Search
La SociedadNoticias

-Cancelación LibroFórum- 

25 de junio de 2020

 

                          

Cancelación del librofórum


Por diversas dificultades para asistir al evento se cancela el librofórum anunciado para este sábado 27 de julio.  Pedimos disculpas si alguien tenía previsto asistir.




XXI LIBROFÓRUM   del GdT de la SoMaMFyC  Salud Basada en Emociones  


 

 

                                Reanudamos de nuevo los encuentros sábado 27 de junio a las 18:30, en la sede de la SoMaMFyC

El libro escogido que no pudimos comentar por tener que interrumpirse la actividad es: "Estar presente. Mindfulness, medicina y calidad humana", de Ronald Epstein.

 RESUMEN

 La comercialización de la sanidad ha cambiado el centro de atención de los médicos, que han pasado de curar pacientes a cumplir con unos objetivos de productividad. El desgaste profesional de los clínicos alcanza unos niveles sin precedentes. Estar presente es el antídoto. Utilizando su larga experiencia clínica, las investigaciones científicas más recientes y explorando en los cuatro fundamentos de mindfulness (atención, curiosidad, mente de principiante y presencia), el doctor Epstein introduce un concepto revolucionario: mediante la introspección, los profesionales de la asistencia sanitaria pueden desarrollar sus capacidades para proporcionar cuidados de calidad y labrar la resiliencia para estar presentes cuando sus pacientes los necesitan. Con compasión e inteligencia, el doctor Epstein ofrece un libro muy oportuno que nos muestra cómo podemos devolver la calidad humana a la medicina y a los cuidados sin perder nunca de vista lo que realmente importa.

 

EL AUTOR

 Ronald Epstein es médico de cabecera en activo, profesor de Medicina Familiar, Psiquiatría y Oncología  en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, donde dirige el Center for Communication and Disparities Research y codirige programas de práctica de mindfulness. Su enfoque ha revolucionado la perspectiva de los médicos respecto de su trabajo.

 

LIBROFÓRUM

 Como ya va siendo habitual, recomendamos que cada uno traiga seleccionadas 3 cosas relacionadas con el libro:

 1. Su frase preferida.

2. Su idea estrella (idea poderosa).

3. Qué nuevo aprendizaje le ha aportado.

 

Entre todos los asistentes formaremos un coloquio alrededor de ellas, esperando que sea tan productivo como las ediciones anteriores.

Subrayamos lo de nuevo aprendizaje porque creemos que conlleva un triple beneficio: favorece la reflexión sobre los contenidos de libro + ayuda que a todos les aporte algo haberlo leído + ayuda que a todos les aporte algo haber acudido al coloquio.

Al finalizar, solicitaremos que cada uno exponga un ejemplo de aplicación de la inteligencia emocional en el día a día de nuestras consultas o ajetreo diario.

Esperamos con esta actividad añadir un granito de arena para que cada vez las emociones aporten más felicidad, estabilidad y tranquilidad a nuestra vida.

El librofórum lo realizamos con una periodicidad mensual, tomando como referencia algún libro relacionado con el extenso mundo de las emociones y entablando un coloquio lo más fructífero posible en torno a él.

Esta actividad se realiza si es posible los últimos sábados de cada mes, a las 18:30 h., y tiene una duración aproximada de 2 horas. Se intenta que los libros seleccionados sean relevantes para nuestra especialidad y tengan edición de bolsillo y/o electrónica.

 Si deseas hacer alguna consulta o comentario, puedes dirigirte a Javier Dols Juste:  javierdols@telefonica.net

GdT SBE


 

Categorías: Noticias
Back To Top