Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Mª JOSE ALVAREZ PASQUIN
FRANCISCO CAMARELLES GUILLEM
Mª DEL CANTO DE HOYOS ALONSO
CARLOS FONDON LEON
JOSE JAVIER GOMEZ MARCO
Mª JOSE IGLESIAS PIÑEIRO
ALBERTO LOPEZ GARCIA-FRANCO
ESTHER MARTIN RUIZ
PILAR MARTIN-CARRILLO DOMINGUEZ

Últimas entradas del blog

Como medir el impacto de nuestras Intervenciones Breves 

27 de julio de 2017 

Cada contacto de una persona con un profesional sanitario es una oportunidad para intervenir sobre los estilos de vida, y sobre otros problemas importantes de salud pública. Es uno de los fundamentos de las llamadas Intervenciones Breves que desarrollamos cada día en nuestras consultas. El reto es medir y cuantificar el alcance de estas intervenciones.
 “Every contact count”, cada contacto cuenta es un uno de los lemas elegidos por la The Royal Society for Public Health (RSPH), que ha editado recientemente un documento dirigido a la medición del impacto en la salud pública de estas interacciones Everyday interactions Measuring the public health impact of health care professionals. El documento ofrece apoyo y orientación a las principales profesiones sanitarias para ayudarles a medir su impacto en la salud pública; y va dirigido a todos los profesionales sanitarios pero específicamente a la  enfermería, matronas, dentistas, y farmacéuticos.

Para ello han desarrollado un juego de herramientas para que, de manera rápida  y sencilla, los profesionales sanitarios puedan medir su impacto en la salud pública de manera uniforme y comparable. Han elegido diez prioridades de salud pública que los profesionales de la salud pueden ayudar a apoyar: la obesidad, el consumo de alcohol, la salud bucal infantil, la demencia, el bienestar emocional, las caídas, la actividad física, la salud sexual y reproductiva, la salud del recién nacido, y el consumo de tabaco. Y Han elaborado una serie de pasos para medir el impacto en la salud pública de las intervenciones que dividen en cuatro columnas: Do 'Hacer', Record 'Registrar', Collate 'Cotejar', Impact 'Medir Impacto'. En la siguiente imagen hay un ejemplo sobre obesidad,

  1. Do 'Hacer'. La primera columna se refiere a lo que el profesional sanitario podría hacer como parte de una intervención breve.
  2. Record 'Registrar'. Nos indica lo que hay que recoger y registrar.
  3. Collate 'Cotejar'. Implica hacer un seguimiento de lo que vamos registrando.
  4. Impact 'Medir Impacto'. Que estamos consiguiendo.
Una buena propuesta sobre lo que hay que hacer, y como medir el impacto de lo que hacemos.
 Paco Camarelles
Leer más

¿Qué es mejor, intervenir sobre los estilos de vida de forma conjunta o por separado? 

24 de julio de 2017 
Es frecuente que los estilos de vida no saludables (consumo de tabaco y consumo de riesgo de alcohol, inactividad física y/o alimentación no saludable)  se asocien y contribuyan al  desarrollo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes tipo 2. De forma conjunta estos estilos de vida suponen el 50 % de las muertes prematuras globalmente. Los estudios nos dicen que la mayoría de los adultos presentan dos o más estilos de vida no saludables, y el 25% tres o más. En algunas ocasiones tiene sentido tratar de cambiar dos o más estilos de vida al mismo tiempo, por ejemplo, comer más sano y volverse más activo para perder peso. Sin embargo existe la duda de si es una mejor un abordaje de los estilos de vida no saludables por separado, o su abordaje al mismo tiempo. En el estudio recientemente publicado Multiple Risk Behavior Interventions: Meta-analyses of RCTs han realizado una revisión sistemática, meta análisis y meta-regresión, de la efectividad de las intervenciones múltiples sobre los comportamientos de riesgo.

Los resultados del estudio nos dicen que las intervenciones analizadas, que comprenden la educación y la capacitación en habilidades, se asociaron con modestas mejoras en la mayoría de los comportamientos de riesgo (incremento del consumo de frutas y verduras, la actividad física y la reducción de la ingesta de grasas). Aunque se encontraron reducciones en el consumo de tabaco, estas parecen estar asociadas negativamente con la mejora de otros comportamientos (como la dieta y la actividad física). La evidencia preliminar sugiere que intervenir sobre el consumo de tabaco de forma separada es más efectivo que hacerlo conjuntamente  con otros comportamientos de riesgo.


