Search
La SociedadNoticias

Proyecto de Mejora de los Centros de Salud Docentes y Moratoria de tutores 

22 de julio de 2011

Estimados socios:

El pasado 20 de julio de 2011, en el Hospital Ramón y Cajal, se ha presentado el Proyecto de Mejora de los Centros de Salud Docentes. En la elaboración de dicho documento han participado sociedades científicas de Atención Primaria, representantes del Colegio de Médicos y de Enfermería así como miembros de la Consejería.

El acto ha tenido una importante representación institucional con la presencia del Gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, D. Antonio Alemany López, y del Director General de la  Agencia Laín Entralgo, D. Amador Elena.

Como ha destacado en su presentación el Doctor Juan Carlos Abanades (Director Técnico de Docencia e Investigación) este documento constituye un hito en el desarrollo de la formación postgrado de los profesionales de Atención Primaria (ya que no solamente engloba la mejora de la formación de los residentes de Medicina de Familia, sino de Enfermería). A nadie se le escapa  que en su realización ha tenido mucho que ver la postura de fuerza de la asamblea de tutores, así como en el resultado final.

Los contenidos básicos del documento fueron desgranados por  la doctora Ana Miquel Gómez, Gerente Adjunta de Planificación y Calidad, que fue planteando las soluciones que la Consejería se comprometía a adoptar en las siguientes líneas de actuación:

  1. Disponer de tiempo en los centros docentes para actividades docentes.
  2. Potenciar el prestigio y reconocimiento de los tutores.
  3. Potenciar la investigación de calidad.
  4. Potenciar las acciones formativas dirigidas a los tutores.
  5. Mejorar la dotación de recursos en los centros docentes.
  6. Desarrollar y mejorar la situación de los residentes.

Desde la SoMaMFyC consideramos que el proyecto es muy enriquecedor y que contempla la casi totalidad de las exigencias que desde nuestra Sociedad y desde la asamblea de tutores se plantearon a la consejería. Nos congratulamos de que, si bien hay aspectos ambiguos que habrá que ir definiendo su significado y su alcance cuando se habla de flexibilizar, potenciar, etc, también es cierto que tiene importantes áreas de concreción (como la liberación de 8 días al año por tutor ya en el año 2012), y que el cronograma previsto de aplicación se inicia en el año 2011 y se completa casi en su totalidad a lo largo del 2012.

En el mes de septiembre está previsto que en la reunión de la asamblea de tutores se decida la continuidad o no de la moratoria, y nosotros, como Sociedad, plantearemos en la medida de las posibilidades (dadas las fechas) reunirnos con los representantes de tutores disponibles en esta época estival con el fin de ir recabando opiniones e ir formulando posibles soluciones a la situación actual.

 

Saludos, Junta Directiva de la SoMaMFyC

Categorías: Noticias
Back To Top