Search
La SociedadNoticias

LibroFórum "Ser Mortal" Atul Gawande 27-04-2019 

16 de abril de 2019

 

 XIV Librofórum del grupo de la SoMaMFyC Salud Basada en Emociones (SBE)

 Os esperamos el sábado 27 de abril a las 18:30 en la sede de la SoMaMFyC.

 El libro escogido es "Ser mortal", de Atul Gawande

 

RESUMEN

La medicina ha triunfado en nuestro tiempo y ha convertido los terribles peligros del parto, de las heridas y las enfermedades en problemas manejables. Pero cuando se trata de las realidades inevitables del envejecimiento y la muerte, lo que hace la medicina es, a menudo, lo contrario de lo que debería hacer.

Atul Gawande, cirujano en ejercicio, pasa revista a las limitaciones e incapacidades de la medicina cuando se avecina la muerte. Y descubre cómo se pueden hacer mejor las cosas.

“Creemos que la medicina consiste en garantizar la salud y la supervivencia. Pero en realidad, es mucho más que eso. Porque quienes sufren una enfermedad grave tienen otras prioridades, al margen de prolongar su vida. Entre sus principales preocupaciones figuran evitar el sufrimiento, estrechar los lazos con sus familiares y amigos, estar mentalmente conscientes, no ser una carga para los demás y llegar a tener la sensación de que su vida está completa. La gente quiere compartir sus recuerdos, transmitir su sabiduría y sus objetos personales, arreglar las relaciones, establecer sus legados y asegurarse de que las personas que deja atrás van a estar bien. Nuestro sistema de atención sanitaria tecnológica ha fracasado totalmente a la hora de satisfacer esas necesidades.”

Ser mortal, un libro apasionante y humano, muestra que la meta no es una buena muerte, sino una buena vida de principio a fin. Y nos enseña cómo asegurarnos de que nunca sacrificaremos lo que de verdad le importa a la gente.

 

COMENTARIO

La introducción del libro comienza diciendo: “Aprendí muchísimas cosas en la Facultad de Medicina, pero entre ellas no figuraba al mortalidad.” A lo que sigue en otra parte de la introducción: “…los avances científicos han convertido los procesos de envejecer y morir…en cuestiones que han de ser gestionadas por profesionales de la atención sanitaria. Y nosotros, los que trabajamos en el mundo de la medicina, hemos demostrado estar alarmantemente mal preparados para esa tarea.”

Todos rehuimos hablar de la muerte, pensar en el final de nuestras vidas. En una sociedad en la que todos queremos ser siempre jóvenes y vivir muchos años, Gawande nos muestra la realidad que nos obliga a preguntarnos el sentido de algunas actuaciones. Informa sobre el trato que reciben los mayores por parte de la medicina y en lo que ésta habría de mejorar. 

Este libro refleja una profunda reflexión sobre el final de la vida: de las limitaciones que encontraremos y las diferentes opciones para hacerles frente. Nos hace reflexionar sobre un período de la vida que debería merecer la pena ser vivido. Es un canto a mejorar lo que nos gustaría encontrar cuando llegásemos a la última parte de nuestra existencia.

 

LIBROFÓRUM

Como ya va siendo habitual, recomendamos que cada uno traiga seleccionadas 3 cosas relacionadas con el libro:

1. Su frase preferida.

2. Su idea estrella (idea poderosa).

3. Qué nuevo aprendizaje le ha aportado.

Entre todos los asistentes formaremos un coloquio alrededor de ellas, esperando que sea tan productivo como las ediciones anteriores.

Subrayamos lo de nuevo aprendizaje porque creemos que conlleva un triple beneficio: favorece la reflexión sobre los contenidos de libro + ayuda que a todos les aporte algo haberlo leído + ayuda que a todos les aporte algo haber acudido al coloquio.

Al finalizar, solicitaremos que cada uno exponga un ejemplo de aplicación de la inteligencia emocional en el día a día de nuestras consultas o ajetreo diario.

Esperamos con esta actividad añadir un nuevo granito de arena para que cada vez las emociones aporten más felicidad, estabilidad y tranquilidad a nuestra vida.

El librofórum lo realizamos con una periodicidad mensual, tomando como referencia algún libro relacionado con el extenso mundo de las emociones y entablando un coloquio lo más fructífero posible en torno a él.

Esta actividad se realiza si es posible los últimos sábados de cada mes, a las 18:30 h., y tiene una duración aproximada de 2 horas. Se intenta que los libros seleccionados tengan edición de bolsillo y/o electrónica.

Si deseas hacer alguna consulta o comentario, puedes dirigirte a Javier Dols Juste:

javierdols@telefonica.net

GdT SBE

 


Categorías: Noticias
Back To Top