Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Mª JOSE ALVAREZ PASQUIN
FRANCISCO CAMARELLES GUILLEM
Mª DEL CANTO DE HOYOS ALONSO
CARLOS FONDON LEON
JOSE JAVIER GOMEZ MARCO
Mª JOSE IGLESIAS PIÑEIRO
ALBERTO LOPEZ GARCIA-FRANCO
ESTHER MARTIN RUIZ
PILAR MARTIN-CARRILLO DOMINGUEZ

Últimas entradas del blog

Malnutrición y alimentación sana en el mundo (2). Que es una alimentación saludable 

10 de diciembre de 2018 


La OMS nos recuerda que una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. (Ver Alimentación sana)
La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.
Para los adultos una dieta sana incluye lo siguiente:
·         Frutas, verduras, legumbres(tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).
·         Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
·         Menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total. Los azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas.
·         Menos del 30% de la ingesta calórica diaria procedente de grasas. Las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo), y las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables), y grasas trans de rumiantes (presentes en la carne y los productos lácteos de rumiantes tales como vacas, ovejas, cabras y camellos). Se sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1%. En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar.
·         Menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) al día. La sal debería ser yodada.

En la página web de la OMS también puedes encontrar los principios básicos de la alimentación saludable para lactantes y niños pequeños, los consejos prácticos para mantener una alimentación saludable, y cómo promover una alimentación sana a nivel mundial. En este ultimo aparatado la OMS recomiendan ofrecer asesoramiento nutricional y alimentario en los centros de atención primaria de salud. Para ello es importante tener claro las recomendaciones mas actuales sobre el tema, e incluir el tema dentro del dialogo con los pacientes. Que los profesionales sanitarios seamos claros, coherentes y específicos cuando hablamos sobre que es una alimentación sana puede ayudar a aumentar la eficacia del consejo nutricional que damos a nuestros pacientes. Ver Qué recomendaciones dar sobre alimentación en 30 segundos


Ya sabes, si dispones de un poco de tiempo en la consulta lánzate a hablar de alimentación sana con tu paciente. 

Paco Camarelles

Leer más

Malnutrición y alimentación sana en el mundo (1)  

03 de diciembre de 2018 

"La malnutrición puede adoptar muchas formas y, como tal, presenta un problema complejo a gran escala en todo el mundo. Afecta a la mayoría de la población mundial, independientemente de su ubicación, edad, riqueza o género. Es un problema verdaderamente universal. Muchos factores causan la malnutrición. Uno es la dieta sub óptima, pero otros factores también juegan un papel, por ejemplo la seguridad alimentaria, el estado de salud, la educación, las relaciones sociales y de género, los matices socioculturales y de comportamiento, las condiciones ambientales y económicas, las situaciones políticas, la tecnología y la infraestructura. La malnutrición se divide en dos grandes grupos de condiciones. El primer grupo es la desnutrición, incluidas las deficiencias de crecimiento, la pérdida de peso, el bajo peso y el déficit de micronutrientes. El segundo es el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta".
Es la presentación del recientemente publicado 2018 Global Nutrition Report, que es el informe más importante sobre el estado de la malnutrición a nivel mundial. El informe hace cada año un balance de la nutrición mundial, regional y país por país, y monitoriza los esfuerzos para mejorarla. También hace un seguimiento del progreso en los objetivos de nutrición global, que van desde las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta hasta la nutrición materna e infantil.

