Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Mª JOSE ALVAREZ PASQUIN
FRANCISCO CAMARELLES GUILLEM
Mª DEL CANTO DE HOYOS ALONSO
CARLOS FONDON LEON
JOSE JAVIER GOMEZ MARCO
Mª JOSE IGLESIAS PIÑEIRO
ALBERTO LOPEZ GARCIA-FRANCO
ESTHER MARTIN RUIZ
PILAR MARTIN-CARRILLO DOMINGUEZ

Últimas entradas del blog

“Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas en salud” 

18 de julio de 2017 
Cuantas veces has deseado tener una varita mágica para que tu paciente deje de fumar, se alimente mejor, empiece a caminar o reduzca su consumo de riesgo de alcohol. Y lo deseas tanto porque sabes que existen muchos estudios que correlacionan determinados estilos de vida saludables y la disminución de enfermedad y muerte por las principales enfermedades crónicas. Se estima que el 80% de las Enfermedades cardiovasculares, el 90% de la diabetes mellitus tipo 2 y el 30% de los cánceres se podrían prevenir siguiendo una dieta saludable, un adecuado nivel de actividad física, evitando o disminuyendo el consumo de alcohol, y dejando de fumar. Pero cambiar las conductas en salud no es fácil, y por ello en nuestro taller Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas en salud” queremos presentarte una varita mágica que acabamos de patentar y que consigue que tus pacientes cambien hacia un estilo de vida saludable de forma fácil y duradera. Es algo más que magia. 
Además de aprender magia, vamos a revisar en el taller los marcos conceptuales del cambio de comportamiento, como podemos intervenir para facilitarlo, y que experiencias novedosas hay en este campo de la salud. En el blog Salud y Prevención del PAPPS  hemos estado estudiando en profundidad el tema de cómo cambiar conductas en salud lo que nos ha permitido diseñar esta poderosa varita mágica. Ver lo publicado sobre este tema en el blog (como cambiar conductas en salud).
Francisco Camarelles Guillem, Nieves Barragán Brun
Ya está a vuestra disposición todo el programa del XXVIII Congreso de Comunicación y Salud. Y el video introductorio de la conferencia inaugural “Comunicar, cuidar y cuidarnos con H-Alma”. Podéis seguir la información del congreso en Twitter @congresosCyS, @GPCYS y la etiqueta #eclinica2017.
Os esperamos en Córdoba

Leer más

Fumar porros “no es cannabis terapéutico”  

13 de julio de 2017 

El reto de legalizar el cannabis está de plena actualidad a nivel internacional y en nuestro país. La despenalización del consumo, la venta y el cultivo de la marihuana avanzan. ¿Qué ventajas y riesgos entraña? han reflexionanado recientemente en El País. También se pueden leer noticias sobre el uso terapéutico de la marihuana, ¿Es una planta o un fármaco? El problema que plantea hacer fármacos a partir del cannabis es el elevado coste que suponen en comparación con lo barato que es la planta (El País).
Pero uno de los problemas que hay que tener en cuenta en esta discusión es el del binomio cannabis-tabaco del que ya hemos hablado en el blog (ver El binomio cannabis y tabaco: evidencias y propuestas de acción), donde presentamos el proyecto EVICT del CNPT. Pues bien, desde el proyecto EVICT nos alertan en una nota de prensa NP reciente que  Fumar porros “no es cannabis terapéutico”, con dos ideas principales:
·         El porro (mezcla de tabaco y cannabis)  tiene efectos perjudiciales que es necesario poner en evidencia, sobre todo ante los 146.000 jóvenes de 14 a 18 años que se inician anualmente en su consumo.
·       Trasmitir a personas enfermas la idea de que los porros curan es “un fraude sanitario y humano”
También nos recuerdan en la NP que hay una asociación entre consumo elevado de cannabis y un mayor riesgo de aparición de síntomas psicóticos y alteraciones cognitivas. A nivel farmacológico, el consumo conjunto de cannabis y tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar adicción y dependencia y una menor probabilidad de abstinencia a largo plazo que el uso por separado. La adicción al tabaco es el efecto no deseado más frecuente que afecta a las personas consumidoras de cannabis.



