Search

 

Nos es grato a los Comités Organizador y Científico del XX Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria dirigirnos a ti para invitarte a participar en este nuevo encuentro.

Como no podía ser de otra manera, la Atención Primaria de Madrid no es ajena a los vientos de crisis que sacuden actualmente la sociedad; pero… “al mal tiempo buena cara” y, siguiendo el lema del presente congreso, intentemos aprovechar las oportunidades que cada día nos da para mejorar, tanto en el plano profesional como en el humano. Aprovechemos por tanto, a pesar de las dificultades que entraña asistir a este tipo de encuentros, la oportunidad de reunirnos para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra especialidad, a la vez que intercambiar experiencias y conocimientos.

A pesar de lo elevado que los congresos de años anteriores han situado el listón, hemos intentado elaborar nuevamente un programa atractivo que abarque un amplio abanico de aquellos aspectos profesionales que más nos puedan interesar.  

El eje fundamental del Congreso lo constituyen las mesas de Comunicación, de Alimentación y de Justicia. En la primera, bajo el título: “La medicina de Familia fuera de la consulta: Los medios de comunicación”, se analizará la importancia del binomio sanidad-medios de comunicación desde distintas perspectivas: como nos ven los medios, que imagen damos, que pensamos los médicos de los medios. Con el título de “La alimentación: fuente de salud y enfermedad”, la segunda mesa abordará aspectos muy interesantes en este campo, tales como la influencia de la publicidad en la alimentación y la incidencia de ésta en la salud física y mental, con una perspectiva biopsicosocial. La tercera, “El Médico de Familia y la Justicia” intentará aproximarnos al mundo del derecho, hasta ahora tan arduo y alejado de nuestro ejercicio profesional, pero que cada vez adquiere un mayor protagonismo en todas sus vertientes: el médico como testigo, como perito, como imputado, o las responsabilidades y riesgos que asumimos.

Este año hemos realizado un enorme esfuerzo por incrementar las actividades prácticas, tan solicitadas en todos los congresos, por lo que se ha duplicado el número de talleres, los cuales serán desarrollados en doble sesión. Esperamos que “Anticoagulación” y “Entrevista clínica en Salud Mental” cumplan este objetivo.

También presentamos como novedades la mesa “Actualizaciones en un plis­plas: lo último en patologías prevalentes en AP” donde representantes de los Grupos de Trabajo de la SoMaMFyC realizarán una breve exposición de las novedades clínicas y terapéuticas, así como cualquier otra novedad destacada y/o interesante aparecidas en el último año; y el “Espacio de Investigación” que esperamos sea un buen escaparate de los proyectos más relevantes que están desarrollando en nuestra Comunidad los distintos grupos de investigación liderados por Médicos de Atención Primaria.

No queremos olvidar que este, nuestro congreso, es un lugar de encuentro y experiencias compartidas, que se enriquecerá con las aportaciones de los participantes y que el éxito del mismo depende de todos. Por ello, queremos invitarte a colaborar activamente en el mismo mediante el envío de comunicaciones.

Como es habitual, las actividades del congreso estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada.

 

Por último, si algo ha caracterizado a nuestra especialidad en general, y a la SoMaMFyC en particular, ha sido el alto grado de responsabilidad y compromiso asumidos con la Sociedad y las Instituciones Públicas. La actual situación de cambio e incertidumbre a la que ahora nos vemos avocados no nos va a hacer renunciar a dichos principios, pero eso sí, ejercidos desde la crítica leal y constructiva no exenta del buen humor que también nos caracteriza. Intentaremos pues que todos terminemos el congreso con una sonrisa en los labios.

 

 

Ficheros descargables:

 

Back To Top