La desigualdad nutricional mundial es extrema. Un tercio de las mujeres en edad reproductiva son anémicas, mientras que el 39% de los adultos del mundo tienen sobrepeso o son obesos y cada año alrededor de 20 millones de bebés nacen con bajo peso. Las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad contribuyen a alrededor de cuatro millones de muertes, mientras que la desnutrición explica alrededor del 45% de las muertes de niños menores de cinco años.
Los mensajes claves del informe nos dicen que:
  • Ha habido algunos avances en la reducción de la malnutrición, pero ha sido demasiado lento y no se ha extendido en todas sus formas. El retraso en el crecimiento en niños por ´desnutrición disminuyó del 32,6% de todos los niños menores de 5 años en el mundo en 2000 al 22,2% en 2017.
  • Se necesita una atención urgente para mejorar las dietas con el fin de acabar con la malnutrición en todas sus formas.
  • Para ello necesitamos más y mejores datos que  nos permiten comprender mejor qué comen las personas y por qué.
  • Las políticas y programas de alimentación saludables están demostrando ser efectivos en países, ciudades y comunidades, pero en general no hay un plan que incluya un paquete integral de acciones.
  • El foco prioritario de atención se centra en la importancia de mejorar la nutrición entre los adolescentes, ya que sus dietas requieren mayor atención por su potencial de mejrorar la salud futura.
El informe analiza, entre otros y para cada país, los progresos realizados en nutrición con objetivos medibles de: retraso en crecimiento en menores de 5 años, anemia en embarazadas, lactancia materna, obesidad en niños y  adultos, y diabetes en mujeres y hombres. Y los relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ver Ranking de los países más saludables del mundo. ¿Y España donde?).. El perfil nutricional publicado de España está bastante incompleto.
Si trasladamos las conclusiones al ámbito de la consulta clínica, resaltaría la importancia de conocer que comen nuestros pacientes, y que el foco prioritario de atención se debe centrar en la mejora de la nutrición entre los adolescentes. Otro aspecto fundamental es que consideramos una alimentación saludable, que trataremos en la proxima entrada.
Paco Camarelles
Leer más

¿Qué hay de nuevo en la relación ACTIVIDAD FÍSICA-SALUD? 

29 de noviembre de 2018 

He recibido de mis compañeros del  Grupo de Actividad Física y Salud GAFS el encargo de mostraros las evidencias del último año en la estrecha relación que mantienen la Actividad Física y la Salud.
Y lo nuevo es que:
  • Se acumulan evidencias sobre el efecto tóxico de la inactividad.
  • Nunca es tarde para comenzar.
  • Disponemos de la mejor vacuna frente al cáncer.
  • No sólo de “cardio” vive el hombre.
  • “Poco es mucho”, incluso una sola sesión.
  • ¿Practicar AF “con moderación”? ¡No! ¡Más es mejor!
  • Las razones de nuestra inacción como profesionales sanitarios.
  • Disponemos de un “kit” de intervención eficaz



Todo ello viene explicado, comentado y con referencias en el resumen que hemos hecho en la sección de nuestro grupo en la página web de semFYC. ¿Qué hay de nuevo en la relación ACTIVIDAD FÍSICA-SALUD?
Tambien podeis acceder a la presentación en el siguiente enlace. Resumen de las novedades presentadas por el Grupo de Actividad Física y Salud en el 39º Congreso de la semFYC celebrado en Barcelona del 10 al 12 de mayo de 2018.

Como sucedió con el príncipe al conocer a La Cenicienta, algunos ya nos hemos dado cuenta del gran valor que posee este formidable recurso preventivo y terapéutico, inocuo y gratuito, que fomenta el tan necesario autocuidado del paciente como ningún otro, y aún no suficientemente valorado por muchos profesionales…

¡Hagamos que ocupe el lugar que le corresponde! ¡Nuestros pacientes lo merecen!

Emilio Salguero Chaves. Enfermero. Médico de Familia. Centro de Salud "Valdepasillas", de Badajoz. E-mail: emilio.salguero@gmail.com .

Leer más

El consumo de riesgo de alcohol: un elefante en la consulta. 

