Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Mª JOSE ALVAREZ PASQUIN
FRANCISCO CAMARELLES GUILLEM
Mª DEL CANTO DE HOYOS ALONSO
CARLOS FONDON LEON
JOSE JAVIER GOMEZ MARCO
Mª JOSE IGLESIAS PIÑEIRO
ALBERTO LOPEZ GARCIA-FRANCO
ESTHER MARTIN RUIZ
PILAR MARTIN-CARRILLO DOMINGUEZ

Últimas entradas del blog

Actualizaciones en consumo de tabaco en un Plis Plas: Cachimbas y Juuling 

19 de abril de 2018 
El día 19 de abril se celebra en Madrid el XXVI Congreso de la somamfyc con el lema “Nuevas miradas para viejos retos". El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de Madrid ha participado en el congreso en las ya clásicas actualizaciones en un “Plis Plas”, que vertebran nuestros congresos.

La base de la presentación del grupo en el PLIS PLAS, es la entrada publicada en el blog sobre Nuevas estrategias para finalizar con la epidemia del tabaco. La clave está en la adicción, y las nuevas amenazas para la salud que suponen el Juuling y las cachimbas.
Con respecto a la nueva estrategia de la FDA, con su idea de disminuir el contenido de nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos, se ha publicado el estudio en el NEJM  Potential Public Health Effects of Reducing Nicotine Levels in Cigarettes in the United States que concluye que el modelo indica que promulgar una regulación para reducir el contenido de nicotina de los cigarrillos a niveles mínimamente adictivos en los Estados Unidos conduciría a una reducción sustancial de la mortalidad relacionada con el tabaco, a pesar de la incertidumbre sobre la magnitud precisa de los efectos en las conductas de fumar. El uso de cigarrillos con niveles muy bajos de nicotina podría resultar en mayores índices de abandono del consumo de tabaco, intentos de abandono e intenciones de dejar de fumar (como se muestra en los estudios empíricos) y en la disminución del número de cigarrillos fumados por día, volumen de bocanada, y bio marcadores de exposición como se muestra en varios estudios. Sin embargo persiste la duda de si los fumadores compensarían los bajos niveles de nicotina con otros productos que contengan nicotina como los cigarrillos electrónicos o las cachimbas.




La alarma ha saltado en USA con la moda del uso del dispositivo Juul (Juuling), un cigarrillo electrónico en forma de pen drive con alto contenido en nicotina que hace furor entre los jóvenes como ha señalado el NYT en el artículo I Can’t Stop’:Schools Struggle With Vaping Explosion. 

El Juul es un vaporizador alargado y delgado que usa pequeñas cápsulas con extracto de nicotina. Las cápsulas vienen en sabores como mango, creeme Brulée o tabaco de Virginia. Cada cápsula contiene la misma nicotina que un paquete de cigarrillos y tiene 200 caladas. Es más del doble de lo que tienen otros productos para vapear. Proporciona un subidón de nicotina rápido y potente. Como los demás cigarrillos electrónicos hay dudas sobre su seguridad respiratoria (Electronic Cigarette Use and Respiratory Symptoms in Adolescents) y sobre si son la puerta de entrada al consumo de tabaco Trajectories of E-Cigarette and Conventional Cigarette Use Among Youth

La pipa de agua o cachimba es otro reto para la salud que tiene muchos nombres en función del país en el que se usa (shisha, narguile, cachimba, hookah...), pero todos los nombres se refieren al mismo instrumento, que es una especie de jarrón con una cazoleta en la parte superior que sirve para quemar tabaco y fumarlo después de que el humo pase por un sistema de tubos y una pequeña cantidad de agua que actúa como supuesto filtro. Sin embargo una sesión de cachimba proporciona mas humo, mas alquitrán, mas nicotina y mas monóxido de carbono que un cigarrillo (Si pensabas que fumar en shisha era más sano que hacerlo en cigarillos, tenemos malas noticias). Como advierten los CDC, los usuarios de tabaco deben abandonar todos los productos de tabaco para reducir los riesgos para la salud: "Fumar cachimba NO es una alternativa segura a fumar cigarrillos. Usar una pipa de agua para fumar tabaco representa serios riesgos de salud para los fumadores y otras personas expuestas al humo de la pipa de agua".
Algunos datos: la absorción de nicotina es alta (Waterpipe smoking and nicotine exposure: A review of the current evidence), afecta a la función pulmonar (Effects of water-pipe smoking on lung function: a systematic review and meta-analysis.). Y ya disponemos de revisiones Cochrane sobre como ayudar a dejar la cachimba  Interventions for waterpipe smoking cessation.

