Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Cargando ...Cargando ...

Últimas entradas del blog

El valor de los chequeos de salud en Atención Primaria 

26 de julio de 2021 



Los chequeos de salud general, también conocidos como exámenes médicos generales, evaluaciones periódicas de salud, chequeos, visitas de rutina o visitas de bienestar, se realizan comúnmente en la atención primaria de adultos para identificar y prevenir enfermedades. En junio de 2021 se ha publicado en JAMA el articulo General Health Checks in Adult Primary Care A Review, que revisa el valor de los mismos.

Tras analizar ensayos aleatorios y estudios observacionales sobre chequeos, los autores de la revisión han encontrado que los controles generales de salud no se asociaron generalmente con una disminución de la mortalidad, eventos cardiovasculares o incidencia de enfermedades cardiovasculares. Los resultados son heterogéneos según los estudios analizados, ya que en alguno hay una mayor detección de enfermedades crónicas, como la depresión y la hipertensión; mejoras moderadas en el control de los factores de riesgo, como la presión arterial y el colesterol; aumento de la captación de servicios preventivos clínicos, como la detección del cáncer colorrectal y de cuello uterino; y mejoras en los resultados informados por los pacientes, como la calidad de vida y la autoevaluación de la salud. En otros estudios se prescribieron más antidepresivos al detectar precozmente depresión, o aumentaron los exámenes de detección de cáncer colorrectal. Los controles generales de salud se asociaron a veces con mejoras modestas en los comportamientos de salud, como la actividad física y la dieta.



Los autores concluyen que los controles generales de salud no se asociaron con una reducción de la mortalidad o los eventos cardiovasculares, sino con un mayor reconocimiento y tratamiento de la enfermedad crónica, el control de los factores de riesgo, la captación preventiva de los servicios y la mejora de los resultados informados por los pacientes. Los equipos de atención primaria pueden ofrecer razonablemente controles de salud generales, especialmente para los grupos con alto riesgo de servicios preventivos atrasados, factores de riesgo no controlados, baja autoevaluación de la salud o mala conexión o acceso inadecuado a la atención primaria.

Otro estudio reciente publicado en el BMJ, Effectiveness of the population-based‘check your health preventive programme’ conducted in a primary care setting: a pragmatic randomised controlled trial, concluye que los chequeos preventivos de salud ofrecidos a la población general, de 30 a 49 años de edad, no tuvieron efectos en una amplia gama de indicadores de riesgo de enfermedades crónicas. En este estudio llama la atención la baja participación de la población en la que se desarrolló el estudio. Otro factor importante a considerar.

Nada nuevo sobre lo ya comentado en el blog en la entrada Chequeos médicos: cuáles hacerse y a qué edad.

Paco Camarelles


Leer más

Los ahogamientos son prevenibles 

23 de julio de 2021 

 

Los ahogamientos son prevenibles: conoce y difunde estas sencillas medidas de prevención

El día 25 de julio se celebra el Día mundial dela prevención de los ahogamientos, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de abril con la intención de servir como recordatorio del gran impacto que los ahogamientos tienen a nivel mundial y la importancia de su prevención.

Se estima que mueren cada año 235.600 personas ahogadas en todo el mundo, siendo el ahogamiento una de las primeras causas de muerte entre los 5 y los 14 años (OMS. Ahogamientos: datos y cifras). A pesar de que el 90% de los ahogamientos tienen lugar en países de ingresos medio y bajos en nuestro país los ahogamientos fueron responsables de 526 fallecimientos en 2018 (último año de la que se disponen datos oficiales consolidados) INE 2019. Además, no se debe olvidar que los ahogamientos también pueden dar lugar a traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares, con importantes consecuencias para las personas y para la sociedad. Las personas menores de edad, los hombres y aquellas personas con más acceso a zonas de agua tienen un mayor riesgo.

Uno de los objetivos del Misterio de Sanidad y otras administraciones públicas, es reducir estos incidentes, ya que en su mayoría son prevenibles. Para ello, se ha de actuar sobre los entornos para hacerlos más seguros a través de medidas cómo el cercado perimetral de zonas con agua, la mejora de la gestión del riesgo de inundaciones o el establecimiento y cumplimiento de normas seguras de navegación (Preventing drowning: an implementation guide). A su vez es fundamental informar a la población sobre los factores de riesgo y las principales medidas de prevención, entre las que se encuentran:

  • Vigilar de forma constante y de cerca a los menores, tanto cuando están en el agua o se encuentran jugando cerca de ella. Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa. La mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de 5 minutos. Un bebé puede ahogarse en tan solo unos centímetros de agua en menos de 5 minutos. La vigilancia de los menores es responsabilidad de la persona adulta cuidadora, y la del socorrista es el rescate y el salvamento acuático cuando sea necesario.
  • Aprender a nadar y asegurarse de que los menores de edad aprenden a hacerlo.
  • Utilizar un chaleco salvavidas si no se sabe nadar o aunque se sepa nadar cuando se practique un deporte náutica.
  • Respetar el significado de las banderas y las indicaciones de los socorristas.
  • No consumir alcohol u otras drogas cuando se vaya a realizar cualquier tipo de actividad en el agua.
  • No bañarse de noche ni en zonas donde está prohibido el baño. Bañarse siempre acompañado.
  • Conocer la profundidad y el fondo del agua antes de zambullirse.
  • Evitar bucear o saltar en aguas turbias, y bañarse en zonas de corrientes.
  • Aprender primeros auxilios básicos puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias



Estos y otros consejos están disponibles en la web del Ministerio de Sanidad y en la web Estilos de Vida Saludable. Además, están recogidos y disponibles para su impresión en la infografía Disfruta del agua este verano, con seguridad.

