Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Mª JOSE ALVAREZ PASQUIN
FRANCISCO CAMARELLES GUILLEM
Mª DEL CANTO DE HOYOS ALONSO
CARLOS FONDON LEON
JOSE JAVIER GOMEZ MARCO
Mª JOSE IGLESIAS PIÑEIRO
ALBERTO LOPEZ GARCIA-FRANCO
ESTHER MARTIN RUIZ
PILAR MARTIN-CARRILLO DOMINGUEZ

Últimas entradas del blog

Propuesta 1, 15, 30 para ayudar a tu paciente a dejar de fumar.  

27 de abril de 2017 

El pasado 21 de abril, y dentro del marco de la VIII Jornada del CNPT Zaragoza 2017, presenté el protocolo 1, 15, 30 para ayudar a tu paciente a dejar de fumar en la MESA  2  ¿Qué hacer y qué no hacer en el paciente fumador?
La idea principal de mi intervención fue que el apoyo sanitario multiplica por 4 el éxito a la hora de dejar de fumar, ya que la adicción al tabaco es una condición clínica crónica, difícil de superar, si no se dispone del apoyo y del tratamiento adecuado. El problema es que los médicos de familia y enfermeras disponemos de poco tiempo para intervenir y tratamos otras enfermedades y condicionantes de salud por lo que se propone que en nuestro nivel asistencial se implementen estrategias de Intervención  Breve (ver Consejo muy breve para dejar de fumar: ¿ 3 o 5 A's?)
Podéis acceder a mi presentación en el siguiente enlace.

El protocolo 1,15, 30  lo publicamos Placido Gascó y Paco Camarelles en la sección “Mejorando la capacidad resolutiva” de la revista Actualización en Medicina de Familia AMF, y está recogido en la Guía de Tabaquismo de la semFYC.  El protocolo de 3 visitas de ayuda. ”Abordaje del tabaquismo en tiempo real usando metodología 1-15-30” propone un formato para ayudar a dejar de fumar en tres consultas con dos tipos de acciones: diagnósticas y terapéuticas. Este protocolo está basado en la Guía Americana última de Tabaquismo y en la Guía de bolsillo de tratamiento del tabaquismo de semFYC de 2015.
Como bien se refleja en la entrevista publicada en la revista Gaceta Médica,  uno de los errores principales es pretender que desde la Atención Primaria se imiten modelos de atención super especializada con mucho tiempo de intervención y muchas visitas de seguimiento para ayudar a dejar de fumar. En la Comunidad de Madrid por ejemplo, la formación de los médicos de familia y enfermeras  madrileños para ayudar a dejar de fumar se ha dejado en manos de profesionales de atención hospitalaria que desconocen la forma de trabajar y los condicionantes de Atención Primaria. Pretenden que se pongan en marcha protocolos de intervenir en las consultas que se utilizan en unidades especializadas de tabaquismo. Esto lleva a que los profesionales sanitarios vean muy complicado intervenir y no lo hagan. Triste y lamentable.
También en esta Mesa habló nuestro compañero del GAT de semFYC Cesar Minué sobre ¿Qué no hacer en intervención básica del tabaquismo?. A raíz del protocolo de intervención del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid se ha publicado un estudio en la revista Atención Primaria sobre todas aquellas cosas sin sentido clínico, redundantes y obsoletas que no hay que hacer cuando ayudas a un fumador a dejar de fumar. (Ver No hacer en tabaco)
Para finalizar, creo que la intervención debemos adaptarla a las necesidades del paciente fumador que estamos ayudando a dejar de fumar. Si un paciente fumador necesita más ayuda podemos proponerle una intervención clínica más intensiva en tiempo y sesiones, o bien remitirle  a un grupo para ayudar a dejar de fumar que tengamos en marcha en el Centro de Salud.  



Leer más

Participa en la encuesta de la XVIII Semana sin humo "Menos cajetilla y más zapatilla" 

24 de abril de 2017 

Arrancamos la XVIII Semana sin Humo con el lema “Menos cajetilla y más zapatilla” y queremos animar a todas aquellas personas fumadoras a intentar dejar de fumar, dado que esta decisión será lo más importante que puedan hacer por su salud, actual y futura.
Dejar de fumar ahora, es salud para hoy y mañana.


