HABLANDO DEL NUEVO PROGRAMA OFICIAL DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Jueves, 10 de octubre de 2024 a las 16:00 h. (ON LINE) Modera: Dr. Alberto Cotillas Rodero. Presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) Con la...
Boletín Especial SoMaMFyC 31 de agosto de 2020
Recientemente, el 27 de agosto, hemos podido escuchar a Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia de enfermedad por coronavirus, resumir la situación de presión asistencial en Atención Primaria como “existente pero sin llegar a un nivel de saturación excesivo”. Esto, como trabajadores en Atención Primaria y Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), nos sume en la perplejidad y en la indignación al comprobar que nuevamente la sobrecarga asistencial y falta de control sobre la demanda de atención médica pasa desapercibida para aquellos organismos ausentes en el día a día de los centros de salud. El informe covid del 27 de Agosto, recoge 194.044 pacientes totales (pacientes hospitalizados: 4,7%, pacientes en UCI:0,3%), esto significa que todos esos pacientes han sido o están siendo seguidos en su gran mayoría en Atención Primaria. Además, todos los pacientes hospitalizados son remitidos al alta a Atención Primaria. La Atención Primaria no solo está saturada sino que ha colapsado en la Comunidad de Madrid con múltiples centros de salud y de SUAP cerrados sin que se haya fecha próxima de reapertura.
Toda esta labor se produce en un contexto de desgaste laboral y emocional diario de los profesionales médicos, que está alcanzando niveles que hace escasos meses no imaginábamos, minando la vocación de servicio público presente en nuestra profesión. Esta situación se acentúa por la inacción de las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales. No se ha reforzado la Atención Primaria a pesar de estar aprobado este refuerzo en el parlamento nacional. No se han contratado médicos de familia, enfermeras comunitarias, administrativos o rastreadores para suplir las carencias actuales, los resultados de PCR tardan más de 48 horas cuando en el hospital se obtienen en 24 horas, no se ha eliminado burocracia (sistema de ITL ajeno a las necesidades tanto de médicos como de pacientes), no se han reforzado las líneas de acceso telefónico a los centro o se ha facilitado el teletrabajo, etc.
Es por todo esto que solicitamos se abandone la tendencia discursiva de que en Atención Primaria todo cabe y prioricemos la atención a población con patologías que precisen un manejo médico, dejando labores administrativas y de rastreo en población asintomática en manos de empleados públicos de otras categorías profesionales. Asimismo animamos a conocer el trabajo diario actual en los centros de salud antes de realizar afirmaciones sobre el nivel de saturación en Atención Primaria. Solicitamos que tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad publiquen los datos completos incluyendo a la Atención Primaria (número de consultas y número de domicilios) en sus estadísticas periódicas. Son los números los que deben hablar del nivel de utilización del sistema sin cabida a las opiniones personales. Desde SoMaMFyC mantenemos nuestro ofrecimiento y colaboración con las autoridades pertinentes para buscar soluciones a la situación actual.
Junta Directiva de la SoMaMFyC