Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Cargando ...Cargando ...

Últimas entradas del blog

Recomendaciones para cuidar la salud en la cuarentena 

01 de abril de 2020 

Estimados todos, fruto del trabajo de colaboración del PAPPS de semFYC con el Ministerio de Sanidad acabamos de publicar nuestras infografías dirigidas a la población sobre estilos de vida. Disponibles en la recomendable y completa pagina web del ministerio con información dirigida a pacientes sobre preguntas frecuentes sobre el virus, consejos para el día a día,  bienestar emocional, higiene de manos. Los destacados son infografías sobre como actuar en caso de síntomas, aislamiento domiciliario y afrontar el duelo

Quedarse en casa es lo mejor que puede hacer para frenar la transmisión del virus y proteger la salud de las personas más vulnerables. Es un acto de responsabilidad por el bien común. Es una situación temporal, intentemos vivirla de la mejor manera posible.

Estas son nuestras recomendaciones:





Paco Camarelles
Leer más

Me alegro de verte Pablo. El compromiso social en tiempos del Covid 19. 

29 de marzo de 2020 

Fue el miércoles 25 de marzo por la mañana, y era la primera vez que me tocaba entrar en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Muestras de Madrid), donde 3 días antes se había montado, a todo correr, un hospital de campaña para tratar a los afectados por el Coronavirus. Los hospitales madrileños estaban a rebosar y era necesario montar un “aliviadero” de aquellos casos que no estaban para enviar a casa, y precisaban un seguimiento más estrecho.

Como podéis imaginar, en mi cabeza se mezclaban muchas emociones de inquietud, temor, dudas, y cierto gusanillo en el estómago. No sabía que me iba a encontrar. A punto de entrar en el control, montado por el SAMUR contando con voluntarios y donde te ponen el traje de protección, alguien se dirigió a mí con mi nombre ¿Qué tal Paco? La verdad es que no le reconocí a la primera porque llevaba mascarilla de protección. De repente caí, era Pablo el estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid UAM que estaba colaborando como voluntario poniendo los trajes de protección a los que accedíamos al pabellón.  Pablo hizo su rotatorio de Atención Primaria conmigo durante el mes en octubre pasado, y le estoy dirigiendo su Trabajo Fin De Grado TFG (Departamento de Medicina. Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria). Un TFG que no tiene nada que ver con nuestro desempeño actual: “Prevalencia de consumo de riesgo de alcohol en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”.  Un trabajo científico impecable de Pablo para el cual ya teníamos la aprobación de la Comisión Central de Investigación de Madrid, y del Comité Ético del Hospital la Paz, y que el maldito virus nos lo ha parado, al igual que nuestras vidas. 


Mi primera reacción fue de alegría al verle y así se lo dije a Pablo. Y de satisfacción por verle implicado en este trabajo tan necesario de voluntariado sociosanitario. No hay duda de que los médicos españoles reciben una buena formación de pregrado, lo cual viene avalado por el reconocimiento de los diferentes programas de formación de médicos.  Sin embargo, también hay acuerdo en la necesidad de abordar reformas encaminadas a lograr un perfil de formación médica más centrada en la dimensión humana del paciente y en sus necesidades como persona, y en los valores de la medicina (Organización Médica Colegial OMC de España. Los valores de la Medicina) Y dentro de estos valores están el compromiso social del futuro médico y su responsabilidad ante la sociedad. Otro campo de especial interés es la promoción de estilos de vida saludables, donde juegan un papel decisivo los medios de comunicación, las familias y las instituciones educativas. La dimensión preventiva de la medicina y el impacto del estilo de vida en la promoción de la salud, sitúa al médico ante funciones de consejero y educador, e incluso de comunicador social. Otro valor de responsabilidad ante la sociedad que es preciso transmitir a los estudiantes, y que Pablo ha estado trabajando en su TFG.




