Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Cargando ...Cargando ...

Últimas entradas del blog

“Beber con moderación” y la mortalidad por alcohol en España 

29 de junio de 2020 
Los costes sociales del consumo de alcohol son enormes, siendo uno de los principales factores de riesgo prevenibles de morbimortalidad y discapacidad en muchos países. El riesgo de mortalidad en los consumidores de alcohol es más elevado que en la población general, especialmente entre las personas con un consumo excesivo regular o con trastorno por uso de alcohol.

Estimar la mortalidad atribuible a alcohol en España durante 2001-2017 según sexo, edad, comunidad autónoma, causa de muerte y tipo de consumo, así como su evolución temporal, utilizando fundamentalmente sistemas de información españoles para estimar el consumo poblacional de alcohol, es el objetivo del estudio recientemente publicado MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL ALCOHOL EN ESPAÑA 2001-2017 METODOLOGÍA Y RESULTADOS.

El estudio concluye que en 2010-2017 se produjeron en España 15489 muertes al añoatribuibles a alcohol, siendo un 73,8% en hombres y el 55,7% muertes prematuras. El consumo de alcohol supuso un 4,0% del riesgo general de mortalidad. Teniendo en cuenta el peso de las muertes prematuras y que la estimación es bastante conservadora, es obvio que el consumo de alcohol sigue representando una carga importante de enfermedad y muerte. Tres de cada cuatro de las muertes atribuibles a alcohol se relacionan con el consumo excesivo, por lo que es prioritario reducir su prevalencia, preferentemente desarrollando estrategias dirigidas a disminuir la cantidad de consumo en el conjunto de la población.


La publicación del articulo coincide con la clarificadora noticia de El País de nuestro compañero de grupo Juan Revenga “Bebe con moderación” y otras mentiras de la industria del alcohol".
"El lobby de las bebidas alcohólicas ha conseguido evitar hasta en cuatro ocasiones la publicación de una ley anti alcohol en España que mejoraría notablemente la Salud Pública. La industria de las bebidas alcohólicas ha conseguido hacer recular a cuatro ejecutivos; dos del PP y dos del PSOE, y echar para atrás sendas propuestas de ley cuyo propósito era regular el sector en relación -principalmente, pero no de forma exclusiva-, con la publicidad y el acceso de los menores a esta clase de bebidas".



Las artimañas de la industria BigAlcohol quedan reveladas en el artículo, y también su falso mensaje de “Beber con moderación”.
Paco Camarelles
Leer más

Conducción segura post-COVID19 

25 de junio de 2020 
Desde el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC hemos lanzado una serie de consejos para mantener una conducción segura post COVID-19. (Ver Noticia semFYC: Para mantener una conducción segura postCOVID-19, sigue estos consejos).

La reactivación de los viajes por carretera tras el confinamiento y el periodo vacacional próximo es un buen momento para dar consejos  
  1. Que debemos tener en cuenta antes de conducir
  2. Que secuelas pueden afectar a la conducción 
  3. Enfermedades que afectan a la conducción 
  4. Limpiar y desinfectar el vehículo
  5. Como usar mascarillas y guantes
  6. Consejos generales de conducción al volante 





Es el momento para recordar las recomendaciones PAPPS para accidentes de tráfico del PAPPS y las estrategias recomendadas para reducir las lesiones relacionadas con las colisiones por tráfico (cinturones seguridad, uso de casco, nada de alcohol ni drogas, y no usar los móviles Safe Driving Protecting Yourself Behind the Wheel). Con especial foco en el uso de fármacos que pueden afectar a la conducción en los que los médicos de familia estamos en primera línea para intervenir:
  • Seleccionar el medicamento que afecte menos a la conducción.
  • Valorar factores que afectan a la capacidad para conducir: efectos adversos, interacciones farmacológicas, automedicación, consumo conjunto de alcohol.
  • Elegir pautas de prescripción más adecuadas, por ejemplo, usar dosis nocturnas en medicamentos con más efecto sedante.
  • Informar al paciente y familiares: advertir sobre signos de la alteración de capacidad de conducción (visión borrosa, dificultad para permanecer alerta)



Carlos Martin Y Paco Camarelles
Leer más

Día Mundial de la Bicicleta 2020. Muévete de manera activa y saludable 

22 de junio de 2020 

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta de la ONU. Este año la celebración adquiere un matiz especial por el confinamiento de la epidemia COVID19, que puede servir para acelerar la transición hacia "una ciudad sostenible y saludable" y poner en valor el "urbanismo para la gente". Es el momento de recordar Los beneficios para la salud de la bicicleta.


El #WorldBikeDay  #DiaMundialDeLaBicicleta nos ha traído información y reflexión sobre como fomentar el uso de la bicicleta. Sabemos cómo hacer una ciudad saludable, y conocemos muchas ciudades que se están coordinando para hacerlo posible como la WHO European Healthy Cities Network, incluso existe una Red de ciudades por la bicicleta.

