Más allá de las consecuencias para la salud, el uso nocivo del alcohol trae importantes pérdidas sociales y económicas a los individuos y a la sociedad en general.


Disponemos de distintas políticas para reducir la carga del uso nocivo del alcohol, y sus repercusiones sobre la salud, la seguridad y los problemas socioeconómicos.
  • Reglamentar la comercialización de bebidas alcohólicas (en particular para los jóvenes).
  • Regular y restringir la disponibilidad de alcohol.
  • Promulgar políticas apropiadas de conducción y consumo de bebidas alcohólicas.
  • Reducción de la demanda a través de mecanismos tributarios y de fijación de precios.
  • Crear conciencia sobre los problemas de salud pública causados ​​por el uso nocivo del alcohol y garantizar el apoyo a políticas eficaces sobre el alcohol.
  • Proporcionar tratamiento accesible y asequible para personas con trastornos por consumo de alcohol; y
  • Implementar programas de detección e intervenciones breves para el consumo perjudicial y nocivo en los servicios de salud. Hay que mojarse con el alcohol.
Paco Camarelles


    Leer más

    Ocho estrategias para cambiar conductas de salud basadas en la evidencia 

    08 de octubre de 2018 
    Animar de forma efectiva a los pacientes a cambiar su comportamiento de salud es una habilidad crítica para los médicos y enfermeras de familia. Se calcula que los comportamientos de salud modificables contribuyen a aproximadamente el 40 por ciento de las muertes en USA. El consumo de tabaco, la dieta, la inactividad física, la falta de sueño, la falta de adherencia a los medicamentos y comportamientos similares son frecuentes y pueden disminuir la calidad y duración de la vida de los pacientes. La investigación ha encontrado una relación inversa entre el riesgo de mortalidad por todas las causas y el número de conductas de estilo de vida saludables que sigue un paciente”. Es la introducción del interesante artículo de Family Practice Management  Encouraging Health Behavior Change: Eight Evidence-Based Strategies.

    El  artículo describe brevemente las intervenciones breves y las técnicas basadas en la evidencia que los médicos y enfermeras de familia podemos usar para ayudar a nuestros pacientes a cambiar sus conductas en salud.

    Hay tres estrategias que podemos usar en todas las conductas en salud:
    • La técnica M.A.R.T.E (1), ya comentada en el blog. ¿Qué es el método M.A.R.T.E?
    • Técnicas de resolución de problemas (2). Se trata de identificar posibles barreras al cambio y desarrollar soluciones de forma conjunta con el paciente.
    • Técnicas de monitorización de la conducta (3). Recomendar que los pacientes mantengan un registro del comportamiento que intentan cambiar. En los últimos años se están desarrollando muchas APP para móviles, relojes inteligentes, y webs donde encontrar consejos e información para cambiar una conducta de salud. Web estilos de vida saludables.
    Y otras cinco estrategias breves que podemos aplicar a:
    • La inactividad física. Mediante la prescripción de actividad física (4), trabajando en colaboración con el paciente para elegir el tipo de actividad, su cantidad y frecuencia. Muy buena la pagina web que recomiendan Exercise is Medicine®: A Global Health Initiative
    • Alimentación no saludable. Haciendo pequeños cambios (5) (que los pacientes elijan metas pequeñas y alcanzables para cambiar sus dietas, por ejemplo reduciendo la frecuencia de los postres o la ingesta de refrescos, o aumentando la fruta diaria y consumo de vegetales). Y alentando a los pacientes a diseñar sus platos para incluir 50 por ciento de frutas y vegetales, 25 por ciento de proteínas magras y 25 por ciento de granos o almidones (recomiendan ChooseMyPlate).
    • Falta de sueño. Terapia conductual breve para el insomnio (6). Después de que los pacientes completen los diarios de sueño, usar la restricción de sueño (reduciendo la cantidad de tiempo en la cama) y la programación de sueño (horas diarias de cama y hora de despertarse).
    • No adherencia a la medicación. Proveer educación (7) (Instruir a los pacientes sobre la terapia con medicamentos: indicación, eficacia, seguridad y conveniencia). Hacer de la medicación una rutina  (tomar el medicamento junto a un hábito existente para aumentar la probabilidad de que  los pacientes lo recuerden). E implicar a la familia (los familiares cercanos pueden ayudar a llenar cajas de pastillas o recordar a los pacientes que tomen sus medicamentos).
    • Consumo de tabaco. Abordar las 5 Rs (8) (Discuta la Relevancia para el paciente, los Riesgos de fumar, las Recompensas por dejar de fumar, los Obstáculos, y Repetir la discusión). Y fijar una fecha para el abandono del tabaco (los pacientes que establecen una fecha para dejar de fumar tienen más probabilidades de dejar de fumar y permanecer abstinentes).
    De las ocho estrategias hablaremos en el taller TV22. Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas de salud en el XXIX Congreso de Comunicación y Salud de Santiago de Compostela  10-13 octubre 2018. Un congreso Innovador, Fresco, Ético, Artístico, Estimulante, y Multidisciplinar (video)
    Paco Camarelles

    Leer más

    Dándole vueltas al cribado del cáncer de pulmón. 

    04 de octubre de 2018 
    Se ha publicado recientemente en Noticias semFYC el  interesante artículo “El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón: Un debate muy abierto”, que me parece de obligada lectura por ser un tema actual y sobre el que preguntan los pacientes en las consultas.  Mercè Marzo-Castillejo y Carmen Vela-Vallespín (Grupo de cáncer del PAPPS de la semFYC y Grupo de cáncer de semFYC), nos ponen al día de las últimos estudios sobre el tema y las recomendaciones PAPPS 2018 sobre cribado del cáncer de pulmón: “el cribado de cáncer de pulmón no se debería de recomendar (evidencia moderada, recomendación débil en contra)”.