Para concienciar a la población necesitamos tu colaboración. Queremos recoger datos de nuestra población fumadora, además de las opiniones de nuestros pacientes sobre el empaquetamiento genérico como medida eficaz para disminuir el número de menores que se inician en el consumo de tabaco, la financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo, las políticas de aumento de precio o el consumo dual de cannabis y tabaco.
Necesitamos que cada profesional sanitario participe introduciendo 20 encuestas antes del 5 de mayo. Puedes descargar la encuesta o introducir los datos directamente en el formulario de la página web de la Semana sin humo.
Entre todos los que participéis sortearemos 3 ejemplares del libro Manual de exploración física, de la semFYC. También estará disponible, para todos aquellos que cumplan los requisitos, el certificado de Profesional Colaborador en la Semana Sin Humo.
Agradecemos de antemano tu valiosa aportación.
Recibe un cordial saludo.
Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la semFYC y grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS.
Paco Camarelles
Leer más

Medidas efectivas en la prevención de los problemas relacionados con el alcohol en jóvenes 

19 de abril de 2017 

El pasado 18 abril de 2017 fui invitado a comparecer a la Ponencia “Menores sin alcohol” de la Comisión Mixta Congreso-Senado, donde tuve la oportunidad de presentar la visión del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS sobre las medidas efectivas en la prevención de los problemas relacionados con el alcohol en jóvenes.
El consumo de alcohol en menores es un problema creciente. El 30 % de los menores de 14 a 18 años se han emborrachado el último mes y un 15% lo hace todas las semanas. En los últimos 20 años se han duplicado estos porcentajes. Los daños por alcohol en menores son múltiples y graves. El cerebro esta aun inmaduro y no tienen la capacidad de metabolización del adulto.
Una chica de 15 años que pese 50 Kg puede fallecercon la ingesta de media botella de vodka o ginebra. Las pruebas de memoria verbal y no verbal, concentración y ejercicio de las habilidades espaciales, dan peor resultado en los  jóvenes que beben. El consumo de alcohol entraña consecuencias cognitivas a largo plazo y está contribuyendo, junto a otras causas,  al fracaso escolar.  El alcohol es uno de los factores más importantes del embarazo  no deseado y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. El suicidio es la segunda o tercera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 34 años. La disponibilidad de alcohol tiene un papel determinante en los intentos de suicidios y suicidios consumados.
La edad de inicio es fundamental. Actualmente la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 14 años. Los menores a beber con esa edad tienen un 46% de probabilidades de tener problemas relacionados con el alcohol a lo largo de su vida (coma etílico, fracaso escolar, peleas, embarazo no deseado, suicidio, accidentes de tráfico enfermedades del hígado, y otras). Si se empezara a beber a los 21 años esa probabilidad de problemas se reduce al 9%.
Mas información sobre el tema en:  Alcohol en menores y la necesidad urgente de intervenir
Medidas efectivas
Hay medidas que funcionan y otras que no. Tener unas normas estrictas   sobre el consumo de alcohol se   asocia a bajos consumos. Sin embargo los Programas educativos en jóvenes, mal  diseñados, pueden dar resultados     inesperados. Otra medida no efectiva es el  autocontrol de la publicidad del alcohol. Las empresas no toman medidas que perjudiquen su cuenta de resultados.
Los estudios científicos indican que las medidas preventivas de tipo informativo en el ámbito escolar son poco eficaces para prevenir el daño asociado al consumo excesivo de alcohol. La educación solo funciona en un marco normativo apropiado como se ha demostrado con las medidas para reducir las muertes por accidente de tráfico o el problema del tabaquismo.
Las medidas que realmente funcionan según las evidencias experimentales y los precedentes en países similares al nuestro son:
1)    Aumento del precio de las bebidas alcohólicas a través del impuesto especial. El precio de las bebidas alcohólicas es un 19% más barato que la media europea según EUROSTAT. Los impuestos especiales al alcohol deben afectar a todas las bebidas de más de 1.2 grados, incluido el vino y deben ir en proporción a la graduación alcohólica.
2) Hay que reducir la disponibilidad mediante la reducción de los lugares y horarios de venta.
3) Conducción: Disminución de la tasa de  alcoholemia para la conducción de vehículos (Tasa: 0). A partir de 15 años pueden conducir ciclomotores.
4) Acuerdo social para que se respete la mayoría de edad para el inicio de consumo de bebidas alcohólicas al menos a los 18 años. El único consumo aceptable hasta esa edad es cero.
5) Reducción de su publicidad y patrocinio. Control de todo tipo de promociones regalos de bebida, 2x1, patrocinio de actividades juveniles, publicidad por internet, etc.
6) Sanciones económicas por consumo en vía pública (sustituible por programas educativos).
7) Advertencias sanitarias en todos los envases de bebidas alcohólicas. De acuerdo con las autoridades sanitarias: Las mujeres no deben consumir alcohol durante el embarazo debido al riesgo de malformaciones congénitas. El consumo de alcohol interfiere en la conducción de vehículos, en el manejo de maquinaria y puede causar problemas de salud. Añadir contenido calórico por envase (ej. 33 cc cerveza: 90 calorías) .
8)    Programas educativos  interactivos  de al menos 6 sesiones a lo largo de un curso escolar, bien diseñados y evaluados.
Estas medidas vienen recomendándose desde la reunión de ministros de salud europeos de Estocolmo en 2001 y también desde la Comisión Europea y el Plan Nacional de Drogas desde hace años.
Rodrigo Córdoba García, Coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la salud

