Search
La SociedadNoticias

Boletín 22 de noviembre de 2019 

22 de noviembre de 2019

 

 




Comunicado de Yo Si Sanidad Universal

Desde las consultas de Atención Primaria, observamos preocupados la dificultad que encuentran algunos pacientes en acceder a la atención sanitaria basada en situaciones administrativas. A pesar del Real Decreto 7/2018 que pretendía devolver la universalidad al sistema sanitario, hay pacientes a los que se les deniega la tarjeta sanitaria de forma arbitraria (solicitantes de protección internacional, personas con estancias menores a 90 días en España, o incluso menores, embarazadas o personas con enfermedades graves como cáncer o ictus, son excluidas o se les facturan miles de euros por ser atendidas).    
 
Es especialmente dramático el caso de los ascendientes reagrupados -padres y madres que obtienen la residencia legal por reagrupación familiar con hijos españoles- a los que sin embargo se les deniega la tarjeta sanitaria. Organizaciones como Yo Si Sanidad Universal han estado defendiendo en los tribunales el acceso a la atención a estos pacientes con casi un centenar de sentencias a favor hasta mayo 2019 donde el Tribunal Supremo se posiciona en contra dejando en el limbo administrativo a pacientes vulnerables. Como SoMaMFyC defendemos la universalidad de la atención sanitaria y apoyamos las iniciativas de otras entidades sociales en favor de la misma como la campaña “A juicio la exclusión sanitaria” que empieza hoy. 



AULA DE FORMACIÓN 

Hay plazas libres para el curso de 26 de noviembre.- Tto. con Insulina de la DM tipo 2, si estas interesado llamanos directamente a 620 020 076


Hay plazas libres para el  I Curso Universitario de Ecografía Clínica. Mas información:aquí contacta con: laura.herrero@ufv.es
¡Empezamos el 13 de enero!  SOLO DISPONEMOS DE 20 PLAZAS. PROGRAMA DEL CURSO   (el pago se puede hacer dividir en dos pagos).
 
 
Máster Sexología sanitaria con perspectiva de género pulsa aquí para informarte




  

La Vocalía de Médicos Jubilados se ha constituido en abril de 2019 para abordar los desafíos que plantea actualmente este proceso en nuestro ámbito: escasa información desde nuestras instituciones, incertidumbre sobre la continuidad de la atención a nuestros pacientes, perspectiva de escasez de médicos de familia ante el creciente número de profesionales que se jubilarán en los próximos años, etc.
Para desarrollar nuestro trabajo desde la Vocalía, os solicitamos a los socios y socias a partir de 60 años que nos aportéis vuestras opiniones a través de la
Encuesta. Es imprescindible contar con vuestras propuestas y sugerencias. Por supuesto, el tratamiento de la encuesta será de forma anónima y confidencial, y publicaremos posteriormente la información resultante para compartirla entre todos, pulsa en: Encuesta.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Vocalía de Médicos Jubilados 

 



Ya esta disponible en la web la Revista Médicos de Familia Volumen 21 número 3  correspondiente a diciembre 2019. 


Junta Directiva de la SoMaMFyC


Categorías: Boletines
Back To Top