Search
La SociedadNoticias

Posicionamiento de la SoMaMFyC -Recetas y Sanciones  

20 de enero de 2017

 

 


 

POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA RESPECTO DE LOS EXPEDIENTES Y SANCIONES EN RELACIÓN CON USO DE LA RECETA OFICIAL.

(NOTA EN PDF PULSA AQUI)

En los últimos meses hemos conocido expedientes y sanciones a médicos de familia por parte de la Inspección de Farmacia. Muchos de dichos expedientes están en relación con la receta de fármacos en dosis o indicaciones “off-label” o fuera de la ficha técnica y particularmente con nuevos opioides. La Junta Directiva de SoMaMFyC desea manifestar lo siguiente: 

  • Estamos tan interesados como el que más en la detección, investigación y sanción de los comportamientos irregulares que puedan producirse en la práctica clínica de cualquier médico. 

  • Nos parecen inadmisibles los métodos más propios de tiempos pretéritos con los que se cita e interroga a compañeros que ni siquiera conocen de antemano cuál es el problema al que se enfrentan. 

  • Como ya hemos dicho, con relativa frecuencia se deben a dosis o indicaciones de fármacos fuera de ficha técnica de pacientes especialmente complejos que son seguidos en atención especializada. El problema es que esos pacientes reciben su medicación a través de receta (electrónica o manual) y la Inspección de Farmacia responsabiliza al  médico que firma la receta sin tener en cuenta si el paciente es seguido por otros especialistas y que son ellos los que realizan la indicación en muchas ocasiones sin informes o con notas en papel de dudosa validez. Se trata de la llamada “prescripción inducida”. 

  • De situaciones como las descritas se han derivado actuaciones muy desagradables por el tono y el contenido que amedrentan el buen hacer de médicos con un trabajo absolutamente impecable. Algunas de ellas ha concluido en injustas y graves sanciones. 

  • Estamos convencidos del papel central del médico de familia en la conciliación de la medicación y en la supervisión de la totalidad del tratamiento, porque ningún otro facultativo puede hacerlo. Esto, obviamente, no libera de responsabilidad al prescriptor inicial que debe asegurarse de que la prescripción se hace con todas las garantías y de acuerdo al adecuado uso de los medicamentos. Creemos que este papel coordinador del médico de familia es altamente beneficioso para el paciente y para el funcionamiento de todo el sistema que así sea. No podremos continuar avanzando en este planteamiento si se nos somete a procedimientos de tono inquisitorial por aceptar recetar para continuar un tratamiento indicado por otro médico. 

Por todo lo anterior, solicitamos a las autoridades correspondientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: 

  • Que se entienda que el proceso de atender pacientes complejos a veces con una carga de sufrimiento muy grande, implica decisiones que no se atienen a la ficha técnica del medicamento. La prescripción “fuera de ficha técnica” en situaciones excepcionales es reconocida por la comunidad científica en todo el mundo. 

  • Que se comprenda que no puede ser el responsable el médico que continúa el tratamiento sin que el que lo inicia tenga nada que ver en el proceso. 

  • Que se detengan los actuales expedientes, se establezca un procedimiento reglado, conocido por todos y adaptado a los tiempos actuales. 

  • Que se garanticen las condiciones necesarias para atender a pacientes altamente complejos que muy probablemente necesitarán soluciones complicadas y fuera de las directrices habituales. Urge que se dicten normas claras que no dejen a los profesionales al albur de una Inspección que parece no entender el proceso de atención en nuestro Servicio Madrileño de Salud. De no suceder así, los perjudicados serán los pacientes porque habrán de ir a cada especialista que prescribió para obtener su correspondiente receta. 

 

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SoMaMFyC

 

Categorías: Noticias
Back To Top