Search
La SociedadNoticias

LibroForum 21 de abril 2018 -Ikigai- Los secretos de Japón para una vida larga y feliz 

05 de abril de 2018

         

V Librofórum  del grupo de la SoMaMFyC Salud Basada en Emociones (SBE)

 

 

https://d2t3xdwbh1v8qy.cloudfront.net/content/B01CJTWTS0/resources/1466007866Os esperamos el sábado 21 de abril a las 18:30.

 

El libro escogido es "Ikigai", de Héctor García y Francesc Miralles.

RESUMEN

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo. El proyecto de este libro surgió uniendo la experiencia en cultura japonesa de Héctor García (autor de Un Geek en Japón), que lleva doce años viviendo en Japón, con el arte escribiendo de Francesc Miralles (autor de decenas de libros y novelas y especialista en psicología). Para escribir la obra, los dos autores fueron recibidos por el alcalde de Ogimi (Okinawa), una localidad del norte de Japón con el mayor índice de longevidad del mundo, y tuvieron acceso a entrevistar a más de un centenar de sus habitantes. Analizamos las claves de los centenarios japoneses para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y el secreto mejor guardado- cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, es algo que da satisfacción, felicidad y significado a la vida. La misión de este libro es ayudarte a encontrarlo, además de descubrir muchas claves de la filosofía japonesa para una larga salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

Una obra que nos acerca los secretos de los centenarios japoneses para una vida saludable y feliz.

Ofrece herramientas prácticas para que el lector descubra su particular ikigai, su razón de ser.

 

COMENTARIO

Cuentan los autores cómo, reflexionando sobre la logoterapia de Víctor Frankl, la terapia del significado de la vida, se preguntaban por qué muchas personas no encontraban el sentido de su vida, lo que daba trascendencia a su existencia; por qué había personas que sabían lo que querían y vivían con pasión, mientras que otros llevaban una vida oscura y gris.

Eso les llevó a profundizar en el concepto japonés de ikigai, que traducen como "la felicidad de estar siempre ocupado", y a estudiar la extraordinaria longevidad de la isla de Okinawa.

Es un libro que aporta serenidad y una visión de la filosofía japonesa para cuidar cuerpo y mente. Ofrece muchas claves para mejorar nuestra calidad de vida y alargarla. Encontrar un sentido a la vida, estar ocupado, cuidar de las amistades y pertenecer a un grupo en el que colaborar y compartir son esenciales para tener la alegría de vivir.

 

LIBROFÓRUM

Como ya va siendo habitual, recomendamos que cada uno traiga seleccionadas 3 cosas relacionadas con el libro:

1. Su frase preferida.

2. Su idea estrella (idea poderosa).

3. Qué nuevo aprendizaje le ha aportado.

Entre todos los asistentes formaremos un coloquio alrededor de ellas, esperando que sea tan productivo como las ediciones anteriores.

Subrayamos lo de nuevo aprendizaje porque creemos que conlleva un triple beneficio: favorece la reflexión sobre los contenidos de libro + ayuda que a todos les aporte algo haberlo leído + ayuda que a todos les aporte algo haber acudido al coloquio.

Al finalizar, solicitaremos que cada uno exponga un ejemplo de aplicación de la inteligencia emocional en el día a día de nuestras consultas o ajetreo diario.

Esperamos con esta actividad añadir un nuevo granito de arena para que cada vez las emociones aporten más felicidad, estabilidad y tranquilidad a nuestra vida.

El librofórum lo realizamos con una periodicidad mensual, tomando como referencia algún libro relacionado con el extenso mundo de las emociones y entablando un coloquio lo más fructífero posible en torno a él.

Esta actividad se realiza habitualmente los últimos sábados de cada mes, a 18:30 h. En abril será el penúltimo sábado por problemas de agenda en la sede. Tiene una duración aproximada de 90 minutos. Se intenta que los libros seleccionados tengan edición de bolsillo y/o electrónica.

 

GdT SBE

 

 

Categorías: Noticias
Back To Top