HABLANDO DEL NUEVO PROGRAMA OFICIAL DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Jueves, 10 de octubre de 2024 a las 16:00 h. (ON LINE) Modera: Dr. Alberto Cotillas Rodero. Presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) Con la...
Cineforum 27-09-2018 “THE FLORIDA PROYECT”
El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su próximo cineforum, que se celebrará el día 27 de septiembre, a las 16,00 horas en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º b). En este encuentro, se proyectará y comentará la película: “The Florida Project” del director Sean Baker.
Al igual que los anteriores cineforum, éste será coordinado por el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña.
La película que os presentamos toma su nombre del utópico proyecto que concibió Walt Disney, en los años 70, cuando se creó el parque de atracciones de Orlando: el de construir un complejo urbanístico en donde se integrara la “comunidad del futuro”. ¿Qué queda de todo eso? La alegoría perfecta en la que analizar la diferencia entre las sociedades opulentas y aquellas otras en las que prevalece la marginación y la exclusión social. Dos mundos opuestos separados por la valla del parque temático de Disneylandia: el de la fantasía artificiosa de cartón piedra que quiere creer en la américa de las oportunidades, y el de la realidad sórdida de pobreza, droga y prostitución de una sociedad tan sólo respetuosa con el éxito, el poder y el dinero.
Su director, Sean Baker, famoso por el éxito de su película previa “Tangerine”, en la que se cuentan las vicisitudes de dos trabajadoras sexuales “transgénero” en Los Ángeles, ya tenía esbozado su proyecto de película cuando antes de empezar el rodaje, en los barrios que rodean al parque temático, vio a una madre empujando a una niña dentro de un carro de supermercado, con la que después conversó. Esta le habló de su lucha cotidiana, los tumbos de una década sin hogar, los problemas con los servicios sociales que le quitaron una vez a su hija. En ese momento, refería este director irreverente y provocador, me percaté de que los personajes que habíamos creado eran reales. ¡Y de qué manera!. SIGUE LEYENDO