 
EVICT ha dado a conocer sus infografías cannabis tabaco que están muy bien diseñadas, son muy didácticas y abarcan desde la prevención, la familia, y la reducción de daños hasta el tratamiento.
Paco Camarelles

Leer más

El ejercicio físico puede ser contagioso 

10 de julio de 2017 

Disciplinas tan diversas como la economía, la sociología, la medicina, la informática, y la ciencia política se han interesado en la interdependencia de los comportamientos a través de la red social humana. En particular, los científicos se han comenzado a preguntar si nuestra salud y otros comportamientos son contagiosos, ya que nuestras decisiones y acciones afectan a las decisiones y acciones de nuestros contactos. Saber si existen contagios conductuales, comprender cómo, cuándo y en qué medida se manifiestan en comportamientos diferentes, nos permitirá pasar de estrategias de intervención independientes a intervenciones interdependientes más eficaces que incorporen los contextos sociales de los individuos en sus tratamientos”. Esta es la introducción del interesante articulo recientemente publicado “Exercise contagion in a global social network”.
 Los autores han analizado los patrones registrados de ejercicio físico diario de más de un millón de personas, en total superaron los 350 millones de kilómetros, en una red social global de corredores durante más de 5 años. Este registro mostró que el ejercicio es socialmente contagioso y que su contagiosidad varía con los niveles relativos de actividad, y de las relaciones de género entre amigos. Los corredores menos activos influencian a los corredores más activos, mientras que lo contrario no es cierto. Tanto hombres como mujeres influyen en los hombres, mientras que sólo las mujeres influyen en otras mujeres.
Los autores intentan explicar este contagio social a través de teorías como la de la “Incrustación”, la de la Diversidad Estructural y la del Contagio Complejo que explican en suplementos aparte.


En temas como la obesidad y la felicidad  ya disponemos de estudios sobre su “contagio social”, como ya vimos en la entrada del blog ¿Es la obesidad contagiosa?
Acaban los autores comentando que, aunque la línea de investigación sobre cómo influye o se contagian los comportamientos en salud  tiene un tremendo potencial para mejorar la política social, económica y empresarial, su avance científico ha sido obstaculizado por tres desafíos empíricos distintos. Primero, aunque las correlaciones entre los comportamientos y resultados de individuos socialmente conectados son ubicuas, los efectos causales de influencia social son más difíciles de identificar. En segundo lugar, los estudios de contagio social sufren actualmente de un error sustancial de medición. Y en tercer lugar, la investigación actual sobre la influencia social tiene una generalización limitada.
Paco Camarelles
.

Leer más

El efecto Roseto o la importancia  para la salud de cultivar las relaciones humanas 

06 de julio de 2017 
Rogelio Altisent ha escrito recientemente, en su columna de opinión de Diario Médico EN LOS PASILLOS DE LA BIOÉTICA, un interesante artículo sobre el efecto Roseto o la importancia  para la salud de cultivar las relaciones humanas. El autor reflexiona sobre la evidencia de que cultivar unas relaciones humanas estables y generosas tiene un efecto protector para la salud. En este pequeño pueblo de Pensilvania (USA) la tasa de fallecimientos por infarto de corazón era llamativamente más baja que en el resto de las poblaciones cercanas. Tras analizar la epidemiología de este fenómeno, parece que el hecho diferencial relacionado con la baja mortalidad cardiovascular era el singular tipo de relaciones sociales que caracterizaba a los habitantes de este pueblo. Era una comunidad de emigrantes italianos con su particular cultura y tradición: gente afable que se ayudaba mutuamente, sin distinciones en el trato según el nivel económico, con las casas muy cercanas y familias extensas. Wikipedia

El tema de cómo influyen las relaciones sociales en la salud ha sido motivo de atención también en un artículo publicado en las mismas fechas en NYT Social Interaction Is Critical for Mental and Physical Health. El articulo critica la problemática de que estar siempre conectado a la red puede disminuir nuestras relaciones sociales (algunos bares están declinando ofrecer wifi gratis a los clientes para que se relacionen mas). Y repasa artículos científicos sobre como influyen  las relaciones sociales en la salud:  
https://www.grandesvecinos.org/
Esta bien conocer esta relación, y es momento de recordar como podemos abordar este problema desde nuestras consultas, y volver a leer la entrada al blog: La soledad y el aislamiento son malos para la salud cardiovascular

Paco Camarelles
Leer más
Back To Top