Search
La SociedadNoticias

Boletín Extraordinario: Comunicado de la SoMaMFyC 

10 de enero de 2018

 

 

 

COMUNICADO DE LA SoMaMFyC: PESADILLA EN NAVIDAD

 

 

La Junta Directiva de la SoMaMFyC quiere manifestar su profundo malestar por la situación que sufren las consultas de Medicina de Familia de los centros de salud de la Comunidad de Madrid durante las fiestas navideñas y fechas posteriores.

A la habitual saturación de las agendas de citaciones se han añadido factores que han llevado la situación hasta un límite más allá de lo razonable: La conjunción de fase extensiva epidémica de gripe, vacaciones de los compañeros,  ausencias por enfermedad de algunos de ellos y la imposibilidad de suplir las ausencias, se convierte en una asociación multicausal de alto riesgo para el desempeño de una atención sanitaria mínimamente segura  y de calidad aceptable.

A esta grave situación se añade que la "descentralización de la gestión" ha consistido en abandonar a su suerte a los centros de salud para que ellos sólos resuelvan el problema sin mas recurso que el lamentable "sálvese quien pueda".

Nos encontramos así agendas con más de 60 y 70 pacientes entre los que se incluyen las visitas domiciliarias de los pacientes más mayores e inmovilizados. Cuando la situación ha sido insostenible nos hemos visto obligados a "doblar", a hacer más de 12 horas de asistencia sobrepasando los 100 pacientes y, todo ello, a cambio de una remuneración ridícula. 

Esta situación no se sostiene. Es evidente el deterioro de la asistencia, el maltrato a los facultativos y el riesgo para la seguridad del paciente. No se puede prestar una asistencia sanitaria de calidad y segura en estas condiciones. Es imposible.

Categorías: Boletines
Back To Top