Leer más

Salud mental y tabaco, una relación mortal y descuidada 

17 de abril de 2017 

A mi paciente Caridad de 54 años no la mató su esquizofrenia sino el consumo de tabaco que le produjo la cardiopatía isquémica y sus problemas respiratorios. Las personas con problemas de salud mental mueren en promedio 10-20 años antes que la población general, y fumar es el factor más importante en esta impactante diferencia. Hay que tener en cuenta que alrededor de un tercio del consumo de tabaco en adultos es por personas con problemas de salud mental, con tasas de consumo de tabaco más del doble que la de la población general. No hay que olvidar que más del 60% de las personas que tienen un diagnóstico de esquizofrenia fuman tabaco; casi el 60% de las personas que experimentan un primer episodio de psicosis son fumadores; y el consumo de tabaco está relacionado con peor evolución y mayor gravedad para las personas con trastorno bipolar.
Es hora de cambiar la idea de que el consumo de tabaco entre las personas con problemas de salud mental es inevitable o intratable: no lo es. Las personas con problemas de salud mental son tan proclives como otros fumadores a querer dejar de fumar, pero debido a que suelen presentar mayor adicción al tabaco, necesitan en general  más apoyo para  conseguirlo. Apoyo que actualmente carecen en muchas ocasiones. Mi paciente Ramón, también con esquizofrenia, ha conseguido dejar de fumar hace tres meses y  su abandono no ha sido especialmente dificultoso. Los pacientes con problemas de salud mental también son capaces de dejar de fumar.  

En Escocia se están estableciendo medidas necesarias para que las tasas de tabaquismo caigan en esta población. El primer paso ha sido la publicación en junio 2015 del documento de la organización Action on Smoking and Health (ASH) Smoking and mental health: a neglected epidemic. El documento, además de las ideas reflejadas anteriormente, nos da algunas claves más a tener en cuenta:
  •  Hay un vínculo entre el tabaquismo y la salud mental; el tabaquismo y la salud mental y física;  y el tabaquismo, la salud mental, problemas económicos y la pobreza.
  • La interferencia del tabaco con los fármacos psicotrópicos, aumenta el coste económico de los tratamientos para los problemas mentales.
  • Hay evidencia consistente de que dejar de fumar está asociado con mejoras en la depresión, la ansiedad, el estrés, la calidad de vida, y el afecto positivo en comparación con seguir fumando.
Tanto en Escocia como en Cataluña se han puesto en marcha interesantes iniciativas para abordar el problema de la salud mental y el tabaco desde los servicios especializados de salud mental. El proyecto escoces IMPACT Let's talk about smoking es un ejemplo de ello. Ver la Guía IMPACT.  Al igual que la iniciativa de la Red Catalana de Hospitales sin Humo que ha aumentado la sensibilización de los profesionales, la formación de profesionales en intervención para dejar de fumar y el cumplimiento de la prohibición de fumar en las salas de ingreso. El Grupo ha elaborado y difundido materiales como guías de práctica clínica y de buenas prácticas, ha implementado programas para dejar de fumar, y ha organizado jornadas y sesiones formativas sobre intervención en tabaquismo en personas con trastornos mentales. Ver el artículo publicado en Gaceta Sanitaria "Desmontando mitos, construyendo alianzas: un modelo en red para mejorar el control del tabaquismo en el ámbito de la salud mental hospitalaria".
Es necesario que desde la Atención Primaria asumamos mayor responsabilidad e implicación en este tema, que pasa con una buena coordinación con lo servicios de salud mental. No podemos seguir descuidando la relación mortal entre salud mental y consumo de tabaco como ya comentamos en una anterior entrada en el blog Tabaco y salud mental .
Paco Camarelles
Leer más
Back To Top