Nuevos retos para viejas adiciones

Paco Camarelles
.


Leer más

La subida de impuestos a los productos no saludables y la equidad 

16 de abril de 2018 
Una de las pegas que se ponen para el aumento de precios, vía impuestos específicos, a los productos no saludables como las bebidas azucaradas, el alcohol o el tabaco es el posible carácter “regresivo” de los mismos al "castigar" mas a las personas con menos recursos económicos. Un reciente artículo en The Lancet viene a rebatir este argumento Equity impacts of price policies to promote healthy behaviours. Los mensajes clave del artículo nos dicen que:

·         Las políticas de precios en productos potencialmente no saludables alteran el consumo y el gasto para todos los consumidores, pero los efectos pueden diferir según el nivel socioeconómico.
·         El gasto en productos potencialmente nocivos aumenta más para los hogares con altos ingresos que para los de bajos ingresos en respuesta a un aumento de precios, pero este cambio en los gastos suele ser una carga más pesada para los de bajos ingresos que para los de altos porque constituye una mayor proporción de su gasto global; esto es particularmente cierto para los productos de tabaco.
·         Es probable que los consumidores con bajos ingresos reciban grandes beneficios de salud porque generalmente responden mejor a los cambios en los precios.
·         Los efectos adversos sobre el patrimonio de los impuestos pueden mitigarse mediante un uso a favor de los pobres de los ingresos tributarios generados, o mediante ajustes en los efectos distributivos del sistema tributario en general.
Ya hay experiencias publicadas sobre el efecto del aumento del precio de las bebidas azucaradas en países como México,  donde la introducción de un impuesto a estas dio como resultado una disminución del 17 por ciento en las compras entre los grupos de menores ingresos (4,2 litros menos), y casi ningún cambio en los grupos de mayores ingresos, según el informe de the Lancet. Nuestro grupo ya se definió en este tema en la entrada Los médicos de familia a favor de la introducción del impuesto sobre las bebidas azucaradas , y revisamos el tema en la entrada Obesidad y azúcares añadidos:¿Reducimos el contenido de azúcar en los refrescos o aumentamos su precio?
Pero no hay que ir tan lejos, Cataluña ha conseguido reducir el consumo de refrescos azucarados un 22 por ciento gracias al impuesto sobre el azúcar que estableció el pasado mes de mayo de 2017, según un estudio elaborado por investigadores del Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (ver estudio). Los investigadores calculan una disminución en la ingesta de calorías por persona consumidora de refrescos de 107 calorías a la semana. Teniendo en cuenta que el 22 por ciento de adultos de 20 a 80 años declaraba en la Encuesta de Salud Catalana consumir refrescos a diario, la disminución de ingesta de calorías revela el potencial que este tipo de medidas impositivas tiene para reducir las tasas de sobrepeso y obesidad.

Utilizar los impuestos para mejorar la salud de las personas con menos recursos también se puede aplicar a los productos del tabaco y el alcohol. Y ya comentamos en el blog que Los impuestos pueden ser buenos para tu salud.

En relación con el consumo de tabaco, destacar el reciente estudio publicado en el BMJ The health, poverty, and financial consequences of a cigarette price increase among 500 million male smokers in 13 middle income countries: compartmental model study. El objetivo del estudio fue predecir el efecto que tendría un aumento del 50% en los precios del cigarrillo sobre la salud, pobreza y la situación financiera de 13 países de ingresos medios con una población total de 500 millones de fumadores. Calculan que aumento del 50% de los precios conduciría a unos 450 millones de años de vida ganados en los 13 países por el abandono del consumo de tabaco. Los varones pertenecientes al grupo de ingresos más bajos (el 20% más pobre de la población) ganarían siete veces más años de vida que los del grupo de mayores ingresos (el 20% más rico de la población;155 v 23 millones). La cantidad promedio de años de vida ganados por dejar de fumar para cada fumador en el grupo de ingresos más bajos fue cinco veces mayor que la del grupo superior (1,46 v 0,23 años). Se evitarían costes médicos en países sin cobertura sanitaria universal, y se evitaría, además, que más de 8,8 millones de personas cayeran en la extrema pobreza. 


