Search
La SociedadNoticias

Atención Primaria: 12 meses para 12 causas 

21 de enero de 2011

La idea de relacionar un mes con un lema, un mensaje y una invitación a la reflexión no es nueva. Pero es la primera vez que la aplicamos a nuestra realizada cotidiana profesional.

Una idea sencialla elaborada y empujada por la nueva savia de la medicina de familia que aporta frescura (Clara Benedicto) que con su iniciativa movilizó a lo más representativo de la blogosfera sanitaria a través de un primer documento abierto  (Enrique Gavilán, Luis Lozano, Vicente Baos y Carlos F. Oropesa comenzaron junto con clara a dar fondo y forma) y una larga lista de colaboradores que se encuentran preparados con una idea, un lema, una reflexión que quizá salga en el ventoso febrero, el lluvioso abril, el florido mayo.... o el gélido diciembre.

Tras el empujón inicial del proyecto se encuentran organizándolo todo: Clara Benedicto,  Enrique Gavilán, Javier Padilla y Salvador Casado, con la colaboración ofrecida por parte de muchos otros profesionales a quienes nos ha entusiasmado la idea.

Cada mes de este año 2011 nos deparará una sorpresa en forma de foto, lema, reflexión lúcida y debate abierto.

Una propuesta abierta, colaborativa, constructiva y crítica que apoyamos desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) deseando los mayores éxitos a esta empresa.

Esto es Atención Primaria: 12 meses, 12 causas o APXII.

"No hay nada más cotidiano en la sanidad que el trabajo en un Centro de Salud. Día tras día, los profesionales sanitarios vamos conociendo a nuestros pacientes, siendo muchas veces testigos de sus vidas, de sus preocupaciones y de sus éxitos. A pesar de que las condiciones no siempre sean las más idóneas, de los problemas que acechan y perpetúan las deficiencias de la Atención Primaria y de que no manejamos aparatos caros ni tecnología punta, en el quehacer cotidiano intentamos solucionar gran parte de las dudas de los ciudadanos y de sus problemas de salud. Y sin embargo, a pesar de estar ahí día a día, nuestro trabajo es a veces invisible y nuestra voz silenciada.

Durante todo este año 2011, mes a mes, intentaremos analizar los 12 principales problemas o asuntos pendientes que afectan a la Atención Primaria de salud en nuestro país. Con una visión realista, fresca, clara y directa, repasaremos los aspectos que un grupo de profesionales que trabajamos por y para la Atención Primaria consideramos más relevantes, mostrando las áreas de mejora y proponiendo medidas sencillas a los complejos problemas del día a día con el fin de proporcionar una atención sanitaria más digna, humana y resolutiva.

Atención Primaria: 12 meses para doce causas (APXII) es, por tanto, una iniciativa que busca revitalizar la AP en nuestro país, crear masa crítica en torno a los temas candentes y dar voz y visibilidad a este nivel asistencial.

Cada mes, un tema, una foto, un análisis. APXII es, por tanto, un calendario participativo, nuestra forma de abrir la puerta de la consulta y demostrar que estamos vivos".

Podemos encontrarlos por correo electrónico, blog y Twitter

Nuevas ideas, nuevas formas de concienciar, movilizar y debatir.

Enhorabuena y mucho éxito.

Categorías: Noticias
Copyright (c) 2021 SoMaMFyC - Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria Aviso legal Política de privacidad
Back To Top