Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Cargando ...Cargando ...

Últimas entradas del blog

Actualización de los Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol (2). Información para la ciudadanía 

23 de septiembre de 2020 

 

Como médicos y enfermeras de familia es necesario que enviemos consejos claros, fuertes y personalizados a nuestros pacientes sobre los efectos del consumo de alcohol. Para facilitarnos el mensaje a todos, el Ministerio de Sanidad ha publicado 4 infografías dirigidas a la ciudadanía en la página web Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol

La primera infografía sobre los Límites para un consumo de alcohol de bajo riesgo:

  • El consumo de alcohol perjudica la salud y consumir por encima de estos límites se asocia con una mayor mortalidad.
  • El riesgo sólo se evita si no consumes alcohol.
  • NO consumir alcohol si se va a conducir, la lactancia, el embarazo, en trabajos de precisión, si eres menor de edad, si se toman algunos medicamentos, en determinadas enfermedades, en actividades de riesgo, y en el cuidado de menores.

La segunda infografía sobre Como reducir tu consumo de alcohol: 

  • Hay que conocer el consumo propio: calcula cuánto bebes.
  • ¿Cuántas calorías tiene el alcohol?
  • Saber controlar el consumo y como reducir la cantidad que se bebe.
Añadir título


La tercera Consumo de alcohol, sabías que. Con datos sobre lo efectos del alcohol en la salud y falsos mitos.



La cuarta sobre el Consumo intensivo de alcohol. Qué son los episodios de consumo intensivo, cuáles  son sus consecuencias, y si son seguros. 


Unas infografías muy útiles para profesionales sanitarios y pacientes

Paco Camarelles

Leer más

Actualización de los Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol (1) Información para profesionales sanitarios 

21 de septiembre de 2020 

 

Acaba de ser publicado el importante documento "LIMITES DEL CONSUMO DE RIESGO DE ALCOHOLActualización del riesgo relacionado con los niveles de consumo de alcohol, el patrón de consumo y el tipo de bebida”Fruto del esfuerzo del Grupo de Trabajo para la Actualización de los Limites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol creado por el Ministerio de Sanidad (en el que ha participado nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS).

Desde hace algunos años, las guías nacionales de varios países utilizan el concepto de consumo de “bajo riesgo”, porque para determinadas enfermedades gastrointestinales, cáncer y lesiones no existe un nivel de consumo seguro. Estas guías informan a la población de los niveles y patrones de consumo que conllevan menores riesgos para la salud (bajo riesgo), resaltando que cuanto menos se consuma menor es el riesgo y que para algunas personas la opción más segura es no consumir alcohol. Algunas de ellas, también recomiendan días libres de alcohol a la semana. Son por ello, una herramienta de Salud Pública para disminuir el daño asociado al consumo de alcohol a corto y largo plazo.

El objetivo general de este documento es actualizar los límites de consumo de alcohol que se consideran de bajo riesgo, con el fin de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas derivadas de su consumo de alcohol.

Los objetivos específicos del documento son:

  1. Actualizar los límites de bajo riesgo de consumo de alcohol en España evaluando su impacto sobre la mortalidad de la población.
  2. Proporcionar información actualizada a los profesionales sanitarios sobre los daños que produce el consumo de alcohol, según los niveles y patrones de consumo, basada en la evidencia científica existente.
  3. Facilitar información, basada en la evidencia científica, sobre los posibles efectos en salud de los distintos tipos de bebidas alcohólicas.


Con los resultados y conclusiones de la revisión de la evidencia se han elaborado los siguientes mensajes clave, dirigidos a población general sana mayor de 18 años.

Consumo de alcohol

No existe un nivel de consumo seguro de alcohol.

No consumir es lo único que evita sus efectos perjudiciales.

En base a la evidencia científica actual, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud.

Límites del consumo promedio  de bajo riesgo de alcohol

Se sitúan en 20 g/día (2 UBE) para hombres y 10 g/día (1 UBE) para mujeres, asumiendo que cualquier consumo por mínimo que sea implica riesgo.