Este estudio ha sido analizado y comentado en la página web  Dissemination Centre Discover Portal del National Institute for Health Reserach NHS. Las orientaciones actuales sobre este tema de la NICE no se posicionan sobre si debemos intervenir sobre los estilos de vida de forma simultánea o secuencialmente. En cambio, describe muchos principios del cambio de conducta y las mejores prácticas a considerar, incluyendo:
·         Asegurar que las intervenciones se basen en una evaluación de las necesidades y  conocimientos de las personas a las que van dirigidas.
·         Establecer sobre qué comportamientos específicos vamos a intervenir  y por qué.
·         Priorizar las intervenciones más costo-efectivas, o aquellos programas que dispongan de  la mejor evidencia.
La revisión sugiere que sería razonable considerar la posibilidad de abordar el consumo de tabaco por separado de la dieta y la actividad física, en lugar de al mismo tiempo. Como las intervenciones para dejar de fumar son eficaces y fumar causa directamente una cuarta parte de las muertes por cáncer, puede valer la pena abordar este comportamiento primero. Sin embargo, es probable que exista una gran variación entre los individuos en términos de lo que funciona mejor para ellos, por lo que esta revisión no debe desalentar a la personas a abordar más de un cambio de conducta en salud al mismo tiempo si están suficientemente motivados para hacerlo.
Paco Camarelles


Leer más

“Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas en salud” 

18 de julio de 2017 
Cuantas veces has deseado tener una varita mágica para que tu paciente deje de fumar, se alimente mejor, empiece a caminar o reduzca su consumo de riesgo de alcohol. Y lo deseas tanto porque sabes que existen muchos estudios que correlacionan determinados estilos de vida saludables y la disminución de enfermedad y muerte por las principales enfermedades crónicas. Se estima que el 80% de las Enfermedades cardiovasculares, el 90% de la diabetes mellitus tipo 2 y el 30% de los cánceres se podrían prevenir siguiendo una dieta saludable, un adecuado nivel de actividad física, evitando o disminuyendo el consumo de alcohol, y dejando de fumar. Pero cambiar las conductas en salud no es fácil, y por ello en nuestro taller Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas en salud” queremos presentarte una varita mágica que acabamos de patentar y que consigue que tus pacientes cambien hacia un estilo de vida saludable de forma fácil y duradera. Es algo más que magia. 
Además de aprender magia, vamos a revisar en el taller los marcos conceptuales del cambio de comportamiento, como podemos intervenir para facilitarlo, y que experiencias novedosas hay en este campo de la salud. En el blog Salud y Prevención del PAPPS  hemos estado estudiando en profundidad el tema de cómo cambiar conductas en salud lo que nos ha permitido diseñar esta poderosa varita mágica. Ver lo publicado sobre este tema en el blog (como cambiar conductas en salud).
Francisco Camarelles Guillem, Nieves Barragán Brun
Ya está a vuestra disposición todo el programa del XXVIII Congreso de Comunicación y Salud. Y el video introductorio de la conferencia inaugural “Comunicar, cuidar y cuidarnos con H-Alma”. Podéis seguir la información del congreso en Twitter @congresosCyS, @GPCYS y la etiqueta #eclinica2017.
Os esperamos en Córdoba

Leer más

Fumar porros “no es cannabis terapéutico”  

13 de julio de 2017 

El reto de legalizar el cannabis está de plena actualidad a nivel internacional y en nuestro país. La despenalización del consumo, la venta y el cultivo de la marihuana avanzan. ¿Qué ventajas y riesgos entraña? han reflexionanado recientemente en El País. También se pueden leer noticias sobre el uso terapéutico de la marihuana, ¿Es una planta o un fármaco? El problema que plantea hacer fármacos a partir del cannabis es el elevado coste que suponen en comparación con lo barato que es la planta (El País).
Pero uno de los problemas que hay que tener en cuenta en esta discusión es el del binomio cannabis-tabaco del que ya hemos hablado en el blog (ver El binomio cannabis y tabaco: evidencias y propuestas de acción), donde presentamos el proyecto EVICT del CNPT. Pues bien, desde el proyecto EVICT nos alertan en una nota de prensa NP reciente que  Fumar porros “no es cannabis terapéutico”, con dos ideas principales:
·         El porro (mezcla de tabaco y cannabis)  tiene efectos perjudiciales que es necesario poner en evidencia, sobre todo ante los 146.000 jóvenes de 14 a 18 años que se inician anualmente en su consumo.
·       Trasmitir a personas enfermas la idea de que los porros curan es “un fraude sanitario y humano”
También nos recuerdan en la NP que hay una asociación entre consumo elevado de cannabis y un mayor riesgo de aparición de síntomas psicóticos y alteraciones cognitivas. A nivel farmacológico, el consumo conjunto de cannabis y tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar adicción y dependencia y una menor probabilidad de abstinencia a largo plazo que el uso por separado. La adicción al tabaco es el efecto no deseado más frecuente que afecta a las personas consumidoras de cannabis.



 
EVICT ha dado a conocer sus infografías cannabis tabaco que están muy bien diseñadas, son muy didácticas y abarcan desde la prevención, la familia, y la reducción de daños hasta el tratamiento.
Paco Camarelles

Leer más
Back To Top