Queridos socios y socias: El próximo martes 17 hay elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) Desde la SoMaMFyC no participamos en ninguna candidatura, pero sí creemos que es importante que como médicos de familia participemos en nuestro Colegio...
Boletín de la SoMaMFyC 28 de agosto de 2020
JUAN LUIS RUIZ GIMÉNEZ, compañero infatigable, falleció el pasado 21 de agosto y desde nuestra Sociedad, debemos, cuanto menos, manifestar nuestro pesar por tan grande pérdida, y a la vez, mostrar nuestro agradecimiento por todo el recorrido compartido con gran cantidad de profesionales de medicina de familia y comunitaria.
Fue una persona importante para asentar las bases de la medicina de familia en la atención primaria de salud, procurando, en todo momento, la mejora de la salud del ciudadano, la preservación de la dignidad de los pacientes, y el activismo interno a la institución sanitaria y con los distintos movimientos ciudadanos para mantener y mejorar la actividad desde los Centros de Salud.
En estas breves líneas, nos sumamos al reconocimiento de la profesión, de los pacientes, de la ciudadanía, sobre la labor desarrollada tanto en el inicio titubeante de la atención primaria – cuando, como el mundo de Gabriel García Márquez, la medicina de familia “era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”– como en el crecimiento y afianzamiento de la SoMaMFyC que, siguiendo con Macondo, – era entonces “una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas…”-, a través de la participación activa en el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), tanto a nivel federal, como en representación de Madrid, desde 1994 hasta 2019.
¡Qué suerte tuvimos!
Tenemos el convencimiento de que, gracias a su aportación a lo largo de toda su vida profesional en favor de la disminución de las desigualdades de salud, se ha facilitado dar oportunidades de construir un camino que ahora transitan generaciones de médicos y médicas orientadas al trabajo con y en la comunidad, como uno más.
Juan Luis ya no está. Le echaremos de menos, pero su recuerdo es memoria para seguir. Y su actividad, nunca terminada, el ejemplo para estar, para hacer, para sentir.
Muchas gracias compañero.
Nos vemos en cualquier evento, encuentro, artículo, propuesta de trabajo conjunto…, en alguna reunión de la sociedad. Allí nos vemos.