Search
La SociedadNoticias

Gracias a todos los TUTORES 

24 de marzo de 2011

 

Estimad@s soci@s y tutores:
 

En primer lugar felicitar a los tutores de MF de Madrid por la respuesta a la petición de moratoria en la asignación de residentes. Ya se han alcanzado las 400 firmas, lo que significa el 80% de los tutores, y todavía se puede superar esta cifra. Una respuesta tan rotunda significa que el grado de malestar y la falta de confianza en el futuro asistencial y docente de la Atención Primaria madrileña ha tocado suelo. También significa que los médicos de familia apostamos por dignificar nuestra profesión, la calidad de nuestra tarea profesional y nuestro interés por una formación de médicos de familia en unas condiciones adecuadas que actualmente no se dan.
 
La única respuesta de la Consejería hasta el momento es culpar al ministerio por los criterios de acreditación y culpar a la SoMaMFyC por manipular a los tutores. En los próximos días estáis convocados por la Gerencia Adjunta de Planificación para explicitar la versión de la Consejería. Se explicará sin duda que las Unidades Docentes cuentan con un Jefe de estudios y un técnico en exclusiva, se explicaran los recursos para formación e investigación en grandes cifras y que se habilitarán herramientas como el e-soap para gestión de la información.
 
También será una buena ocasión para que preguntéis por los planes de la Consejería de trasladar todas las unidades docentes, junto con las unidades centralizadas de formación, calidad e investigación al antiguo Puerta de Hierro, dejando las Direcciones Asistenciales como meros transmisores de información. Podréis preguntar cuando estarán plenamente operativas las herramientas informáticas prometidas para mucho antes de iniciar el Área Única y por que el 30% que ya tienen AP-Madrid no pueden disponer de datos de actividad en el e-soap ni tampoco la receta electrónica prometida. Podréis preguntar como se puede compatibilizar los umbrales impuestos por la Consejería y la Agenda de Calidad que están provocando aumento de cupos y demandas con las exigencias del Ministerio de Sanidad y la Comisión Nacional de la Especialidad. Podréis preguntar que medidas de incentivación a la tutoría se han pensado y se van a aplicar y por que se nos pide ser docentes (universidad, ALE, ...) cuando no están autorizadas las ausencias con ese fin. Podréis preguntar para que formamos médicos de familia que luego son contratados como suplentes o máximo como eventuales pues desde hace tres años no se contratan interinos forzando contratos basura. Y por que las plantillas de atención primaria están congeladas desde hace 4 años incumpliendo el Plan de Mejora mientras se siguen construyendo y dotando hospitales.
Están son las preguntas que todos nos hacemos y seguro que tenéis algunas propias. La encuesta de satisfacción del usuario, publicada hace una semana, muestra el retroceso de atención primaria (2004 86%, 2006 87%, 2008 88%, 2010 84%) frente a la mejora de los hospitales que ya nos superan (2010 86,5%). Tendrá algo que ver con lo anterior o acaso hemos olvidado como hacer nuestro trabajo?
 
En definitiva, de nuestra capacidad para mantenernos unidos depende que seamos capaces de negociar con la Consejería un cambio de rumbo en la estrategia para Atención Primaria. Es cierto que la docencia y los tutores no somos los únicos implicados, pero es nuestra responsabilidad defender nuestro futuro profesional y sin calidad asistencial no puede existir calidad docente. El día 31 de Marzo se convocará una nueva reunión de tutores para decidir sobre la moratoria ante el comienzo de la elección de residentes el próximo 5 de abril. Confiamos en que la Consejería evalue nuestros argumentos y la evolución de Atención Primaria y que se comprometan en los cambios y recursos que venimos solicitando para resolver el conflicto
 
Un saludo y muchas gracias.
 
Junta Directiva de SoMaMFyC
 
P.D. Extender el agradecimiento al resto de tutores de vuestro centro de salud sean o no socios y también a todos aquellos compañeros preocupados por el futuro de Atención Primaria.
 
Categorías: Noticias
Back To Top