Search
La SociedadNoticias

La Cabecera y el PACAP de apoyo al Espacio Vecinal Arganzuela (EVA)  

18 de enero de 2021

 

La Organización Mundial de la Salud señala la necesidad de que la ciudadanía participe(1) en la construcción de la salud de su Comunidad. Igualmente establece que es responsabilidad de las administraciones el proporcionar a la población los medios necesarios(2) para ejercer un mayor control sobre su salud y bienestar físico, mental y social.


A nivel local, estos compromisos han sido adoptados por los municipios adscritos a la Red Española de Ciudades Saludables(3), de la que Madrid forma parte, comprometiéndose a promover ciudades más equitativas y solidarias y favoreciendo la participación de la comunidad, especialmente de las poblaciones más vulnerabilizadas.

El propio Ayuntamiento de Madrid(4), a través de su organismo Madrid Salud y en el marco del Programa de Desigualdades Sociales en Salud, trabaja conjuntamente con espacios de  participación ciudadana como el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) en proyectos como Mapeando Arganzuela.
 

Por otro lado, a través del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados(5), el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a poner la sostenibilidad de la vida y la facilitación de los cuidados en el centro de las decisiones políticas.
En un contexto en el que se prioriza lo individual sobre lo colectivo, se menosprecia aquello que no reporta beneficios económicos y la vida se reconduce cada vez más al ámbito doméstico, los espacios de participación y cuidados son cada vez más importantes. (sigue leyendo)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Boletines
Copyright (c) 2021 SoMaMFyC - Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria Aviso legal Política de privacidad
Back To Top