Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Cargando ...Cargando ...

Últimas entradas del blog

Recupera la inspiración. Encuesta XX Semana Sin Humo 

15 de abril de 2019 

Desde el  PAPPS y el GAT (Grupo de Abordaje del Tabaquismo) de la semFYC, volvemos este año a proponer a los fumadores que abandonen el consumo de tabaco y recuperen su salud.  Aprovechamos la XX Semana sin Humo, con el lema "Recupera la inspiración”, para animar a todas las personas fumadoras a que lo intenten dejar. Este año la Semana Sin Humo cumple 20 años y lo vamos a celebrar en el congreso de la semFYC de Malaga. 

Nos dirigimos a ti solicitando tu inestimable colaboración, y te pedimos que hagas difusión para completar la encuesta que hacemos todos los años y nos ayudes en la recogida de los datos que pedimos (ENCUESTA XX SSH). La encuesta nos va  a permitir analizar temas de plena actualidad en la prevención y control del tabaquismo como el uso de otros productos del tabaco (cigarrillos electrónicos, pipas de agua, tabaco de liar, tabaco calentado, y cannabis), los tratamientos utilizados por los fumadores  al dejar de fumar, el cumplimento de la  Ley  del tabaco en terrazas de bares y restaurantes y que se puede hacer, que nos queda para ganar espacios  sin humo, la contaminación producida por las colillas de cigarrillos, y otras medidas de prevención y control como la financiación de fármacos  para dejar de fumar . Además preguntamos a los fumadores los motivos para dejar de fumar, y sobre el tabaco en el cine y su publicidad.

Las encuestas pueden ser introducidas hasta el 30 abril 2019 directamente en el formulario online disponible en el siguiente enlace o en la página web de la Semana Sin Humodonde os la podéis descargar en PDF.
Agradecemos de antemano tu valiosa aportación.
Recibe un cordial saludo.
Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC y grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS.
Leer más

Conclusiones y desafíos Jornadas PAPPS 2019. Editorial Atención Primaria 

10 de abril de 2019 


“Aunando esfuerzos en Prevención y Promoción de la Salud” fue el lema de las jornadas que celebramos en Madrid los pasados 22 y 23 febrero de 2019 (ver programa). Fueron dos dias de duro trabajo y dedicación de los miembros del PAPPS e invitados donde pusimos en común muchos temas y desafíos a los que se enfrenta la prevención y promoción de la salud y el PAPPS.
Acaba de ser publicada en la revista Atencion Primaria la editorial “Aunando esfuerzos en Prevención y Promoción de la Salud con el PAPPS” que resume  lo principal de lo tratado. 
A cada ponente le hemos pedido que elaborara sus principales conclusiones de lo expuesto y los desafíos venideros. 
CONCLUSIONES Y DESAFIOS JORNADAS PAPPS 2019
1.                  La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS constituye una oportunidad para  integrar y coordinar los esfuerzos de todos los niveles, sectores y actores implicados en este campo. La implementación local de la Estrategia aporta un marco común y flexible para la promoción de la salud a nivel comunitario, siendo necesaria la coordinación de entidades locales, atención primaria y salud pública. Los desafíos son difundir y dar a conocer la Estrategia entre profesionales, la ciudadanía y distintos sectores, para favorecer la participación y avanzar en su implementación local. 
2.                  La creación de un Grupo Español sobre Promoción y Prevención es una iniciativa necesaria para generar  recomendaciones preventivas y de promoción de la salud, basadas en un mayor consenso y con mayor capacidad de implementación. Un desafío: la coordinación de las administraciones, estatal y autonómicas, las Sociedades Científicas, y las organizaciones profesionales en este campo, que  supone un ambicioso reto 
3.                  El estudio DAFO PAPPS nos ha ayudado a hacer una reflexión crítica  e identificar áreas de mejora en nuestro programa, que nos servirán para definir los cambios necesarios: apuntalando las fortalezas, disminuyendo las debilidades, aprovechando las oportunidades y eliminando o reduciendo las amenazas. El desafío es poner en marcha e implementar los cambios y mejoras necesarias que necesita el PAPPS
4.                  Cualquier actividad preventiva o de promoción de la salud implica un proceso de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes. El profesional debe utilizar estrategias de información, motivación, negociación y decisiones compartidas, entre otras técnicas comunicacionales centradas en la persona y/o comunidad. Sin olvidar que para que la intervención preventiva sea eficaz es importante la calidad de la relación profesional paciente y la calidez de la comunicación clínica. El desafío es mejorar nuestras habilidades comunicacionales.
5.                  La Atención Primaria y Comunitaria es el marco principal para las intervenciones de prevención, de educación para la salud y para el desarrollo de la salud comunitaria. En las estrategias de prevención y promoción de la salud es clave la colaboración sinérgica entre la Atención Primaria y la Salud Pública. El desafío es que las actividades que se realizan a nivel de Atención Primaria se diseñen y desplieguen juntamente con los profesionales de este nivel, representados por sus sociedades científicas 
6.                  La promoción de la salud no se entiende sin participación comunitaria. Con orientación comunitaria trabajaremos los requisitos para la promoción de la salud, y el refuerzo de la acción comunitaria. El PACAP y PAPPS tenemos muchos puntos de encuentro, y un camino que podemos recorrer juntos Se impone ir tejiendo redes en promoción y prevención de la salud en todas las comunidades autónomas.
7.                  Investigación: El PAPPS debe impulsar la investigación en  el campo de la prevención. La principal aportación de los  proyectos de investigación relacionados con el PAPPS, puede ser, generar  conocimiento sobre la efectividad de intervenciones preventivas, evaluar la situación en nuestro país,  y conocer la implantación de determinadas recomendaciones. 
8.                  Formación: aunque las Actividades Preventivas están clasificadas con prioridad I y nivel de responsabilidad primario, la percepción de los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria no parece coincidir con la prioridad que el programa de la especialidad. Es necesario impulsar las actividades formativas en Prevención y Promoción de la Salud dirigidas a los médicos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria y el desafío conseguirlo.
9.                  La perspectiva de género  pretende la equidad en salud entre hombres y mujeres, buscando que ambos tengan las mismas oportunidades  en el desarrollo y mantenimiento de su salud. El  género  es  un componente imprescindible a tener en cuenta cuando analizamos un problema de salud, cuando planificamos una intervención, cuando evaluamos su desarrollo, cuando medimos y analizamos sus resultados.  El desafío es la formación de los profesionales en enfoque género, y el compromiso de los grupos PAPPS en la revisión de la evidencia y tener en cuenta dicho enfoque en sus recomendaciones.
10.               Comunicación: La comunicación eficaz y respetuosa en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, es una herramienta imprescindible  en la que deben capacitarse los profesionales de la MFyC, tanto para sus actividades en la consulta, como las actuaciones orientadas a promover hábitos saludables, en la comunidad difundiendo hábitos saludables de modo accesible y comprensible fundamentados en la evidencia científica.