Con respecto al impacto en la salud de aumentar los precios del alcohol se ha publicado recientemente una infografía sobre sus beneficios. Significativo el dato de que un aumento del 1% en el precio del alcohol se asocia con un 5% menos de riesgo de ser víctima de violencia de genero. Y que el análisis de 112 estudios diferentes mostró que elevar el precio del alcohol disminuye su consumo y, por lo tanto, ayuda a reducir distintas enfermedades como el cáncer, las enfermedades de transmisión sexual, las tasas de suicidio y la mortalidad relacionada con el alcohol. Pero no solo enfermedades, estudios en 16 países han encontrado que el aumento del impuesto sobre el alcohol en un 1% dio como resultado una reducción del 0,19% en los robos, una reducción del 0,25% en la probabilidad de agresiones, y una reducción del 0,16% en la probabilidad de agresiones sexuales.
Y lo contrario (bajar precios) también tiene sus efectos. En Finlandia, una reducción del 33% en los impuestos sobre el alcohol redujo los precios minoristas en un 22%, lo que provocó un aumento del consumo y un aumento de las tasas de mortalidad en un 17%. La mortalidad se concentró particularmente en grupos socioeconómicos más bajos.

¿A que esperamos para subir impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas?
Paco Camarelles



Leer más

Eficacia de las intervenciones breves sobre el consumo de riesgo de alcohol en atención primaria 

09 de abril de 2018 

Se ha publicado recientemente una actualización de la revisión sistemática Cochrane sobre la Eficacia de las intervenciones breves sobre el consumo de riesgo de alcohol en atención primaria Effectiveness of brief alcohol interventions in primary care populations.
En la revisión nos dicen que una forma de reducir el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol puede ser que los médicos y enfermeras proporcionemos un breve asesoramiento o una breve orientación a las personas seleccionadas que acuden a nuestras consultas. A las personas que buscan atención médica primaria se les debe preguntar rutinariamente sobre su consumo de alcohol porque el consumo de alcohol puede afectar muchas condiciones de salud.
Las intervenciones breves analizadas incluyen retroalimentación sobre el consumo de alcohol y daños relacionados con la salud, identificación de situaciones de alto riesgo para un consumo perjudicial, consejos simples sobre cómo reducir el consumo de alcohol, estrategias que pueden aumentar la motivación para cambiar la conducta de consumo de alcohol, y el desarrollo de un plan personal para reducir el consumo del mismo. Las intervenciones breves están diseñadas para ser realizadas en consultas habituales, que a menudo son de 5 a 15 minutos con los médicos y alrededor de 20 a 30 minutos con las enfermeras. Aunque de corta duración, las intervenciones breves se pueden realizar en una a cinco sesiones.
El  objetivo de la revisión fue averiguar si las intervenciones breves, realizadas por médicos y enfermeras en las consultas generales o de urgencia, pueden reducir el consumo de riesgo de alcohol. Han evaluado los hallazgos de 34 ensayos clínicos que involucraron un total de 15.197 participantes. Los participantes del estudio recibieron intervención breve o atención habitual o información escrita sobre el alcohol (grupo de control). La cantidad de alcohol que las personas bebían cada semana se informó al cabo de un año de seguimiento y mostró que las personas que recibieron la intervención breve bebieron menos que los participantes del grupo de control (evidencia de calidad moderada). La reducción fue de alrededor de una pinta de cerveza (475 ml) o un tercio de una botella de vino (250 ml) menos cada semana.
Los autores concluyen que han encontrado evidencia de calidad moderada de que las intervenciones breves pueden reducir el consumo de alcohol en consumidores de riesgo y perjudicial en comparación con una intervención mínima o nula. Una duración más larga de la intervención probablemente tenga un efecto adicional pequeño. Los estudios futuros deberían enfocarse en identificar los componentes de las intervenciones que están más estrechamente asociadas con la efectividad.


