Search
La SociedadNoticias

Boletín Extraordinario 12 de noviembre de 2012 

12 de noviembre de 2012

 


Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria


COMUNICADO SoMaMFyC

 

  • SoMaMFyC se manifiesta en total desacuerdo con el  Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

 

  • SoMaMFyC apuesta por un modelo basado en la autonomía de gestión de los Centros de Salud en el seno del actual modelo sanitario del Área Única, donde los profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud sean protagonistas de su desarrollo y puesta en práctica.

 

  • Solicitamos a la Consejería poder definir y trabajar en colaboración acerca del nuevo modelo sanitario a seguir.

                                                                               

Hace exactamente 2 años entró en vigor  la Ley de Libre Elección y Área Única contra la opinión de muchos profesionales, con el fin de unificar criterios de gestión y simplificar la estructura existente.

Cuando todavía no se ha completado su desarrollo ni se han podido valorar sus ventajas, se propone la dispersión y atomización de la gestión de los Centros de Salud, aparentemente dirigida a la autogestión por parte de los profesionales que se constituirían en un régimen de sociedad, algo que entendemos poco viable por la premura de su ejecución y sí una mera excusa para entregar la gestión a organizaciones privadas ajenas al desarrollo de la asistencia básica.

La grave situación económica que estamos atravesando no puede ser la excusa para lanzar una serie de medidas que no han sido consultadas ni consensuadas con los profesionales sanitarios, que atienden a una improvisación apresurada y que no cuentan con una estrategia y una proyección económica seria y fundamentada, amenazando así  la universalidad y equidad de nuestro sistema sanitario, la calidad en la atención a los ciudadanos y las expectativas laborales de miles de profesionales.

Consideramos, además, que las medidas adoptadas repercutirán negativamente en el sistema de formación de estudiantes y residentes por las consecuencias que tendrán sobre las plazas MIR ofertadas en la Comunidad de Madrid, así como las posibilidades laborales al final de este período formativo.

Disponemos de un modelo de Atención Primaria de calidad, eficiente y económico, que cuenta con una valoración muy positiva por parte de los ciudadanos, con un importante reconocimiento internacional y que cuenta con unos profesionales implicados en dar respuesta a la mayor parte de las necesidades de salud de la población, en un sistema garante de la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios. Es deber de todos pues, asegurar su preservación y trabajar por su mejora evitando prácticas que puedan ponerlo en peligro.

Como sociedad científica, apoyamos y defendemos una mejora en la gestión de la Atención Primaria, apostando por un modelo económico que proporcione mayor autonomía en su propia gestión a los Centros de Salud desde el marco del actual modelo de Área Única, desarrollando dicho proyecto en colaboración con los profesionales sanitarios y garantizando siempre el carácter público, universal y gratuito de nuestro sistema sanitario, por lo que rechazamos la propuesta de privatización del 10 % de los Centros de Salud anunciada por la Consejería de Sanidad, cuando todavía no se han completado, y mucho menos evaluado, los cambios derivados de la creación del Área Única de Salud.

Creemos que una gestión pública eficiente es posible, con un modelo centrado en la Atención Primaria en el que se implique desde sus inicios a los profesionales sanitarios en su definición y ulterior desarrollo.

Cualquier otro modelo de autogestión precisaría de un desarrollo normativo previo y de tiempo suficiente para ser implantado.

Nos solidarizamos con los compañeros del ámbito hospitalario por entender  que las medidas que se han tomado en dicho nivel asistencial son producto de la misma improvisación y persiguen el desamparo de un modelo de sanidad sostenible.

Dado que la respuesta debe ser unívoca por parte de los profesionales del Sistema Público de Salud, tanto del ámbito hospitalario como de primaria, asumimos el compromiso de promover el contacto con las otras sociedades de Médicos de Atención Primaria, así como mantener representación de la SoMaMFyC en cuantas asambleas y mesas de negociación se vayan generando.

Por lo tanto, manifestamos nuestra disposición al diálogo con las autoridades sanitarias, con la lealtad y responsabilidad que han guiado siempre nuestras acciones, una vez se proceda a la retirada de dichas medidas. Nos ofrecemos a promover y trabajar en aquellos cambios estratégicos que sean fruto de la responsabilidad, la profesionalidad, la coherencia y el compromiso en pos de la sostenibilidad del sistema sanitario. La única garantía para ello es que las autoridades gubernamentales competentes dejen de implantar medidas que suenan a improvisación, de copiar con escaso arte modelos que se rigen únicamente por criterios de reducción de costes y no de calidad y eficiencia, y confíen de verdad en los conocimientos de sus profesionales.

Madrid, 12 de noviembre 2012


Junta Directiva de la SoMaMFyC


 


Categorías: Boletines
Back To Top