Search
La SociedadNoticias

Derecho a curar 

29 de agosto de 2012

Estimad@ soci@:

 

El motivo de este escrito es el comunicarte que con fecha del 27 de agosto la Consejería de Sanidad ha difundido un documento con las instrucciones a seguir ante la necesidad de recibir asistencia médica por parte de personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria.

Si bien es cierto que dicho documento constituye una reflexión por parte de la Consejería ante el Real Decreto 16/2012, creemos que sigue siendo necesario trabajar en estrecha colaboración pues consideramos que presenta carencias importantes.

La semFYC y la SoMaMFyC defendemos que este RD no tiene fundamento económico, organizativo ni ético. Estamos hablando de falta de valores y de ética,  de dignidad humana, de prevención y promoción de la salud, de salud pública, de derechos humanos, de medicamentos esenciales,… de Atención Primaria.

A los socios que ya han objetado, queremos transmitirles tranquilidad. Legalmente está cubierta la objeción y esto fue claramente estudiado desde semFYC antes de proponer esta vía. Tenemos a vuestra disposición los servicios jurídicos para cualquier aclaración que preciséis al respecto.

Igualmente os animamos a conocer y difundir la campaña derechoacurar.org de Médicos del Mundo en colaboración con semFYC donde se apela a la cooperación de profesionales y ciudadanos para apoyar la objeción de conciencia del personal sanitario. La página dispone de un manifiesto, vídeos, hojas de firmas, argumentación, carteles, etc.

Estamos a favor de controlar la migración, del uso racional de los servicios sanitarios, de la gestión eficiente de los recursos, etc. pero a lo que no estamos dispuestos es a que algo tan básico como el derecho a la protección de la salud sea quebrantado con total impunidad y se escoja a los más desfavorecidos como blanco de semejante crueldad.

Desde la Junta Directiva consideramos que es un momento crítico a la par que histórico en el que tenemos la obligación de velar por la salud de nuestra sociedad y debemos dejar bien clara ante la opinión pública y ante nuestros políticos cuál es nuestra postura, cuáles son nuestros valores, qué opciones no estamos dispuestos a contemplar, en definitiva, en qué mundo queremos vivir.

 

 

Junta Directiva de la SoMaMFyC.

 

Tenéis toda la información en:

Formulario de registro como objetor

Campaña "Derecho a curar" de Médicos del Mundo en colaboración con semFYC.

Razones para la objeción contra la reforma sanitaria.

Comunicado semFYC sobre atención a inmigrantes en situación irregular y objeción de conciencia.
 

 

Categorías: Noticias
Back To Top