    Sobre el cribado del cáncer de pulmón ya hemos escrito en el blog (ver etiqueta cáncer pulmón). Añadir dos aspectos sobre los que se está discutiendo en los últimos años que pueden influir en el cribado del mismo que aún está en su “infancia”:
    • Se prevé que el cáncer de pulmón supere en causa de mortalidad al cáncer de mama en las mujeres en muchos países en pocos años. Cancer Research: Projections in Breast and Lung Cancer Mortality among Women: A Bayesian Analysis of 52 Countries Worldwide. Y esto ya lo estamos viendo en nuestras consultas de medicina de familia con cada día más mujeres a las que se le diagnostica de cáncer de pulmón. 
    • Actualmente el interés se centra en la utilidad de establecer modelos de predicción del riesgo de padecer cáncer de pulmón que mejoren los resultados del cribado. Selecting lung cancer screenees using risk prediction models-where do we go from here.  Aunque han surgido dudas al recomendar los modelos de cálculo de riesgo, ya que se ha observado que las personas seleccionadas son mayores, tienen más comorbilidades, se espera que tengan menos años de vida y años de vida ajustados por calidad, y más probabilidades de morir por causas intercurrentes. El reto sería seleccionar a aquellos fumadores que mas se pueden beneficiar del cribado. 
    Volviendo al artículo comentado al principio, destacar sus acertadas conclusiones finales:Más allá de la detección precoz del cáncer de pulmón, seguimos constatando que el tabaquismo es un problema sanitario de una relevancia indudable sobre el que los profesionales de Atención Primaria tienen una responsabilidad y una capacidad de actuación claramente demostrada. El tratamiento del tabaquismo sigue siendo el método de referencia de las intervenciones preventivas en su conjunto y en particular del cáncer de pulmón”.
    Paco Camarelles
      Leer más

      Estilos de vida y desigualdad social en Europa (1).  

      30 de septiembre de 2018 
      La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)es una operación de periodicidad anual que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Este año la ECV ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña(IDESCAT) en el ámbito de su comunidad autónoma, cuya muestra total efectiva está formada por más de 34.000 persona. Me ha llamado la atención el eco que ha tenido el resultado de la encuesta en diario.es   Menos deporte, más obesidad y menos visitas al médico: así es la brecha de salud entre ricos y pobres.


      Según los datos del año 2017, publicados en julio de este año, las personas con menor nivel de formación y con menores ingresos realizan menos actividad física y consumen un menor número de frutas y verduras. 
      Al analizar los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en relación con el Índice de Masa Corporal (IMC) un 36,6 % de los participantes presenta sobrepeso y un 13,7 % presenta obesidad. Podemos observar que el 44,1 % de las personas con un nivel formativo menor (Educación primaria o inferior) presentan sobrepeso y un 21,7 % obesidad; mientras que aquellas personas con un nivel formativo mayor (Educación superior) un 31% presentan sobrepeso y un  8,6 % obesidad. El porcentaje en ambos grupos es superior en hombres, pues un 44,4 % presenta sobrepeso y un 14,7 % obesidad en comparación con las mujeres, de las cuales el 29,2 % presentan sobrepeso y un 12,7 % obesidad. 
      También destacan los datos relacionados con los ingresos, en el que en el primer quintil, el que menos ingresos recibe, aparece un 36,9 % de sobrepeso y un 15 % de obesidad. Por otro lado el quinto quintil, el de mayores ingresos, los porcentajes de sobrepeso y obesidad son 33,7 % y 9 %, respectivamente.
      Otro parámetro para reflexionar es el tiempo medio semanal de ejercicio físico durante el tiempo de ocio. Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, es importante realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada.

      Los resultados muestran una media de 163 minutos semanales de ejercicio físico durante el tiempo de ocio en personas con menor nivel formativo (Educación primaria o inferior) en comparación con los 221 minutos semanales en personas con un nivel formativo mayor (Educación superior). Así mismo también se observa una diferencia según la renta por unidad de consumo, en el que el primer quintil (el más pobre) realiza un tiempo medio semanal de 180 minutos, mientras que el quinto quintil (el más rico) 232 minutos semanales de ejercicio físico durante el tiempo de ocio. 

      Y otro dato que queremos destacar en esta entrada es el consumo de frutas y verduras. La Encuesta de Condiciones de Vida, muestra datos relacionados con dicho consumo en el que las personas que se encuentran en el primer quintil, realizan un consumo de un 39,3 % de verduras de una vez al día, mientras que el porcentaje aumenta a 41,6 % en aquellas situadas en el quinto quintil, las cuales realizan un consumo de dos o más verduras al día del 27,7 % respecto al 19,1 % del primer quintil. Situación similar la que encontramos con el consumo de fruta, en la que se objetiva un consumo de fruta de dos o más veces al día en el primer quintil del 30 % y en el quinto quintil del 43,8 %.

      Como dijimos al principio, los datos muestran un menor tiempo de actividad física , un menor consumo de frutas y verduras y un mayor IMC, en aquellas personas con un nivel formativo menor y con menor renta por unidad de consumo, que seguro que está relacionado con un aumento de la morbilidad y peor estado de salud en estos pacientes.

      Tras leer estos datos nos surgen una serie de preguntas para reflexionar: ¿por qué está desigualdad en actividad física y alimentación?  ¿Qué podemos hacer desde las consultas para poder hacer desaparecer esta desigualdad? ¿Sabemos aconsejar a nuestros pacientes, según sus condicionantes de vida, sobre actividad física y alimentación? ¿Qué papel tenemos los profesionales sanitarios ante esta situación?
       María del Campo Giménez
      Leer más
      Back To Top