Search
La SociedadNoticias

Comunicado de la Junta Directiva de la SoMaMFyC 

14 de mayo de 2020

 




La Junta de SoMaMFyC desea expresar su desacuerdo con algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid:
 
1. Las nuevas instrucciones para la gestión de la Incapacidad Temporal en la Comunidad de Madrid.
Durante la situación de pandemia se ha iniciado un camino que pensamos debe continuar: la gestión de los partes de confirmación de manera telemática y la revisión de los pacientes de manera telefónica. La amenaza de contagio no ha desaparecido por eso creemos que seguir imprimiendo papeles y pasándolos de mano en mano no es una alternativa razonable por el riesgo de transmisión que supone.

Proponemos que se notifique la renovación de los partes de confirmación a los pacientes por mensaje de texto o por email que salga de una cuenta genérica manejada por los administrativos de cada centro de salud. Estas vías se utilizan habitualmente con muchas gestiones como el alta en la seguridad social y han demostrado funcionar de manera eficaz.
También consideramos que no debería ser responsabilidad del médico de familia la gestión de la Incapacidad Temporal de aquellos trabajadores que son considerados especialmente sensibles. Los servicios de prevención de riesgos laborales son quienes mejor conocen las características del puesto de trabajo que desarrolla cada trabajador y los riesgos que entraña para su salud por lo que deberían ser quienes se ocuparan de gestionar dicha incapacidad o en su defecto la adaptación del puesto laboral de manera análoga a como se hace en las pacientes embarazadas en situación de riesgo.

2. El uso de test de detección rápida de dudosa fiabilidad para el personal de atención primaria, cuando en los hospitales se está utilizando test de tipo ELISA para hacer estudio serológico de los profesionales. Este tipo de test sólo es válido para conocer el estado serológico de un colectivo y en ningún caso puede ser utilizado para hacer diagnósticos en pacientes asintomáticos
https://seimc.org/contenidos/documentoscientificos/recomendaciones/seimc-rc-2020-Recomendaciones_uso_de_las_pruebas_de_deteccion_de_anticuerpos.pdf

3. El reparto de mascarillas tipo FFP2 a la población general a través de las farmacias. Desde el principio de esta crisis de pandemia ha habido una falta de suministro de material de protección a los profesionales sanitarios, especialmente relevante en el caso de atención primaria, equipos de ESAD y residencias. No se deben reutilizar mascarillas y muchas veces nos vemos obligados a hacerlo ante la escasez de material. La población general debe utilizar mascarillas de tipo quirúrgico que deben ser cambiadas con asiduidad.
http://www.murciasalud.es/preevid/23534
http://www.murciasalud.es/preevid/23538

4. La compensación de los sábados trabajados de manera extraordinaria con días de libranza. Se ha trabajado de igual manera los sábados y los domingos, además esto habría que haberlo comunicado antes de realizar dichas guardias y nunca a posteriori. El personal de hospitales que ha realizado guardias extra va a recibir una remuneración económica por ello y no un día de libranza.

No debemos desaprovechar esta situación de pandemia para incorporar a largo plazo medidas que han demostrado ser eficaces en los últimos meses. Debemos avanzar en el uso de la tecnología y minimizar el riesgo de contagio de nuestros pacientes y nuestros compañeros. Solicitamos un trato justo con compensación adecuada de nuestros esfuerzos. Nos gustaría conocer por escrito en qué va a consistir en plan de refuerzo de la Atención Primaria.

Firmado:
Junta Directiva de la SoMaMFyC

Categorías: Boletines
Back To Top