Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Cargando ...Cargando ...

Últimas entradas del blog

Conocimiento, conducta y actitud ante el Código europeo contra el cáncer por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria 

06 de febrero de 2019 
El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) es una iniciativa de la Comisión Europea para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, refiriéndose tanto a evitar la exposición a agentes cancerígenos o a cambiar estilos de vida no saludables, como a participar en pruebas de cribado. Ver ¿Sabes qué es el Código Europeo contra el Cáncer y para qué sirve?: no te preocupes, no eres el único. Te lo contamos aquí.

Determinar si los profesionales de atención primaria  conocen el Código europeo contra el cáncer,  y si ello se relaciona con que practiquen sus recomendaciones, es el objetivo del reciente artículo publicado en la resista Atención Primaria: Conocimiento, conducta y actitud ante el Código europeo contra el cáncer por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria.
El estudio ha encuestado a 1.734 profesionales,  y el 50,0% desconoce el CECC. El 7,2% fuma y el 79,1% bebe alcohol. El 64,1% presenta normopeso y el 19% realiza actividad física. Evita exponerse al sol el 52,7% y usa protectores el 53,8%. El 85,2% nunca se ha realizado un cribado colorrectal, el 11% nunca una citología y el 12% una mamografía. Existe relación entre conocer el CECC y el tabaquismo, sobrepeso/obesidad, actividad física, ingesta de carnes, mamografía, citología, PSA, así como el fomento de sus consejos entre los pacientes.
Qué aporta este estudio
  • La mitad de los profesionales sanitarios de AP desconocen el CECC.
  • Si bien gran parte de los profesionales siguen la mayoría de las recomendaciones del CECC, existe una escasa concienciación con respecto a tomar medidas para evitar la exposición solar.
  • Entre los profesionales de AP hay una baja predisposición a la realización de pruebas de cribado de cáncer, a excepción de la citología vaginal.
  • Los sanitarios que conocen el CECC incorporan en mayor medida las recomendaciones preventivas de este y las aplican más habitualmente entre sus pacientes.



Dos ideas importantes que destacamos del estudio:
  • Es importante que el CECC llegue a la población. El papel que desempeñan los profesionales de atención primaria (AP) en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad es incuestionable. Los sanitarios constituyen el colectivo con mayor capacidad para influir sobre los conocimientos, actitudes y conductas de salud de la población.
  • Si bien el conocimiento sobre el CECC en sí mismo no tiene por qué ser suficiente para producir un cambio de conducta saludable, sí puede suponer un elemento facilitador en dicho proceso. Algunos estudios han encontrado una asociación entre un mayor conocimiento de los factores de riesgo del cáncer y la adopción de estilos de vida más saludables en la población.
Luis Perula y Paco Camarelles
Leer más

No uses suplementos dietéticos para prevenir el cáncer. Día Mundial contra el cáncer.  

03 de febrero de 2019 
No use suplementos dietéticos para la prevención del cáncer. Trate de satisfacer las necesidades nutricionales a través de la dieta solo”. Este es el contundente mensaje de la World Cáncer Research Fund  y del American Institute for Cancer Research. que nos dicen que: "Existen pruebas sólidas de ensayos controlados aleatorios de que los suplementos con altas dosis de betacaroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en algunas personas. No hay pruebas sólidas de que los suplementos dietéticos, aparte del calcio para el cáncer colorrectal, puedan reducir el riesgo de cáncer. Los ensayos controlados aleatorios de dosis altas de suplementos no han demostrado, de manera consistente, los efectos protectores de los micronutrientes en el riesgo de cáncer sugerido por estudios epidemiológicos observacionales. Además, algunos ensayos han mostrado potenciales efectos adversos inesperados. Para  la mayoría de las personas,  el consumo de los alimentos y bebidas correctos es más probable que proteja contra el cáncer que el consumo de suplementos dietéticos".

Un tema muy actual la relación entre dieta y cáncer, que es motivo de análisis en el reciente  y recomendable libro de Julio Basulto y Juanjo Cáceres Dieta y Cáncer. Una alimentación saludable y unos buenos hábitos de vida son determinantes para prevenir muchos tipos de cáncer. Pero cuando aparece la enfermedad, no existen remedios milagrosos que garanticen la curación, como los promotores de diversas «terapias alternativas» aseguran. Por otro lado, persisten una serie de mitos sobre alimentación y cáncer muy perjudiciales para la salud de los enfermos.

