AULA DE FORMACIÓN ¡¡ IMPORTANTE !! SE AMPLIA PLAZO hasta 15 de septiembre incluido PARA PRESENTAR TRABAJOS a los III Premios de investigación Tomás Gómez Gascón 30 de septiembre.- I Jornada de Investigación SoMaMFyC y Premios Tomás Gómez Gascón ...
Comunicado SoMaMFyC 1-10-2020
Desde la junta SoMaMFyC seguimos atónitos con los acontecimientos de la última semana. Lamentamos la falta de coordinación entre las distintas administraciones públicas y la mantenida pasividad para tomar decisiones que protejan de forma efectiva a la población frente a la COVID-19. La situación actual se debe al fracaso político en escuchar a los profesionales y en aprender del ejemplo de otros países que sí han controlado la pandemia. Por eso, queremos compartir nuestro análisis sobre lo sucedido:
- Hace dos meses, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados aprobó en el Parlamento nacional una serie de propuestas sanitarias con un amplio apoyo de los distintos partidos, no entendemos por qué no se implementan estas medidas en Atención Primaria pero sí se publica un RDL 29/2020 que ignora los dictámenes de dicha comisión.
- No compartimos la decisión de movilizar a facultativos de distintos ámbitos a merced de las autoridades por el fracaso de la estrategia COVID-19. Consideramos que cada especialista es necesario en la plaza que ocupa. La atención sanitaria no consiste en desvestir a un santo para vestir otro. La patología habitual debe ser atendida por los cauces normales. No se puede retrasar la atención médica de forma indefinida por no abordar correctamente la COVID-19.
- La contratación de profesionales médicos sin especialidad pone en riesgo la calidad asistencial y no garantiza la seguridad de los usuarios. Por tanto, no debe permitirse el ejercicio médico sin la capacitación adecuada para ello y conminamos al Parlamento a no aprobar este decreto.
- La contratación de médicos extracomunitarios se debe realizar siempre y cuando hayan obtenido la especialidad vía MIR en el Sistema Nacional de Salud, en la Unión Europea con el previo reconocimiento del Ministerio de Sanidad o si es en otro sistema debe superar un proceso de homologación de la especialidad.
- La posibilidad de contratar diplomados “para la realización de funciones propias de una especialidad” nos parece totalmente inapropiado. Como médicos de familia reconocemos y valoramos a los diplomados que trabajan en los equipos de Atención Primaria especialmente a la Enfermería de familia. Estamos a favor de la gestión compartida de la demanda y del aumento de competencias por parte de las Enfermeras de familia, pero creemos que la formación y competencias de un médico de familia no es sustituible por las de un diplomado.
- El Real Decreto Ley 29/2020 se debe a la falta de previsión y precariedad laboral en todo el sistema nacional de salud y en Atención Primaria en particular. Por ello, queremos insistir en la necesidad de planificar las necesidades presentes y futuras, así como mejorar las condiciones laborales para poder afrontar el futuro con la calidad asistencial que se merecen nuestros pacientes.
- Lamentamos que este RDL 29/2020 no recoja ningún cambio sobre la gestión de la ITL especialmente en el caso de la ITL de los contactos COVID-19. La burocracia actual de la ITL es un lastre a la Atención Primaria que resta tiempo para dedicar a los enfermos.
- Valoramos positivamente los acuerdos en materia de aumento de las líneas telefónicas y de la capacidad de las mismas, anulación de las altas por incomparecencia y la retroactividad de las mismas, creación de nuevas plazas y retribuciones. Aún así, creemos que se tiene que trabajar de forma urgente en las propuestas mínimas que realizamos el 17 de septiembre para mejorar la atención a la población ya que el colapso de la Atención Primaria persiste.
Como médicos de familia estamos muy preocupados porque cada vez vemos como el paciente está más en la periferia del sistema sanitario. Creemos que 241.286 positivos por PCR y 16.585 fallecidos deberían ser motivo suficiente para dejar los partidismos, tomar medidas valientes y consensuadas para controlar la pandemia y poner nuevamente a nuestros pacientes en el centro del sistema.
Desde SoMaMFyC reiteramos nuestro ofrecimiento a colaborar en todo momento con las autoridades por el bien de nuestros pacientes.
Junta Directiva de la SoMaMFyC