Search
La SociedadNoticias

Nota de Prensa: DÍA de la MEDICINA DE FAMILIA 

19 de mayo de 2017

 

Nota de prensa de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia.

La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de la Comunidad de Madrid reclama aumentar un médico de familia más por cada 10.000 ciudadanos para garantizar la calidad de la atención sanitaria.

  • La campaña 1MF+, que se está realizando en toda España, aboga por incrementar en 4.500 facultativos el colectivo estatal de médicos de familia en Atención Primaria para alcanzar una media nacional de 8,6 médicos en Atención Primaria por cada 10.000 habitantes y equipararse a los datos medios europeos.
  • Actualmente la media de médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid se cifra en 6,8 por 10.000 habitantes (la media española es de 7,6). La media europea se sitúa en 9.7 médicos por cada 10.000 habitantes.

Mapa infográfico (aquí)

Imagen visual de la campaña (horizontal o cuadrado)

Madrid, 19 de mayo de 2017. La SoMaMFyC aprovecha la celebración del Día de la Medicina de Familia para activar una campaña en la que la sociedad científica de esta especialidad reclamará que las Administraciones pongan en marcha las medidas oportunas para equiparar la atención primaria en España a la media europea, al menos en tanto a lo que efectivos se refiere. Se trata de una acción que están desarrollando, conjuntamente, todas las sociedades científicas que forman parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Precisamente, el presidente de la semFYC, principal sociedad científica de primaria, ha recordado que “no puede ser que un país que reclama para sí el slogan de “tenemos los mejores médicos del familia del mundo” contemos con una media de 7.6 facultativos especializados en medicina de familia, cuando la media europea alcanza los 9,7 profesionales”, ha señalado Salvador Tranche.

En la Comunidad de Madrid hay una media de 6,8 médicos en Atención Primaria por cada 10.000 habitantes, de las más bajas de España. Este dato, expuesto en cifras absolutas se traduce en un colectivo que médicos que comprende unos 3500 médicos de familia y unos 900 pediatras. Frente a estas cifras, la SoMaMFyC reclama un incremento/mantenimiento de la plantilla a fin de aproximarse a las cifras europeas mediante la creación de una plaza más por cada 10.000 habitantes y así alcanzar al menos 7,8 (cifra que ya tienen otras comunidades en España), sigue leyendo pulsando aquí.

 

Categorías: Noticias
Back To Top