La editorial finaliza con una serie de requisitos que necesita nuestro programa para afrontar el futuro: mantener el compromiso con la Calidad (excelencia y satisfacción), mejorar la Comunicación(interna y externa), promover: la Innovación (apoyo e impulso de ideas innovadoras), la Integración (apertura a otros profesionales y pacientes), la Investigación (en promoción y prevención), y la Docencia (formación práctica).
Nuestro programa inicia una nueva etapa, en la que nos gustaría contar con la participación de todos. El futuro del PAPPS será el que nosotros, los profesionales sanitarios que trabajamos en atención primaria queramos.
Desde el Organismo de Coordinación os invitamos a participar del PAPPS, y a aunar esfuerzos en prevención y promoción de la salud
Paco Camarelles, Carmen Fernández y Gisela Galindo.

Leer más

Día Mundial de la Actividad Física 2019: VIDA ACTIVA ! LARGA VIDA!  

08 de abril de 2019 

El día 6 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Actividad Física DMAF. Este año bajo el lema ACTIVIDAD FISICA !LARGA VIDA! Para celebrar este DMAF comentamos en el blog la recientemente publicada segunda edición  de Guía Americana de Actividad Física Physical Activity Guidelines for Americans que nos parece de gran interés y que viene a dar razón al lema de la campaña. Ver resumen 

