AULA DE FORMACIÓN ¡¡ IMPORTANTE !! SE AMPLIA PLAZO hasta 15 de septiembre incluido PARA PRESENTAR TRABAJOS a los III Premios de investigación Tomás Gómez Gascón 30 de septiembre.- I Jornada de Investigación SoMaMFyC y Premios Tomás Gómez Gascón ...
Comunicado Junta Directiva de la SoMaMFyC
Desde la Junta Directiva SoMaMFyC queremos mostrar nuestra disconformidad con las últimas declaraciones de Fernando Simón sobre el contagio de sanitarios (12/11/20). Consideramos que es totalmente inapropiado dar opiniones personales acerca de la fuente de contagio de los sanitarios cuando ni el gobierno autonómico ni el gobierno central logró abastecer de material de protección a todos los sanitarios durante la primera ola. El problema principal no fue la falta de conocimiento sino la falta de materiales, carencia de medios y ausencia de colaboración entre los gobiernos autonómicos para aliviar al colapso de las zonas más afectadas. Culpar a los sanitarios por su comportamiento y relacionarlo con la causa de su contagio es una falta de respeto a todo el colectivo sanitario y en especial a todos los sanitarios afectados o fallecidos por la COVID-19.
A su vez, creemos que debe haber más transparencia en la gestión de esta crisis, como médicos de familia no hemos visto que se haya reforzado la Atención Primaria de forma urgente, continuamos en una situación de colapso sin poder asumir la patología habitual de forma normal por dedicar una buena parte de nuestra jornada laboral a la COVID-19. Nuestras propuestas básicas han recibido una respuesta tímida cuando el presupuesto dedicado a Sanidad en este trimestre es de 1.300-1.500 millones de euros.
La situación actual no se soluciona con la dimisión del Dr. Simón, que sin la confianza de los colectivos que nos enfrentamos en primera línea a la COVID-19 debería valorar su renuncia, sino con la toma de decisiones valientes que conlleven una política de no convivir con el virus sino de eliminarlo como otros países ya han hecho con éxito. Para lograr eliminar el virus, se necesita reforzar la Salud Pública y la Atención Primaria, contratar rastreadores que trabajen en los centros de salud con un abordaje comunitario, poner solución a los problemas crónicos del sistema sanitario que hemos denunciado durante años en especial a la precariedad y dejar de confundir a los ciudadanos con mensajes controvertidos. Necesitamos un liderazgo científico, conocedor de lo que pasa en el terreno, respetuoso con el personal sanitario, transparente, claro, conciso y capaz de tomar medidas unificadas para todo el país.
Junta Directiva de la SoMaMFyC