Consumir alcohol por encima de estos límites conlleva una mayor mortalidad en comparación con no beber o beber a un nivel más bajo.

Además, algunas de las guías internacionales recomiendan días libres de alcohol en la semana.

Esta información se debe proporcionar a cualquier persona que consuma alcohol.


Episodios de consumo intensivo de alcohol o binge drinking

No existe un nivel de consumo intensivo de bajo riesgo. Estos episodios son perjudiciales, con consecuencias tanto en la salud de las personas que consumen, como en su entorno. Por ello deben desaconsejarse siempre.

Efectos diferenciales por tipo de bebida

La evidencia epidemiológica no muestra que el consumo de vino y de cerveza, a pesar de contener sustancias que podrían ser potencialmente beneficiosas para la salud, tenga un efecto protector diferenciado en la reducción del riesgo cardiometabólico o de otro tipo.

Recomendar el consumo de algunas bebidas alcohólicas, atribuyéndoles beneficios diferenciados, no está justificado con la evidencia científica disponible.

Además, se ha publicado dos excelentes infografías dirigidas a profesionales sanitarios que clarifican conceptos:

  1. La primera “Prevención del consumo de alcohol” sobre que son los Límites de consumo de bajo riesgo, los Criterios de consumo de riesgo, y que es un Consumo intensivo o binge drinking. Muy importante para clarificar conceptos: uno son los límites de consumo que desde el punto de vista de Salud Publica se consideran de menor riesgo, otro son los criterios a partir de los cuales se aconseja actualmente realizar una intervención en consulta, que no cambian con respecto a lo consensuado previamente en el documento Consejo integral en estilos de vida en Atención Primaria, vinculado a recursos comunitarios .

  2. La segunda “Consumo de alcohol y equidad IDENTIFICAR FACTORES PROTECTORES Y DE 0RIESGO Cómo abordarlo en la consulta”





El mensaje dirigido a los profesionales sanitarios está muy claro. Debemos:

  • Identificar consumo

  • Informar sobre riesgos y límites de consumo de bajo riesgo

  • Ofrecer consejo u otra intervención cuando sea preciso


La publicación del documento supone un gran avance en las políticas de prevención y control de los efectos del consumo de alcohol en nuestro país.

Paco Camarelles
Leer más

5º Foro online “Dejar de fumar: un reto de tod@s” 2020 

17 de septiembre de 2020 

 

Ya está cercana la celebración del 5º Foro online “Dejar de fumar: un reto de tod@s”,en el que se van a reunir profesionales de referencia en el ámbito sanitario y civil para abordar tres retos principales en materia de prevención y control del tabaquismo en el momento actual:

  • Tabaquismo y COVID-19 (21 septiembre: 17h). Se dialogará sobre las evidencias en la relación tabaco y COVID-19, qué estamos aprendiendo de la pandemia, cómo está impactando en el abordaje del tabaquismo y en las personas fumadoras, etc.
  • Tabaquismo y profesionales de la salud (23 septiembre: 17h). Se analizarán cuáles son los retos que tienen los profesionales de la salud en el abordaje de la cesación tabáquica, si cuentan con las herramientas óptimas para realizarlo y si las actitudes personales respecto al consumo de tabaco influyen en el consejo sanitario que se ofrece. Con la participación de nuestro compañero Rodrigo Córdoba
  • Las organizaciones de pacientes retan al tabaco (25 septiembre: 12h). Seminario dirigido a organizaciones de pacientes para aprender juntos qué estrategias pueden llevar a cabo frente al tabaco.

Unos temas muy interesantes y unos ponentes excelentes para ponernos al día en temas actuales de prevención y control del tabaquismo. Inscripción gratuita.  

NO OS LO PERDAIS

Paco Camarelles

Leer más

El estado europeo de la salud 2019. Necesidades y propuestas para mejorar los sistemas de salud europeos. 

