Search

Objetivos del grupo

Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud).

Miembros del grupo

Mª JOSE ALVAREZ PASQUIN
FRANCISCO CAMARELLES GUILLEM
Mª DEL CANTO DE HOYOS ALONSO
CARLOS FONDON LEON
JOSE JAVIER GOMEZ MARCO
Mª JOSE IGLESIAS PIÑEIRO
ALBERTO LOPEZ GARCIA-FRANCO
ESTHER MARTIN RUIZ
PILAR MARTIN-CARRILLO DOMINGUEZ

Últimas entradas del blog

Taller "Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas de salud", o Como cambiar conductas de salud de forma fácil. 

12 de octubre de 2017 

Existe amplia evidencia de la correlación entre determinados estilos de vida saludables y la disminución de la morbimortalidad por las principales enfermedades crónicas. Se estima que el 80% de las Enfermedades cardiovasculares, el 90% de la diabetes mellitus tipo 2 y el 30% de los cánceres se podrían prevenir siguiendo una dieta saludable, un adecuado nivel de actividad física, evitando o disminuyendo el consumo de alcohol, y dejando de fumar. Pero cambiar las conductas en salud no es fácil, y por ello hay que revisar los marcos conceptuales del cambio de comportamiento, como podemos intervenir para facilitarlo, y que experiencias novedosas hay en este campo de la salud. Son algunos objetivos del taller “Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas de salud o Como cambiar conductas de salud de forma fácil”, que hemos hecho en el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud Córdoba 2017, y que ya os anunciamos hace unas semanas en el blog “Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas en salud”.
Hemos elaborado para el taller una web Aprendevaritamagica. Donde podéis encontrar la guía didáctica del taller, los casos clínicos docentes elaborados y la presentación junto con otro material.
Esperamos que os sea útil

Paco Camarelles y Nieves Barragan
Desde luego que uno de los objetivos del taller era pasárnoslo bien.



Leer más

Apúntate a un estilo de vida más saludable 

05 de octubre de 2017 

Apúntate a un estilo de vida más saludable”, este es el mensaje que nos envían desde el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad MSSSI en la campaña de difusión de su excelente web de estilos de vida saludables. En la web podeis encontrar recomendaciones, herramientas interactivas, vídeos y materiales muy útiles de los seis aspectos que más influyen en tu salud. La Actividad física, la Alimentación, el Bienestar emocional, el  Consumo de riesgo de alcohol, el  Tabaquismo, y la  Seguridad y lesiones, son aspectos a considerar para “Vivir más años con la mejor salud es posible”.


 
Desde el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS nos adherimos a esta campaña enmarcada dentro de la Estrategia Promoción de la Salud y Prevención en el SNS del MSSSI.



Paco Camarelles
Leer más

¿Que es la Chem Sex? 

02 de octubre de 2017 

Unas nuevas prácticas de comportamiento han aparecido en países occidentales como USA y Reino Unido que se están extendiendo a España, las llamadas “Chem Sex”. Estas no se refieren solo al uso de drogas, sino a las prácticas sexuales en fiestas privadas potenciadas con sustancias químicas como el GHB, mefedrona o tina (cristal meth), que provocan euforia y desinhibición y pueden conducir a largas sesiones sexuales, de horas o incluso de días. No tenemos cuantificado, en estos momentos, el impacto que puedan tener estas prácticas en la incidencia de las Infecciones de Tansmision Sexual, aunque hay preocupación por ello. La generalización del ChemS ex se debe principalmente al uso de las redes sociales y al auge de webs y apps para móviles que han ampliado las posibilidades de tener relaciones sexuales entre el colectivo de Hombres que mantienen relaciones Sexuales con Hombres HSH.
Ya en mi consulta he tenido el primer caso de un paciente HSH que practicaba Chem Sex, con resultado de una infección concomitante de VIH y Hepatitis C. Desde que McCall y sus colaboradores publicaron en 2015 en el BMJ la editorial What is chem Sex and why does it matter, se han vertido diversas afirmaciones en medios de comunicación sobre el fenómeno, pero escasas publicaciones científicas, y menos en nuestro país. Por ello se agradece la reciente  publicación de la carta al director en la revista Adiciones: “Chem Sex. Un fenómeno emergente”,  que resume lo conocido sobre el tema.

