Queridos socios y socias: El próximo martes 17 hay elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) Desde la SoMaMFyC no participamos en ninguna candidatura, pero sí creemos que es importante que como médicos de familia participemos en nuestro Colegio...
Boletin de la SoMaMFyC -Rastreadores de la CAM- 6 de agosto de 2020
Desde la Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) pedimos a los responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que reconsideren su propuesta de reclutar voluntarios para trabajar como rastreadores en busca de contactos de pacientes infectados por COVID-19. Esta propuesta es especialmente llamativa cuando el gobierno central ha comprometido más de 1.400 millones de euros no reembolsables a la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia, por lo que no parece que la falta de recursos sea la base de esta decisión.
A su vez, nos llama la atención que la Universidad Complutense de Madrid, donde se formaron muchos de los médicos de la Comunidad de Madrid, se haya prestado a apoyar una iniciativa que devalúa la formación de sus graduados. Nuestro trabajo se basa en el conocimiento científico y debe ser remunerado justamente. En los últimos meses se nos han pedido muchos esfuerzos y el personal sanitario de Madrid ha estado siempre a la altura acudiendo a donde se le ha llamado.
Nos encontramos ante un verano complicado, agotador, lleno de escaseces, con recursos mermados, centros de salud cerrados, sin suplentes ni refuerzos, con reparto de consultas y muchas horas extra en forma de doblajes mal remunerados. Solicitamos que las personas encargadas de realizar los rastreos sean las suficientes, estén bien formadas y sean remuneradas por su trabajo, fundamental para trazar el origen y posterior seguimiento de los nuevos contagios. Mantenemos nuestro ofrecimiento de diálogo y ayuda a la Consejería en esta situación de ascenso de casos que seguimos con gran preocupación.
Madrid,6 de agosto de 2020
Junta Directiva de la SoMaMFyC