Search
La SociedadNoticias

Escrito petición rectificación y disculpa por declaraciones Sr. Zapatero 

30 de junio de 2020

 




Documento en PDF 

Madrid, 30 de Junio de 2020

La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), los Coordinadores de Pediatría, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) y la Sociedad Española de Medicos Generales y de Familia (SEMG), exigen la rectificación de las erróneas declaraciones realizadas por el Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero Gaviria, en la entrevista realizada a Rafa Cofiño, Paloma Navas y Antonio Zapatero el día 22/06/2020 en la revista Gaceta Sanitaria; (https://www.youtube.com/watch?v=r2gELSyHzfI&t=3553s), minuto 43).

En esta entrevista Antonio Zapatero realiza la siguiente afirmación “Cuando se abre IFEMA, de los cuatrocientos y pico centros de la Comunidad de Madrid, estaban cerrados la inmensa mayoría” y con ella proporciona una idea errónea sobre la función de la Atención Primaria (AP) y sus trabajadores en la pandemia por coronavirus.

En la Comunidad de Madrid actualmente existen 266 centros de salud y 163 consultorios locales. La AP sufre desde hace años un déficit de profesionales, que se vio agravado por el desplazamiento del 7 % de la plantilla de facultativos al hospital de IFEMA y por las bajas médicas por enfermedad profesional por COVID-19. Este hecho provocó una reorganización de la atención, cerrándose algunos consultorios locales con profesionales únicos y centralizándose la atención en el centro cabecera, pero la inmensa mayoría de los centros permanecieron abiertos. A pesar de la escasez de recursos humanos en AP, se trabajó todos los días, incluidos festivos y fines de semana, realizando horas extra sin pedir ninguna remuneración ni compensación a cambio, y diariamente se ofreció atención telefónica y presencial, tanto a pacientes con infección por COVID-19 como a otras patologías no causadas por coronavirus. Para ello, se habilitaron zonas de trabajo diferenciadas para atender a los pacientes con posible enfermedad por coronavirus, para minimizar el riesgo de contagio; de este modo se pudo mantener el programa de revisiones y vacunaciones de los niños hasta los 15 meses. Además, se realizaron desplazamientos a los domicilios de los pacientes y se atendió desde AP a 323.583 pacientes de todas las edades con sospecha de infección por COVID-19 durante los meses de marzo y abril. Gracias a ello, se consiguió disminuir la afluencia de población que acudía a las urgencias de los hospitales, llegando solo aquellos que requerían una atención hospitalaria.

En el Informe Técnico COVID-19 Atención Primaria Marzo-Abril 2020. Gerencia Asistencial Atención Primaria de Madrid. Servicio Madrileño de Salud; 2020, se recoge la actividad realizada por Atención Primaria durante el pico de pandemia, (PULSA AQUÍ): por cada paciente que se atendió en el hospital 9 se atendieron exclusivamente en AP. Este documento debería ser conocido por el Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19.

La ignorancia de la actividad realizada en AP durante la pandemia por COVID-19 por parte del actual Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 sorprende e indigna a los profesionales de AP, por los cuales solo puede ser interpretada como un claro menosprecio a la imprescindible actividad asistencial desarrollada en el ámbito de AP. Por ello, exigimos una inmediata rectificación y la pertinente disculpa por sus falsas declaraciones.

La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Coordinadores de Pediatría Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM)

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC)

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

 

Categorías: Boletines
Back To Top