Es evidente que este tipo de competencias, morales, éticas y personales, no pueden fácilmente enseñarse mediante clases magistrales o evaluarse mediante exámenes de respuesta múltiple. Exigen un cambio de paradigma educativo, para el que estamos pobremente preparados (Valores del médico para un ejercicio de calidad: el profesionalismo).  Pero no todo en la vida surge de la enseñanza reglada, y así muchos estudiantes de medicina de toda España están implicados en actividades sociosanitarias para la prevención y control de la epidemia del COVID19.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina CEEM nos lo dice bien claro:  'Nadie podrá llamarse buen médico sin antes haber demostrado que es un médico bueno'. Y por eso desde este y otros organismos de estudiantes están poniendo a disposición de las autoridades sanitarias su trabajo desinteresado con múltiples iniciativas (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina CEEM. COVID19).

Para todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento. Y en especial a Pablo Galindo, estudiante de 6º medicina de la UAM. Nuestros futuros médicos están dando la talla humana que se requiere para ser médico.


Paco Camarelles 


Leer más

Que aporta la ciencia del comportamiento a la epidemia de coronavirus. 

16 de marzo de 2020 


Para hacer frente a la epidemia de coronavirus hay que operar en muchos niveles simultáneamente. El objetivo es aumentar la motivación, la capacidad y la oportunidad para que todos los sectores de la sociedad estén en una buena posición para comportarse de forma adecuada ante la epidemia de coronavirus. Que se protejan a sí mismos, a los demás y a sus comunidades. Behavioural strategies for reducing covid-19 transmission in the general population



La ciencia del comportamiento humano puede aportar muchas cosas para afrontar la epidemia de coronavirus como nos dicen en el documento Using behavioural science to help fight the coronavirus. Una completa revisión bibliográfica de las medidas de prevención que se están aplicando y las repercusiones sociales que tienen.


1) El lavado de manos funciona, pero la educación y la información no son suficientes. La colocación de desinfectantes para manos y señalización llamativa en ubicaciones centrales (entradas de comedores, en el medio de los vestíbulos de entrada y vestíbulos de ascensores, en consultas de sanitarios) aumenta considerablemente su uso. Todas las organizaciones y edificios públicos podrían adoptar esta práctica barata y efectiva.

(2) Carecemos de evidencia directa sobre los mensajes de no tocarse la cara. Conveniente el enviar mensajes de nuevas normas de comportamiento aceptable (como estornudar y toser sobre el codo), y usar pañuelos desechables.


 (3) Es probable que el aislamiento socialcause algunos problemas de angustia y salud mental, requiriendo una atención específica. La preparación, a través de la activación de las redes sociales, la realización de planes de aislamiento concretos y la familiarización con el proceso, ayuda. Estos apoyos son importantes, ya que algunas personas pueden tratar de evitar el necesario aislamiento. #QuedateEnCasa

(4) El comportamiento público adecuado es más probable cuando hay una comunicación clara y frecuente, una fuerte identidad grupal y desaprobación social para aquellos que no cumplen. Esto tiene implicaciones para el lenguaje, el liderazgo y la interacción social cotidiana.

(5) Las autoridades a menudo sobrestiman el riesgo de pánico, pero hay comportamientos indeseables a tener en cuenta como son la compra acaparadora de suministros clave y las respuestas xenófobas. Comunicar la inaceptabilidad social de ambos podría ser parte de una estrategia colectiva.

 (6) La evidencia vincula la forma de comunicación en la crisis con el cambio de comportamiento. Además de la velocidad, la honestidad y la credibilidad, la comunicación efectiva implica empatía y promueve acciones y decisiones individuales útiles (que puedo hacer yo). También es beneficioso usar múltiples plataformas y adaptar el mensaje a los subgrupos.

(7) Las percepciones de los riesgos de la epidemia puede ser muy variables entre la población, y no hay conclusiones definitivas sobre cuál es la mejor forma de comunicar riesgos. El riesgo probablemente se comunica mejor a través de números, con rangos para describir la incertidumbre, enfatizando que los números en el medio son más probables.

Paco Camarelles

Leer más
Back To Top