Search
La SociedadNoticias

Boletin Extraordinario: Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria...... 

03 de diciembre de 2018

 

POSICIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SoMaMFyC ANTE EL DOCUMENTO:

“PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ORGANIZATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA

ADECUAR LA ATENCIÓN SANITARIA A LA DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA ASISTENCIAL”

DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD

 

La Junta Directiva de SoMaMFyC ha leído el documento “Propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria la distribución de la demanda asistencial” y desea manifestar lo siguiente:

1.- La accesibilidad es una característica esencial de la Atención Primaria. Esta accesibilidad no debe ser entendida como la resolución de toda demanda en el preciso momento en el que se origina, sino como un acceso sencillo y sin barreras económicas, sociales o administrativas a la atención en los centros de salud.

2.- Desde hace muchos años la atención primaria en Madrid estableció la apertura de los centros de salud y la atención a la población desde las 8 hasta las 21 horas. No procede aquí explicar el origen de este horario, pero no se hizo en nombre de la accesibilidad, porque son muy pocos los lugares de nuestro país y nuestro entorno en los que la atención se presta con horarios menos extensos, sin merma de la accesibilidad. Este horario, tan amplio como el de las grandes superficies comerciales, ha ocasionado no pocos problemas de conciliación familiar para los turnos de tarde y más en una profesión muy feminizada. Se han extendido a modo de mejora los turnos llamados “deslizantes” y “acabalgados”. Además de esto, existe el derecho a las reducciones de jornada. Pero el problema permanece sin resolver. Los turnos de 14 a 21 horas resultan poco compatibles con una vida familiar. Actualmente la única forma para cambiar el turno es, únicamente, el paso de mucho tiempo.

3.-La Consejería de Sanidad plantea a la Mesa Sectorial, en un documento que desconocíamos, una propuesta que pone un importante problema de hace muchos años encima de la mesa.

4.- Nos preocupa que la resolución de un problema muy serio se deje al albur de pactos internos y en función de la disponibilidad de espacios en cada centro y la voluntariedad de los componentes de los equipos. Los centros de salud de la Comunidad de Madrid están habitualmente muy escasos de espacio cuando no sobrepasada su capacidad de albergar consultas. Corremos el riesgo de que en la mayor parte de ellos y ante la falta de consultas, se opte por “comprimir” una demanda que resulta en la actualidad inaceptable. Si se llega al centro de salud a las 12 para cumplir horario, las consultas estarán ocupadas por la actividad de la mañana. Se puede dedicar esas horas a atención en domicilio, cirugía menor o lo que corresponda, pero la demanda de por sí inmanejable, se habrá de hacer en menos tiempo con el consiguiente perjuicio para los pacientes y los profesionales que se verán comprometidos para desempeñar su labor. El refuerzo de atención a pacientes en el ámbito comunitario es una necesidad inaplazable pero no creemos que este sea el procedimiento. Además, se penalizará a centros pequeños o consultorios de profesional único porque no será posible el pacto interno.

5.- Creemos que la docencia y las reuniones organizativas (que habitualmente se realizan en el tiempo bisagra coincidente de los dos turnos actuales, donde la afluencia de pacientes es menor) podrán verse afectadas, al quedar en la mitad de la jornada laboral de muchos profesionales. Esta situación es especialmente relevante en los centros docentes.

6.- La longitudinalidad, característica esencial y de probados resultados en salud, queda lesionada al quedar un porcentaje no pequeño de la actual demanda en manos de una especie de “guardia” hasta las 21 horas. “Guardia” en la que, según la época del año, con consultas desbordadas, puede estar inaceptablemente masificada.


Opinamos que se trata de un proyecto dirigido a solucionar un problema real e importante y desde ese punto de vista celebramos su puesta encima de la mesa. El problema es que no parece aportar soluciones reales al problema planteado. De hecho, el propio documento asume que sólo podrá ser aplicado, de forma teórica, en el 36% de los centros e la comunidad de Madrid. El proyecto adolece de un problema ya crónico en la Atención Primaria de Madrid: todos los proyectos en atención primaria se proponen “a coste cero” y por lo tanto de una viabilidad casi imposible. Creemos que se corre el riesgo de erosionar aspectos fundamentales de una atención primaria abandonada presupuestariamente. No compartimos el análisis de que no hay médicos de familia y que “habrá que apañarse”. Lo que no hay es dinero para invertir en la atención primaria de Madrid ni en remunerar adecuadamente el trabajo y el esfuerzo de los médicos de familia: por ejemplo, reformas para crear consultas que permitan un trabajo digno, eliminar consultas de nulo valor clínico o compensar económicamente la penosidad de algunos horarios de trabajo. De esto no sabemos nada desde hace mucho. No pedimos nada que no suceda en otros ámbitos de nuestra comunidad u otras zonas de nuestro país.

Solo es necesario hacer una apuesta real por la atención primaria de nuestra comunidad. Esta apuesta tiene que incluir varios componentes y, entre ellos, inevitablemente, el económico. Vemos en estos días movilizaciones en otras comunidades que no son más que la expresión de un hartazgo que compartimos por las condiciones de trabajo y promesas incumplidas.


Agradecemos la propuesta que reconoce un problema que afecta a muchos compañeros, pero creemos que le falta reflexión, análisis, apoyo económico y verdadero afán reformador de un sistema que exige soluciones ya de forma casi imperiosa.

 


LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SoMaMFyC

 

 

Categorías: Boletines
Back To Top