Para saber cómo podemos prevenir el cáncer y que recomendaciones dar, ya cercanos al Día Mundial Contra el Cáncer del 4 de febrero, nos puede orientar el documento Cancer Prevention Recomendations de la WCRF-AICR. Podéis acceder también a la matriz de riesgo de cáncer interactiva y descubrir cómo la dieta, la nutrición y la actividad física afectan el riesgo de cáncer.  



Paco Camarelles

Leer más

Encuesta dirigida a Médicos/as Residentes de MFyC 

28 de enero de 2019 

Estimad@s compañer@s residentes de MFyC, los días 22 y 23 de febrero de 2019 vamos a celebrar, en Madrid, las Jornadas de Prevención y Promoción de la Salud PAPPS 2019 bajo el lema “Aunando esfuerzos en prevención y promoción de la salud”
El objetivo de estas Jornadas es poner en común lo avanzado por los diferentes grupos de trabajo del PAPPS, y fomentar redes en torno a la Promoción de la Salud entre los grupos PAPPS, PACAP y el grupo de Comunicación y Salud de la semFYC. 
Está dirigida a todos los profesionales de Atención Primaria que participen en el Programa de Actividades de Prevención y Promoción de la Salud (PAPPS)  de la semFYC y a todos los profesionales sanitarios interesados en la prevención y promoción de la salud
Uno de los objetivos que nos planteamos en el PAPPS es implicar más a los residentes en nuestro programa, siendo importante descubrir cuáles son los conocimientos y actitudes de los Médicos Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria frente a la Actividades Preventivas y el PAPPS.
Por ello hemos elaborado la siguiente encuesta dirigida a residentes que os animamos a completar, ya que nos será de gran ayuda para conocer el punto de vista de los residentes y cuyos resultados presentaremos durante las Jornadas:


Os dejamos a continuación el programa avanzado de la Jornada PAPPS 2019 y os damos las gracias por vuestra participación

María del Campo Giménez (Médica Residente de MFyC en Albacete y miembro del GdT Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS).


Leer más

¿Existe un nivel de consumo "seguro" de alcohol?  

24 de enero de 2019 
El consumo de alcohol causa 2,8 millones de muertes al año en todo el mundo, según la mayor base de evidencia científica global, publicada el 23 de agosto de 2018 en la revista The Lancet.: Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Un artículo que ha sido muy leído y que referenciamos en la entrada del blog: Los artículos de prevención más leídos en 2018 (TOP 100 de Altametric).

Los investigadores nos dicen que el consumo de alcohol es un riesgo importante de muerte prematura y discapacidad, pero algunas evidencias sugieren que una ingesta baja podría tener un efecto protector sobre la salud, específicamente en cardiopatía isquémica y diabetes. Lo que oímos muchas veces en la consulta sobre lo saludable que es esa copita de vino, pero, ¿Qué hay de cierto en esto?
El estudio ha estimado la relación entre consumo de alcohol, muertes, y años de vida ajustados por discapacidad, en ambos géneros y en cinco grupos de edades comprendidos entre 15 y 95 años. Ha realizado un meta análisis y revisión sistemática del consumo de alcohol y 23 consecuencias para la salud. Y han estimado nuevas curvas de dosis-respuesta de riesgos relativos en mortalidad y cáncer.
Han encontrado que el consumo de alcohol fue, a nivel mundial durante 2016, el séptimo factor de riesgo para muertes y años de vida ajustados por discapacidad, representando el 2,2% de las muertes en mujeres, y el 6,8% de las muertes en hombres. En la población de 15 a 49 años, el alcohol se convirtió en el principal factor de riesgo. Se le puede atribuir el 3,8% de las muertes en mujeres, y el 12,2% de las muertes en hombres. En los mayores de 50 años de edad, las muertes por cáncer representan 27,1% de los decesos en mujeres, y 1el 8,9% de los fallecimientos en hombres, que pueden ser atribuidos al alcohol. El nivel de consumo de alcohol que minimizó el daño en los resultados de salud fue cero. Por cierto, el estudio no hizo distinción entre cerveza, vino, y otras bebidas alcohólicas.

Muy interesante el comentario que acompaña al estudio: No level of alcohol consumption improves health
"Las conclusiones del estudio son claras e inequívocas: el alcohol es un problema de salud mundial colosal y las pequeñas reducciones en los daños relacionados con la salud con niveles bajos de consumo de alcohol son superadas por el aumento del riesgo de otros daños, incluido el cáncer. “No hay un nivel seguro de consumo de alcohol”.  Los hallazgos tienen ramificaciones para la política de salud pública y sugieren que las políticas que actúan disminuyendo el consumo a nivel de población deben ser priorizadas."
Paco Camarelles

Leer más
Back To Top