26 de noviembre de 2018 
Cribar e intervenir sobre el consumo de riesgo de alcohol 


La USPSTF acaba de publicar en JAMA su revisión sobre la evidencia disponible de la efectividad del cribado y las intervenciones de asesoramiento para reducir el consumo de riesgo de alcohol, y sus efectos sobre la morbilidad, mortalidad, y los comportamientos de riesgo.También ha analizado la precisión de varios enfoques de detección. Screening and Behavioral Counseling Interventions to Reduce Unhealthy Alcohol Use in Adolescents and Adults US Preventive Services Task Force Recommendation Statement.
La USPSTF ha encontrado un beneficio neto moderado de la detección y las intervenciones breves de asesoramiento conductual para el consumo de riesgo de alcohol en adultos, incluidas las embarazadas (Recomendación grado B). La evidencia es insuficiente para evaluar el balance de beneficios y daños de la detección y las intervenciones breves de asesoramiento conductual para el consumo de riesgo de alcohol en adolescentes. Además, recomienda el uso del AUDIT-Cpara el cribado del consumo de riesgo de alcohol en Atención Primaria por su buena sensibilidad y especificidad para detectar todo el espectro del consumo de riesgo en diferentes poblaciones. Si sale positivo recomienda usar el AUDIT de 10 preguntas.

La recomendación va unida a la publicación de dos interesantes editoriales. La primera Screening for Unhealthy Alcohol Use nos dice que la implementación del cribado e intervención breve sigue siendo bastante baja, a pesar de la alta prevalencia del consumo de riesgo de  alcohol, su asociación con la mortalidad y la discapacidad, y la evidencia de la efectividad del cribado y la intervención breve. Por ejemplo, en los Estados Unidos, solo 1 de cada 6 pacientes informa haber hablado sobre el alcohol con su médico; las tasas en Europa son igualmente bajas. Incluso cuando se realiza el cribado, los cuestionarios validados se usan con poca frecuencia. Las razones de su baja aceptación pueden incluir desafíos relacionados con la implementación, y las percepciones de los médicos sobre sus roles. Nos dicen, además, que es poco probable que las intervenciones breves causen daños (a menos que se realicen de manera deficiente o se viole la confidencialidad), y las consecuencias del consumo de riesgo de alcohol van desde lesiones y suicidio, hasta cánceres y muchas enfermedades crónicas. Incluso pequeños cambios disminuyendo el consumo de alcohol, podrían mejorar los resultados de salud a nivel poblacional.
Otras razones que pueden explicar esta baja y deficiente implementación del cribado e intervención breve incluyen un tiempo limitado durante las visitas, una cultura de atención médica que no incorpora de forma eficaz los  cuestionarios estandarizados en la práctica clínica, una sensibilidad personal en torno al tema, poca confianza en las habilidades clínicas, y la percepción de que el abordaje del consumo de alcohol está fuera del rol del médico. Sin embargo, el público generalmente apoya las pruebas clínicas de detección del consumo de riesgo de alcohol. Y los pacientes que son evaluados y asesorados sobre el consumo de alcohol, informan haber recibido una atención primaria de alta calidad.
La segunda editorial Unhealthy Alcohol Use in Primary Care—The Elephant in the Examination Room aporta otra razón para la baja implementación: la dificultad de que los componentes de las intervenciones breves de asesoramiento conductual no están estandarizadas en cuanto al contenido, el suministro, la dosis o la duración. Y una idea importante, el consumo de alcohol contribuye a muchas enfermedades comunes, como la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión y la depresión. Al abordar el consumo de alcohol, tales condiciones pueden controlarse más fácilmente y, en algunos casos, incluso resolverse. Algo frecuente en la consulta que nos pasa desapercibido en muchas ocasiones, y eso que tenemos al "elefante en la consulta".
De las dos editoriales hay que destacar dos ideas: 
  • Los pacientes esperan que les preguntemos sobre el consumo de alcohol, y es hora de que los profesionales sanitarios, con apoyo, lo proporcionemos.
  • Con tantos pacientes que acuden a la atención primaria con consecuencias perjudiciales del consumo de riesgo de alcohol,  es hora de detectar al elefante en la consulta.

Paco Camarelles

Leer más
Back To Top