Search
La SociedadNoticias

Librofórum GdT SBE- Biografía del silencio - Pablo D'Ors 

17 de octubre de 2019

 

  

 

RESUMEN

Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos con-centra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, nos agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento. Gracias a la meditación el autor ha ido descubriendo que no hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa. «Una pequeña joya a contracorriente de la espiritualidad más extendida.» Diario de Sevilla. «Lo que enseña la meditación, cuando uno resiste un tiempo en silencio, es que no nos gustamos, no queremos con nuestro interior y huimos.» P. D'Ors.

 COMENTARIO

 Nunca en un libro tan pequeño se ha concentrado tanta sabiduría. Desde las primeras páginas el lector percibe que no está ante un libro cualquiera. Con un lenguaje sencillo y directo el autor, una curiosa mezcla de sacerdote católico y discípulo zen, va comentando su experiencia al profundizar la senda de la meditación.

“Meditar no es difícil, lo difícil es querer meditar” o “más de un ochenta por ciento de nuestra actividad mental -…- es totalmente irrelevante y prescindible, más aún, contraproducente” son dos frases que muestran el espíritu por el que navega el libro.

Os diré que la recomendación de su lectura nos llegó por varias vías diferentes, y eso incluye a mi librero que, teniendo a gala que no es una persona religiosa, sí reconocía que desde que lo leyó su vida cambió, haciéndole más calmado y menos estresado.

 LIBROFÓRUM

 Como ya va siendo habitual, recomendamos que cada uno traiga seleccionadas 3 cosas relacionadas con el libro:

     1. Su frase preferida.

2. Su idea estrella (idea poderosa).

3. Qué nuevo aprendizaje le ha aportado.

 

Entre todos los asistentes formaremos un coloquio alrededor de ellas, esperando que sea tan productivo como las ediciones anteriores.

Subrayamos lo de nuevo aprendizaje porque creemos que conlleva un triple beneficio: favorece la reflexión sobre los contenidos de libro + ayuda que a todos les aporte algo haberlo leído + ayuda que a todos les aporte algo haber acudido al coloquio.

Al finalizar, solicitaremos que cada uno exponga un ejemplo de aplicación de la inteligencia emocional en el día a día de nuestras consultas o ajetreo diario.

Esperamos con esta actividad añadir un granito de arena para que cada vez las emociones aporten más felicidad, estabilidad y tranquilidad a nuestra vida.

 El librofórum lo realizamos con una periodicidad mensual, tomando como referencia algún libro relacionado con el extenso mundo de las emociones y entablando un coloquio lo más fructífero posible en torno a él.

Esta actividad se realiza si es posible los últimos sábados de cada mes, a las 18:30 h., y tiene una duración aproximada de 2 horas. Se intenta que los libros seleccionados tengan edición de bolsillo y/o electrónica.

 Si deseas hacer alguna consulta o comentario, puedes dirigirte a Javier Dols Juste:

javierdols@telefonica.net

 GdT SBE

 

 


Categorías: Noticias
Back To Top