Search
La SociedadNoticias

VI Librofórum del GdT Salud Basada en Emociones ·Elige la vida que quieres- 

07 de mayo de 2018

 

Resultado de imagen de tal ben shahar libros                                                    

VI Librofórum del grupo de la SoMaMFyC Salud Basada en Emociones (SBE):

 

Os esperamos el sábado 26 de mayo a las 18:30 en la sede de la SoMaMFyC.

 

El libro escogido es "Elige la vida que quieres", de Tal Ben-Shahar.

 

RESUMEN:

Puede parecer que las grandes decisiones vitales son pocas, pero no debemos perder de vista el gran número de pequeñas decisiones que nos vemos obligados a tomar diariamente, y que, a la larga, acaban siendo tan determinantes o más que aquellas que se presentan sólo una vez en la vida.
Cada vez que elegimos tener una palabra amable con nuestra pareja o dedicarle una mirada agria, cada vez que nos sentamos correctamente o lo hacemos con la espalda encorvada, cada vez que escogemos si cuidar o no nuestra salud, nuestras amistades o nuestra dieta, cada vez que optamos por actuar o quedarnos quietos, estamos tomando decisiones.

 

El experto en psicología positiva Tal Ben-Shahar nos enseña que en cada momento nos enfrentamos a pequeños dilemas que pueden no parecer importantes, pero que juntos dibujan las baldosas del camino a la felicidad que trazamos para nosotros.

Este libro nos muestra elementos de una vida feliz, en capítulos breves e intrigantes, ofreciéndonos estrategias claras y elocuentes para sacar el máximo partido de nuestras elecciones diarias.

 

Elige la vida que quieres aborda las 101 pruebas y dificultades más comunes a las que tenemos que hacer frente, complementadas con historias de la vida real, para ayudarte a identificar y aprovechar las oportunidades que se presentan en tu camino.

 

COMENTARIO:

No sé si habéis oído hablar de Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard. Es articulista habitual en distintos medios de comunicación, consultor y conferenciante sobre temas de psicología positiva y liderazgo en todo el mundo. Con anterioridad a Elige la vida que quieres ha publicado cinco libros, entre los que se incluyen los bestsellers Ganar felicidad (RBA) y La búsqueda de la felicidad (Alienta).

Se dice de él que es el gurú de la felicidad del siglo XXI. El éxito de este profesor nacido en Tel Aviv empezó en la Universidad de Harvard, donde se convirtió en todo un referente educativo impartiendo clases sobre felicidad. Con su psicología positiva (así le llaman ahora académicamente a la felicidad) desbancó en las preferencias estudiantiles a la economía, tradicionalmente la materia con más alumnos.

El libro comenta 101 textos escogidos de libros de distintos autores, poniendo las dos alternativas con las que podemos afrontar cada tema seleccionado. Nos da su recomendación ante cada uno, siempre enfocada a que podamos ser más felices en el día a día, como cuando recomienda que impregnemos nuestros días de "impulsores de la felicidad": pequeñas infusiones de momentos de placer.

 

LIBROFÓRUM:

Como ya va siendo habitual, recomendamos que cada uno traiga seleccionadas 3 cosas relacionadas con el libro:

 

1. Su frase preferida.

2. Su idea estrella (idea poderosa).

3. Qué nuevo aprendizaje le ha aportado.

 

Entre todos los asistentes formaremos un coloquio alrededor de ellas, esperando que sea tan productivo como las ediciones anteriores.

 

Subrayamos lo de nuevo aprendizaje porque creemos que conlleva un triple beneficio: favorece la reflexión sobre los contenidos de libro + ayuda que a todos les aporte algo haberlo leído + ayuda que a todos les aporte algo haber acudido al coloquio.

 

Una novedad de las últimas ediciones es que, al finalizar, solicitaremos que cada uno exponga un ejemplo de aplicación de la inteligencia emocional en el día a día de nuestras consultas o ajetreo diario.

 

Esperamos con esta actividad añadir un nuevo granito de arena para que cada vez las emociones aporten más felicidad, estabilidad y tranquilidad a nuestra vida.

 

El librofórum lo realizamos con una periodicidad mensual, tomando como referencia algún libro relacionado con el extenso mundo de las emociones y entablando un coloquio lo más fructífero posible en torno a él.

 

Esta actividad se realiza si es posible los últimos sábados de cada mes, a las 18:30 h., y tiene una duración aproximada de 90 minutos. Se intenta que los libros seleccionados tengan edición de bolsillo y/o electrónica.

 

Si deseas hacer alguna consulta o comentario, puedes dirigirte a Javier Dols Juste:

javierdols@telefonica.net

 

GdT SBE

 

 

Categorías: Noticias
Back To Top