14 de septiembre de 2020 


Los informes The State of Health in the EU fueron creados en 2016 y proporcionan una visión concisa y políticamente relevante de la salud y los sistemas sanitarios de la UE, ya que analizan y comparan las características y los desafíos particulares de cada uno. En enero de 2020 comentamos en el blog el Perfil sanitario español 2019; muy fumadores y cada vez más obesos.

Hoy toca comentar el reciente informe acompañante The 2019 Companion Report que extrae cinco conclusiones clave del Informe de salud nacional de 2019, tras analizar los perfiles elaborados en el contexto del estado de la salud en la UE. Estas conclusiones son perfectamente aplicables al momento actual que estamos viviendo con la epidemia COVID19 y son:

  1. La necesidad de hacer frente al declive en la confianza en las vacunas. Las dudas ante las vacunas son una importante amenaza para la salud pública en toda Europa, y se puede abordar mejorando la alfabetización sanitaria y contrarrestando la desinformación de frente, involucrando activamente a los trabajadores del sector sanitario.
  2. Aprovechar la transformación digital de la promoción y prevención de la salud (apps, tecnología portable, foros online). La transformación digital, como parte de un marco más amplio e integral de la estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, requiere supervisión y salvaguardias específicas para ser aprovechada de lleno.
  3. Fortalecer lo que conocemos sobre la accesibilidad a los cuidados sanitarios. Disponemos de datos de mala calidad para analizar la accesibilidad al sistema sanitario, existiendo muchos desafíos para intentar garantizar la cobertura sanitaria universal, y encontrar la atención que se precisa en el momento y en el lugar adecuados.
  4. Cambiar las tareas y las habilidades para explorar nuevas formas de proporcionar cuidados. Es el momento de reasignar tareas, nuevas y ya existentes, entre los trabajadores sanitarios ya que contribuye a la resiliencia del sistema de salud, siempre que se superen las fronteras tradicionales y que la educación y la formación están orientadas a las posibilidades de combinación de habilidades e innovaciones. Imprescindible en la segunda oleada de la epidemia de COVID19 que estamos sufriendo.
  5. Romper barreras para proporcionar medicamentos seguros, efectivos y asequibles. El ciclo de vida de los medicamentos revela un amplio margen para la cooperación de los Estados miembros para garantizar la seguridad, eficacia y terapias asequibles, que incluyen todo, desde una gasto racional a una prescripción responsable.


Otras conclusiones del informe no tienen desperdicio

  • “El Informe complementario reafirma la prioridad de la promoción de la salud como la condición previa para un sistema de salud eficaz". La promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas para aumentar el control y mejorar su salud. Es un elemento integral de los sistemas de salud, esencial por ayudarlos a ser eficientes y fiscalmente sostenibles, y para mejorar los resultados de salud. Por esta razón, es fundamental invertir en promoción de la salud.
  • "Todo el mundo tiene derecho a un acceso, oportuno y asequible, a una asistencia sanitaria de buena calidad, preventiva y curativa”
  • "Los sistemas de salud resilientes" se recuperan de una crisis o conmoción repentina, aprendiendo de forma significativa de la experiencia".

En la parte dedicada a las recomendaciones para España hay que destacar la parte final: “La atención primaria sigue siendo un elemento central del sistema de salud, con médicos de familia y enfermeras brindando atención a toda la población, así como servicios preventivos y de promoción de la salud focalizados en niños, mujeres y ancianos. Sin embargo, las demandas al sistema de atención primaria están creciendo derivadas del envejecimiento de la población y puede requerir más y mejor uso de recursos. Un nuevo marco estratégico para la Atencion Primaria y Comunitaria se adoptó en abril de 2019, incluyendo un conjunto de metas ambiciosas, pero el presupuesto para la implementación de apoyo aún no se ha asignado".

Paco Camarelles

Leer más
Back To Top