El pasado miércoles (27-11) se realizo una mesa de debate con representantes de las diferentes candidaturas dando a conocer sus propuestas para MFyC y Atención Primaria a las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid. Os dejamos un video de la mesa de debate...
La Contratación de Médicos sin Especialidad: Comprometiendo la Calidad y la Seguridad en la Asistencia Sanitaria
La Contratación de Médicos sin Especialidad: Comprometiendo la Calidad y la Seguridad en la Asistencia Sanitaria
La reciente decisión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) de contratar médicos sin especialidad, o con títulos obtenidos fuera de la Unión Europea sin homologación, compromete gravemente la calidad del cuidado y la seguridad de los pacientes.
Esta medida, aunque responde a una necesidad urgente, subestima las implicaciones a largo plazo para la salud de la población y la integridad de nuestro sistema de salud. La formación sanitaria especializada es una garantía de competencia y seguridad, y su omisión llevará a un descenso en la calidad asistencial de aquellos ámbitos en que no se asegure.
Los especialistas médicos son cruciales para tratar condiciones complejas y ofrecer una atención sanitaria con estándares de calidad apropiados. Sin la formación y experiencia adecuadas, aumentan los diagnósticos erróneos y solicitud de pruebas y tratamientos inadecuados, lo que también contribuye a aumentar el gasto sanitario de forma ineficiente. Esta práctica cuestiona la ética profesional al permitir que personal no especializado realice tareas que requieren formación específica, devaluando la importancia del entrenamiento médico especializado.
Existen además alternativas que se pueden explorar antes de recurrir a esta como podrían ser:
- Incentivos para Médicos Jóvenes: Proponemos programas de desarrollo profesional, mentoría, mejoras en condiciones laborales y sistemas de remuneración competitivos para atraer y retener a médicos jóvenes.
- Favorecer la jubilación activa:
- Soluciones para Desiertos Médicos: Sugerimos implementar incentivos específicos para atraer a médicos especializados a áreas de escasez. Esto incluye bonificaciones, subsidios para vivienda y oportunidades de desarrollo profesional. Se podría, además, fomentar la rotación de médicos especialistas en áreas necesitadas.
- Evolucionar a un cambio de modelo de Atención Primaria. Con un equipo multidisciplinar bien dimensionado que permita el desarrollo profesional total de figuras como el administrativo sanitario o la enfermera especialista en atención comunitaria, etc… Un modelo en el que el foco esté puesto en la salud comunitaria, el empoderamiento de los pacientes y la necesidad más allá de la demanda.
Desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) urgimos a Sacyl a reconsiderar esta decisión y buscar alternativas que respeten la calidad y la seguridad en la atención médica. Es crucial mantener estándares elevados en la atención médica para garantizar el bienestar de los pacientes.
Las soluciones a la escasez de médicos especializados deben ser sostenibles, éticas y no comprometer la calidad del cuidado. Instamos a la adopción de políticas que apoyen la formación, el desarrollo y la retención de médicos especializados para asegurar una atención médica de la más alta calidad en Castilla y León.