  • Revisa e incorpora recomendaciones de Actividad Física AF basadas en la evidencia para adultos y  menores de 3 a 17 años. Han introducido la recomendación de AF para menores de 3 años de al menos 3 horas de AF al día. Los adultos necesitan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, como caminar a paso ligero o bailar, cada semana. También necesitan actividades de fortalecimiento muscular, como levantar pesas o hacer flexiones, al menos 2 días a la semana. Todo ello coincidente con nuestras recomendaciones españolas. Recomendaciones Actividad Física para la salud y reducción sedentarismo 
  • Conocemos más beneficios para la salud de la AFsegún la última evidencia científica, siendo estos beneficios independientes de otros comportamientos saludables, como una buena alimentación.
  • La primera pauta clave para los adultos es moverse más y sentarse menos. Nuevos estudios muestran una fuerte relación entre el aumento del comportamiento sedentario y el mayor riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta y mortalidad por todas las causas. Toda actividad física, especialmente la actividad moderada a vigorosa, puede ayudar a compensar estos riesgos.
  • Sabemos que cualquier cantidad de AF tiene beneficios para la salud. Pequeñas cantidades de actividad física moderada a vigorosa a lo largo del día pueden ser beneficiosas. La nueva guía elimina el requisito de al menos 10 minutos de duración, para alentarnos a movernos con mayor frecuencia durante todo el día.
  • La nueva evidencia muestra que la actividad física tiene beneficios inmediatos para la salud. Por ejemplo, la actividad física puede reducir la ansiedad y la presión arterial y mejorar la calidad del sueño y la sensibilidad a la insulina.
  • También conocemos más beneficios para la salud a largo plazo de la AF. Para los jóvenes, la actividad física puede ayudar a mejorar la cognición, la salud ósea, la condición física y la salud del corazón. También puede reducir el riesgo de depresión. Para los adultos, la actividad física ayuda a prevenir 8 tipos de cáncer (vejiga, mama, colon, endometrio, esófago, riñón,  estómago,  y pulmón); reduce el riesgo de demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer ), la mortalidad por todas las causas, la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la presión arterial alta, la diabetes tipo 2 y la depresión; y mejora la salud ósea, la función física y la calidad de vida. Para los adultos mayores, la actividad física también reduce el riesgo de caídas y lesiones por caídas. Para las mujeres embarazadas, la actividad física reduce el riesgo de depresión posparto.  Para todos los grupos, la actividad física reduce el riesgo de aumento de peso excesivo y ayuda a las personas a mantener un peso saludable.
  • Nuevos estudios conlcuyen que la AF puede ayudar a controlar más condiciones de salud ya presentes. Por ejemplo, la actividad física puede disminuir el dolor en las personas con osteoartritis, reducir la progresión de la enfermedad para la hipertensión y la diabetes tipo 2, reducir los síntomas de ansiedad y depresión y mejorar la cognición para las personas con demencia, esclerosis múltiple, TDAH y enfermedad de Parkinson.

La guía incluye un aspecto fundamental para la promoción de la AF que es el abordaje en la Comunidad. En nuestro país @GentActivasigue su gran labor promocional de la AF en la Comunidad que podéis seguir en le Hastag  #gentactiva. Enhorabuena por su excelente trabajo.
Paco Camarelles
Leer más

Alimentación saludable en las guías (2). Los suplementos vitamínicos no aportan nada. 

04 de abril de 2019 

El papel de la suplementación con vitaminas o minerales para prevenir enfermedades o evitar su progresión es un tema de plena actualidad, con muchas implicaciones médicas y económicas. La postura del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC es clara: “Basta ya, deje de malgastar dinero en los suplementos vitamínicos o de minerales. No hay ningún beneficio claro e incluso podrían ser perjudiciales, no los use para prevenir enfermedades crónicas. Tampoco use alimentos enriquecidos con estos suplementos"(Enough Is Enough: Stop Wasting Money on Vitamin and Mineral Supplements)






Para llegar a estas conclusiones se han analizado estudios publicados recientemente sobre el efecto de las vitaminas en distintas enfermedades: 




 Por otra parte, los beta-caroteno, la vitamina E, y altas dosis de vitamina A pueden ser perjudiciales para la salud.  El beta-caroteno puede causar piel anaranjada. La Vitamina A en altas dosis tiende a acumularse y dar cuadros de pseudotumor cerebral. Cada año se atienden a 23.000 personas en servicios de urgencia por suplementos alimentarios y vitamínicos innecesarios. La excepción puede ser la vitamina D, en la que el papel de su suplementación es un área abierta de investigación, especialmente en los que tienen deficiencia de vitamina D, para ver si los beneficios superan a los riesgos. Los estudios de suplementación con vitamina D han dado resultados contradictorios, algunos concluyen que previenen caídas en personas mayores, otros no encuentran beneficios, incluso en un estudio aumenta las caídas. 

 No hay que olvidar que hay un grupo que necesita especialmente suplementos de vitamina: las mujeres embarazadas. Para ellas, la administración de suplementos de ácido fólico es importante porque previene defectos del tubo neural en sus bebés. Esta sería solamente una excepción para los suplementos que no se puede generalizar.

No tiene sentido enriquecer con vitaminas y minerales los alimentos de consumo diario si hacemos una alimentación equilibrada. No disponemos de evidencia científica que demuestre los beneficios claros de una suplementación con vitaminas o minerales para prevenir enfermedades o evitar su progresión. Solo cuando se evidencia carencias específicas  mediante técnicas analíticas se administran vitaminas (Given Their Potential for Harm, It’s Time to Focus on the Safety of Supplements).

Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPP de semFYC


Leer más
Back To Top