Sara Gil Tarragato

Área de Prevención. SG de Promoción, Prevención y Calidad.

DG de Salud Pública. Ministerio de Sanidad. 






 


Leer más

Ola de calor: combátela también desde la consulta 

15 de julio de 2021 

 

El calentamiento global originado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera es inequívoco y afecta a la economía, el medio ambiente y la salud. Entre las proyecciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se encuentran:

§  A finales del siglo XXI, el aumento de la temperatura global en superficie respecto a 1.850 probablemente superará 1,5°C en todos los escenarios.

§  Las olas de calor serán más frecuentes y tendrán mayor duración.

§  En la mayoría de las regiones habrá más episodios relacionados con extremos de altas temperaturas y menos relacionados con extremos de bajas temperaturas.

En España, al igual que en otras regiones del planeta, ocurren olas de calor extremo. El Ministerio de Sanidad pone en marcha todos los veranos, desde 2004, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud cuyo principal objetivo es prevenir los daños a la salud provocados por el exceso de temperatura.

El Plan establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas. Así mismo propone acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local. El exceso de mortalidad se ha asociado a períodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas altas y no habituales es por ello que en el marco del Plan se publica diariamente el mapa de riesgo con las previsiones de superación de temperaturas umbrales para todas las provincias y este año además, se ha puesto en marcha un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo ofreciendo la posibilidad de recibir esta información de forma gratuita por e-mail y SMS. Puede suscribirse pinchando aquí

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente dos infografías:

Protégete del Calor”, dirigida a la ciudadanía, presenta los síntomas y signos del agotamiento y el golpe de calor, así como las pautas básicas de actuación.

Como es sabido, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor. Los colectivos con un mayor riesgo de sufrir estos problemas son lactantes y menores de cuatros años, mayores de 65, mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas o dependientes, personas que viven en viviendas difíciles de refrigerar o aquellas que realizan trabajos o ejercicio físico al exterior durante los días calurosos.



 “Prevención durante las olas de calor en la consulta” está dirigida a profesionales de  atención primaria.

Desde la consulta de atención primaria podemos luchar contra los efectos de las altas temperaturas si, ante la llegada del verano, realizamos una valoración del riesgoy llevamos a cabo las medidas necesarias en cada caso. Al mismo tiempo es necesario informar a los y las pacientes de las medidas de prevención y los síntomas de alarma que deben vigilar ante la llegada de las altas temperaturas. 


También el PAPPS de semFYC ha publicado recientemente una infografía con consejos preventivos para pacientes


Sara Gil Tarragato y Soledad Justo Gil

Área de Prevención. SG Promoción Prevención y Calidad.

DG Salud Pública. Ministerio de Sanidad.


Leer más

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL. Mujeres - Hombres 

08 de julio de 2021 

 

La página web Prevención del consumo de alcohol del Ministerio de Sanidad se actualiza periódicamente, dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Las ultimas novedades se refieren a la publicación de dos infografías.

La primera MUJERES, HOMBRES Y CONSUMO DE ALCOHOLnos dice que las consecuencias del consumo de alcohol son diferentes en hombres y mujeres, pero en ambos son perjudiciales. El género condiciona nuestros comportamientos en sociedad en base a si somos hombres o mujeres, y nos penaliza si nos desviamos de estos modelos.  


La segunda “Los efectos del consumo de alcohol son diferentes en hombres y mujeres”. que existen diferencias entre hombres y mujeres en la composición corporal, y en cómo se absorbe y metaboliza el alcohol. Pero en ambos el consumo es perjudicial. Con la misma cantidad de alcohol, hay más consecuencias en mujeres.

 

 Interesante el campo de conocimiento sobre Alcohol, salud, y mujer ya tratado en este blog. Y fuente de atención de la NIAAA, que tiene una página sobre el tema en español Las mujeres y el alcohol y un documento especifico. Además de mayor daño hepático, cardiovascular y cerebral por consumo de alcohol en mujeres, hay que considerar que existe una asociación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama. Los estudios demuestran que las mujeres que consumen aproximadamente una bebida por día tienen un 5% a un 9% más de probabilidad de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no beben en absoluto. Ese riesgo aumenta por cada bebida adicional que consuman por día.

Paco Camarelles

Leer más
Copyright (c) 2021 SoMaMFyC - Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria Aviso legal Política de privacidad
Back To Top