En UK piensan que es el momento de invertir recursos en una nueva era para el uso de la bicicleta y el caminar en las ciudades (£2 billion package to create new era for cycling and walking), ya que es necesario el apoyo para la bici durante la desescalada como nos dicen en Ecologistas en Acción con ideas para fomentar su uso.

Disponemos incluso de aplicaciones para cambiar las pautas de transporte en las ciudades, y de soporte para las empresas que apuesta por la movilidad sostenible de sus trabajadores como Ciclogreen.Todo un reto por delante al que nos adherimos como grupo de prevención y promoción de la salud.


Paco Camarelles
Leer más

Catorce años de ley de control del tabaco en España. Situación actual y propuestas 

18 de junio de 2020 

"No podemos imaginar que ocurriría en España si cada día se estrellara un avión con 140 pasajeros a bordo. Sin embargo, ese es el número de fallecidos diarios por tabaco que supera los 50.000 al año. La ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo supuso un avance considerable en el control del tabaco. Esa ley se vio reforzada un lustro más tarde con una reforma, la Ley 42/2010, que la situó entre las más avanzadas de Europa al proteger a la población no fumadora frente al humo ambiental de tabaco (HAT)".

Así comienza el articulo recién publicado en la revista Atención Primaria “Catorce años de ley de control del tabaco en España. Situación actual y propuestas”. De nuestro compañero Rodrigo Cordoba.



En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó políticas preventivas para el control del tabaquismo mediante el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). El articulo hace un excelente repaso de todas las medidas de prevención y control del tabaquismo basadas en el CMCT:
  • La Estrategia M P O W E R de la Organización Mundial de la Salud.
  • El impacto potencial de las medidas de prevención y control del tabaco.
  • Los efectos de las regulaciones de tabaco en España (2005-2019). Avances positivos pero es necesaria mayor vigilancia en el cumplimiento de la ley. 
  • La Hoja de ruta del control del tabaquismo en España. Son necesarias iniciativas destinadas a cambiar o eliminar de forma permanente las dinámicas estructurales, políticas y sociales que sostienen esta epidemia, estrategia que ha sido denominada “la etapa final del consumo de tabaco”.
  • La importancia de los impuestos sobre los productos del tabaco (Art. 6 CMCT).La medida aislada más eficaz para reducir el consumo de tabaco es incrementar los impuestos. Un 10% de incremento de los impuestos consigue disminuir un 3 y un 5% el consumo.

  • La necesidad de ampliar los espacios libres de humo (Art. 8 CMCT). Estas medidas son, después del incremento de precio, las más eficaces para el control de la epidemia de tabaquismo y pueden aumentar la tasa de abandono del tabaco en adultos. Es necesario aumentar estos espacios: terrazas, coches, playas y otros.
  • El reto pendiente en nuestro país del Empaquetado genérico (Art. 11 CMCT).El empaquetado genérico reduce el atractivo de los productos del tabaco, y limita el envasado y el etiquetado engañosos; imposibilita la promoción y la publicidad de los productos del tabaco, y aumenta la efectividad de las advertencias sanitarias.
  • El necesario control de la publicidad y medios de comunicación audiovisuales (Art. 12 CMCT).El efecto en las tasas de prevalencia es del 4% inicial y llega al 6% a largo plazo. Hay una evidencia moderada de su efectividad y la magnitud del efecto es variable. España se encuentra entre los países europeos con una puntuación más baja en la Escala de Control del Tabaquismo en inversión en campañas de prevención.
  • Las intervenciones para dejar de fumar y formación de los profesionales sanitarios (Art. 14 CMCT). Tanto en atención primaria como en atención especializada, destacan el bajo grado de implementación de programas de cesación tabáquica.



  • El articulo finaliza con una reflexión dirigida a los profesionales sanitarios: "Otro de los elementos a mejorar para facilitar la sistematización de las intervenciones es la formación, tanto en pregrado como en posgrado o formación continuada. Es evidente que la formación en intervenciones para dejar de fumar es deficiente durante el grado, y los profesionales interesados se ven forzados a realizar formación de posgrado, muchas veces por iniciativa propia y no en el marco de programas liderados por las instituciones. Hay que tener en cuenta que el impacto de las medias asistenciales y los tratamientos es modesto, pero se ha demostrado que incrementa los intentos de cesación y los éxitos entre un sector de la población fumadora. En Reino Unido se estimó que en 2010 el impacto de la financiación iniciada 5 años antes podría ser del 0,13 anual. Se trata de un efecto quizás estadísticamente poco significativo, pero clínicamente relevante".
Paco Camarelles

Leer más
Back To Top