Search
La SociedadNoticias

NOTA ACLARATORIA Sentencia Judicial Decreto Estructuras AP 

01 de diciembre de 2011

Estimados socios:

Como ya os hemos comunicado, la Pasada semana el TSJM emitió sentencia sobre el Decreto 52/2010 que regula las estructuras Y funciones directivas de AP como desarrollo de la Ley de Área Única. Inicialmente el fallo anulaba la totalidad del decreto aunque una aclaración posterior a instancias de la Consejería anula solamente el punto 9 del mismo, punto que regula la figura del Director de Centro: funciones, requerimientos, nombramiento y cese.

Como consecuencia, las organizaciones de enfermería han anunciado un recurso a la sentencia e iniciado una recogida de firmas que apoye la validez del decreto. Confiamos que el debate surgido se realice con el debido respeto entre profesiones y profesionales que comparten objetivos asistenciales y centros de trabajo.

Desde que la Consejería anunció el Área Única en la AP madrileña, SoMaMFYC ha mantenido siempre su rechazo al cambio de estructuras y creemos demostrado tras un año en vigor el fracaso y la falta de operatividad de dicha estructura, con unas direcciones asistenciales vacías de competencias y  un único responsable de Centro de Salud en la figura del director.

En todo momento hemos defendido la necesidad de reconocer en el decreto de estructuras la existencia de un Equipo Directivo de Centro de Salud, en el que estén representadas todas las categorías profesionales, estableciendo las competencias y responsabilidades de cada una de ellas con una actuación colegiada. Además se ha de garantizar un sistema de nombramiento mediante convocatoria pública, con plazos y requisitos definidos, para asegurar la autonomía de gestión de los Centros de Salud.

Todo ello se ha recogido en la nota prensa emitida la semana pasada en la cual explicitamos nuestra voluntad de reabrir el dialogo con la Consejería y las demás organizaciones sanitarias, con absoluto respeto a las posiciones de cada uno y la legalidad vigente.

 

 Junta Directiva de la SoMaMFyC

Categorías: Noticias
Back To Top