En Londres, y dentro  del NHS, se ha puesto en marcha una web informativa Chem Sex support at 56 Dean Street. Los “Chems Advisors en 56 Dean Street” están disponibles para una charla informal, libre de juicios (uno a uno) sobre temas de sexo y drogas.  Los objetivos educativos que pretenden es mejorar la información; lograr más control sobre su uso; un juego sexual más  seguro; un uso menos frecuente; proporcionar apoyo para  una semana/mes libres de químicos; parar por completo la practica; discutir sobre las aplicaciones/sitios de contacto; obtener agujas limpias e información de inyección más segura; y hablar acerca de PrEP (el tratamiento que se toma antes de ser expuesto al VIH para prevenir la infección).
Esta web dispone de un apartado dirigido a profesionales sanitarios que incluye recursos sobre lo conocido sobre el tema y cómo manejarlo en la consulta.  

Paco Camarelles
Leer más

Posicionamiento alcohol Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC 

28 de septiembre de 2017 


El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura y relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones. Sin embargo, este consumo no siempre está exento de riesgos; depende de la cantidad y la frecuencia, del patrón de consumo, y de características de la persona como edad, sexo y otras condiciones de salud. Por eso es importante estar informado y conocer los riesgos para la salud de su consumo. Hay cuatro aspectos importantes a considerar en el consumo de alcohol:el alcohol puede dañar la salud de tu paciente pudiendo causar o exacerbar hasta 60 enfermedades diversas; el consumo de alcohol puede dañar a otros ya que por ejemplo es un factor determinante de incidentes de violencia de género, accidentes laborales y de circulación; el alcohol puede dañar a la sociedad ya que nos cuesta a los europeos un  del 1,3% del PIB de la Unión Europea;   y es un factor a considerar en la desigualdad en salud.
En los últimos años estamos asistiendo a la publicación de numerosos documentos sobre las bondades del consumo de alcohol (especialmente de cerveza), al que atribuyen propiedades preventivas y protectoras, e incluso lo incluyen dentro de un estilo de vida saludable. El consumo de cerveza se promociona para hidratarse, para  perder peso e incluso se promociona como saludable en el embarazo. Por otra parte, periódicamente salen noticias y artículos contradictorios sobre el papel protector del consumo moderado de alcohol en las enfermedades cardiovasculares. Es por todo ello que desde el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud PAPPS  de semFYC hemos dado a conocer nuestro posicionamiento sobre el consumo de alcohol .   

Nuestro posicionamiento aborda el consumo de alcohol como problema de salud; la relación entre alcohol, enfermedad, y mortalidad global; la relación entre alcohol y cáncer; nos posicionamos sobre el consumo de alcohol y la enfermedad cardiovascular;  y reflexionamos sobre cómo debemos los profesionales sanitarios actuar  ante el consumo de alcohol. Para finalizar destacamos una serie de consideraciones a tener en cuenta.

Consideraciones sobre el consumo de alcohol.

·      La evidencia científica disponible  sugiere que es necesario recomendar a las personas que superan los límites de riesgo que reduzcan su consumo.  Por lo tanto los riesgos globales del alcohol se sitúan muy por encima de sus posibles y ligeros beneficios específicos en determinados segmentos de la población.
·      No hay un nivel de consumo seguro para el conjunto de la población.  El nivel de consumo de “bajo riesgo” debería individualizarse.
·      No hay razones para recomendar como beneficio para la salud para el conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación. Actuar de esta manera puede considerarse irresponsable. Estos mensajes pueden ser interpretados de manera muy distinta y aumentar los riesgos para la salud de algunos colectivos sociales.
·      En la mayoría de casos el mensaje no tiene por qué ser de abstinencia completa siendo suficiente reducir el consumo hasta niveles de bajo riesgo, aunque siempre debe ofrecerse de manera individualizada.
·      En las siguientes circunstancias debe desaconsejarse cualquier consumo de alcohol ya que siempre va a ser de riesgo: embarazo,  lactancia, menores de 18 años, personas con trabajos que requieran concentración, habilidad o coordinación, conducción, personas con comorbilidades o medicación que puedan verse afectadas por el consumo de alcohol.





Leer más
Back To Top