Search
La SociedadNoticias

IV Librofórum del GdT de la SoMaMFyC Salud Basada en Emociones (SBE) 

22 de febrero de 2018

 

                                                          

 

https://d2t3xdwbh1v8qy.cloudfront.net/content/B0079JY27C/resources/14311708

IV Librofórum  del grupo de la SoMaMFyC Salud Basada en Emociones (SBE):

 

Os esperamos el sábado 24 de febrero a las 18:30. (Se celebra en la calle: Juan Álvarez Mendizábal nº 36 bajo dcha.  -VER MAS INDICACIONES ABAJO DEL TEXTO-)

 

El libro escogido es "Llenaré tus días de vida", de Anne-Dauphine Julliand.

 

RESUMEN:

«Vas a tener una vida bonita. No será como la de las demás niñas, pero será una vida de la que podrás sentirte orgullosa. Y en la que nunca te faltará amor.» Esta es la promesa que la autora le hace a su hija Thaïs, de tan solo dos años de edad, cuando los médicos descubren que la niña padece una enfermedad genética devastadora para la que no existe cura.

Desde ese momento, Anne-Dauphine deja de mirar al futuro para concentrarse en el día a día de la pequeña Thaïs: en sus juegos infantiles, sus visitas al médico, los momentos de alegría y de dolor… Una batalla diaria que consistirá en llenar de vida los días cuando ya no se puede añadir días a la vida.

 Llenaré tus días de vida contiene un valioso testimonio nacido de la fuerza del amor de una madre por su hija, y nos ofrece una lección inolvidable que trasciende el dolor por la ausencia y nos empuja a vivir con plenitud cada segundo del presente.

 

COMENTARIO:

Desgarrador testimonio de la muerte anunciada de una hija por una enfermedad progresiva e incurable: la leucodistrofia metacromática. Pero está escrito más desde el realismo que desde el victimismo, y por eso no duda en reflejar los buenos momentos que también pasa la familia.

El libro es una suerte de recorrido por diversos sentimientos como la dignidad, la solidaridad, el orgullo, la felicidad, la paciencia, la resignación y, sobre todo e impregnándolo todo, el amor.

Además, dado que por tratarse de una enfermedad el sistema sanitario sale a reducir en múltiples ocasiones -en casi todas de forma ejemplar, por cierto-, eso nos lleva a que vivamos el relato desde las dos caras de la moneda y nos haga reflexionar sobre si realmente somos conscientes del sitio que ocupamos como médicos en las frágiles vidas de nuestros pacientes.

 

LIBROFÓRUM:

Como ya va siendo habitual, recomendamos que cada uno traiga seleccionadas 3 cosas relacionadas con el libro:

 

1. Su frase preferida.

2. Su idea estrella (idea poderosa).

3. Qué nuevo aprendizaje le ha aportado.

 

Entre todos los asistentes formaremos un coloquio alrededor de ellas, esperando que sea tan productivo como las ediciones anteriores.

 

Subrayamos lo de nuevo aprendizaje porque creemos que conlleva un triple beneficio: favorece la reflexión sobre los contenidos de libro + ayuda que a todos les aporte algo haberlo leído + ayuda que a todos les aporte algo haber acudido al coloquio.

 

Una novedad desde la edición anterior es que, al finalizar, solicitaremos que cada uno exponga un ejemplo de aplicación de la inteligencia emocional en el día a día de nuestras consultas o ajetreo diario.

 

Esperamos con esta actividad añadir un nuevo granito de arena para que cada vez las emociones aporten más felicidad, estabilidad y tranquilidad a nuestra vida.

 

El librofórum lo realizamos con una periodicidad mensual, tomando como referencia algún libro relacionado con el extenso mundo de las emociones y entablando un coloquio lo más fructífero posible en torno a él.

 

Esta actividad se realiza los últimos sábados de cada mes, a 18:30 h. Tiene una duración aproximada de 90 minutos. Se intenta que los libros seleccionados tengan edición de bolsillo y/o electrónica.

 

ATENCIÓN: POR PROBLEMAS DE AGENDA SE TRASLADA EL ENCUENTRO ESTE SÁBADO A LA OFICINA DE UN FAMILIAR DEL GRUPO, CERCA DE LA PLAZA DE ESPAÑA: CALLE JUAN ÁLVAREZ MENDIZÁBAL 36, BAJO DERECHA. METRO: VENTURA RODRÍGUEZ (O PLAZA DE ESPAÑA O PRINCESA). PARKINGS: PRINCESA, PLAZA DE ESPAÑA O MARQUÉS DE URQUIJO.

 

GdT SBE

 

Categorías: Noticias
Back To Top