Repensar sobre la validez de las  intervenciones breves sobre el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol fue motivo de un artículo en el BMJ el año pasado. Rethinking brief interventions for alcohol in general practice. En el artículo se reflexiona sobre la evidencia de la efectividad de la intervención,  sobre cuestiones sobre su eficacia, los problemas que conlleva la generalización de su implementación, y que deberíamos hacer. De todo ello tendremos oportunidad de hablar en el taller de formación de formadores “Mójate con el alcohol” que vamos a hacer en Mallorca los días 23 de abril y 21 mayo patrocinado por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. 
El articulo citado recoge todos los recursos disponibles en ingles sobre intervención breve en consumo de riesgo y perjudicial de alcohol que quedan reflejados en la tabla adjunta.


RECURSOS EN INTERVENCION BREVE EN CONSUMO RIESGO DE ALCOHOL EN ATENCION PRIMARIA


        Detección e intervención breve para problemas relacionados con el consumo de  alcohol en la atención primaria de salud. Screening and brief intervention for alcohol problems in primary health care http://www.who.int/substance_abuse/activities/sbi/en/
        Test de detección de consumo de alcohol. Alcohol use screening tests. https://www.gov.uk/government/publications/alcohol-use-screening-tests
        Primary Health Care European Project on Alcohol. Training programme  http://www.gencat.cat/salut/phepa/units/phepa/html/en/Du9/index.html
        Intervenciones breves en el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol en entornos relevantes. Brief interventions in the treatment of alcohol use disorders in relevant settings http://www.bistairs.eu/
        Instituto Nacional sobre el alcohol y el Abuso de Alcohol. Ayudando a los pacientes que beben demasiado. National Institute on Alcohol and Alcohol Abuse. Helping patients who drink too much  https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/Practitioner/CliniciansGuide2005/clinicians_guide.htm
        CDC. Planning and implementing screening and brief intervention for risky alcohol use https://www.cdc.gov/ncbddd/fasd/documents/alcoholsbiimplementationguide.pdf
        SAMHSA-HRSA Center for Integrated Health Solutions. SBIRT: screening, brief intervention, and referral to treatment  http://www.integration.samhsa.gov/clinical-practice/SBIRT 
        Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Resources for screening, brief intervention, and referral to treatment https://www.samhsa.gov/sbirt/resources

Paco Camarelles
Leer más

Día Mundial de la Actividad Física 2018. "Sé activo todos los dias" 

05 de abril de 2018 

El día 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física DMAF. El año pasado comentamos en el blog el potencial curativo del ejercicio físico como la verdadera polipidora (Ver entrada al blog). Este año la OMS nos recuerda, en una reciente nota de prensa NP, los datos y cifras sobre el tema:
·         La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
·         La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
·         La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
·         A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
·         Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
En la NP nos recuerdan los niveles de actividad física AF recomendados, los riegos de la inactividad física y beneficios de hacer AF, las formas de aumentarla,  y los planes de la OMS en este campo de la salud.


Monitorizar los niveles de actividad física a nivel mundial es el objetivo de la interesante web Global Observatory for Physical Activity. Si queréis saber más sobre el tema a nivel europeo es recomendable ojear el completo documento The estate of Physical activity in Europe.



Este año el lema elegido en el DMAF 2018 es “Sea activo todos los días”. Nos proponen acumular 30 minutos de actividad física todos los días, que coincide con el mensaje que trasmitimos en nuestro folleto “Da el primer paso por tu saludSacando 10 minutos 3 veces al día durante al menos  5 días puedes cumplir las recomendaciones de AF.
Sobre la cantidad de ejercicio físico necesario y su intensidad se ha hablado en el suplemento Buena Vida de El País hace pocos dias Por qué la ciencia se empeña en que hagamos menos ejercicio. Y es que todo se resume en que nos organicemos bien para cumplir nuestros objetivos de AF.
Paco Camarelles



Leer más
Back To Top